José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


19 de febrero de 2013

El Celta objeta de conciencia

Hay equipos de fútbol que tienen alma y hay otros que andan por el mundo desalmados. El Celta, acertado o no, en la decisión de no contratar a Salva Ballesta por motivos ideológicos ha demostrado que detrás de las cortinas pueden encontrarse más cosas que simples números o meros resultados. El conjunto gallego ha decido no contar con el ex futbolista en su cuerpo técnico por dos motivos: Por ser un “facha” en el sentido literal de la palabra y por evitarse a sí mismo y al propio Salva problemas con un sector de la afición. No se puede poner en duda la capacidad laboral y técnica de Salva Ballesta como segundo entrenador porque simplemente aún no ha tenido la oportunidad de demostrar sus virtudes o sus defectos. Aún otorgándole el beneficio de la duda a su capacidad profesional es lógico pensar que el señor Ballesta tiene la libertad, bajo el manto de la democracia, de contener y expresar su ideología y así mismo, el Celta también está amparado por la libertad de no contratarlo por ese motivo. Sería bastante chocante defender a Salva Ballesta por haber sido objeto de discriminación laboral por motivos ideológicos, cuando el propio ex futbolista ama a una institución como el ejército que por su propia naturaleza vital discrimina por razón de sexo, nacionalidad, edad, religión e ideología en la mayor medida posible que el sentido común le permite. Me gustaría saber qué diría el señor Salva Ballesta si hiciesen General a una mujer o si el ejército se minase de reclutas musulmanes, si dejasen incorporarse a filas a tipos con más de 50 años, o si el jefe del estado mayor del aire fuese un ecuatoriano nacionalizado. Lo que sí sé es que salva se ha adornado con un collar de perlas a lo largo de su carrera y afortunadamente, para bien o para mal, no han quedado en el olvido:
-2004. Tras los atentados del 11 M: "Dadles 72 horas a los que hay que dárselas (se refería al ejército y al País Vasco) y verás cómo con esto acaban rápido".
-2006. Tras ser expulsado con el Málaga en el Reino de Navarra: “Que Viva España, hijos de puta”.
-2006. Entrevista a Infonacional.com, una web de clara tendencia falangista:
¿Quiénes fueron sus ídolos futbolísticos de niñez? ¿Y los no futbolísticos?
Hugo Sánchez solo como jugador. García Morato, (As de la Guerra Civil) y Rudel (Piloto Alemán que al ser Interrogado por los aliados y tras mostrarle pruebas fotográficas del exterminio judío, declaró desconocer los alcances de esa situación y se defendió comparando estas masacres con los bombardeos efectuados por británicos y norteamericanos con bombas de fósforo sobre Dresde y Colonia. A diferencia de otros ex colegas, Rudel se mantuvo firme en su ideología nazi, incluso después de rebelarse los crímenes del Holocausto del régimen de Hitler). 
¿Qué opina usted del supuesto golpe de Estado del 23-F? 
Se podrían decir tantas cosas... Pero me gustaría conocer a Tejero 
¿Cuál es su opinión sobre las Fuerzas Armadas españolas?, en caso desfavorable ¿Cómo articularía Vd. Las FF.AA. para el correcto cumplimiento de sus funciones? 
Para mí se están devaluando las Fuerzas Armadas y creo que los Altos Mandos deberían dar un taconazo, aun poniendo su cargo a disposición del Político de turno. 
¿Por qué España se convierte en juez internacional de los Derechos Humanos en el mundo y no se pronuncia por los casos de Derechos Humanos ocurridos en su país? 
¿Quién Gobierna? Ahí tienes la respuesta. 
Ordéneme por su importancia personal de mayor a menor estas palabras: (Familia, Fútbol, Dios, Ejército y Patria) 
Dios, Familia, Patria, Ejército y Fútbol.
-2006. entrevista en ABC. Poco tiempo después afirmaba ser una persona a la que no le gustaba la política, concretamente dijo ser apolítico.

-2007. aseguraba en onda cero que tenía más respeto a "una caca de perro", que a la opinión que había expresado Oleguer Presas, jugador del Barça, en un artículo periodístico. Fue denunciado por el Barcelona.

Sus saludos militares tras marcar goles y sus declaraciones marciales le sirvieron para que en 2004, Ballesta fuese 'condecorado' por el Ejército del Aire. El delantero rojiblanco por aquel entonces, junto al motorista Fonsi Nieto, recibió un premio del cuerpo militar por su ayuda en la difusión de la buena imagen del Ejército del Aire, en el transcurso de la XXVI edición de los 'Premios Ejército del Aire', que tuvieron lugar en el Cuartel General del Aire de Madrid. Esas mismas declaraciones que le sirvieron para el premio y otras posteriores en años sucesivos le han servido para que el Celta le cierre de momento su carrera como técnico. De la entrevista a Infonacional.com se desprende que Salva estará satisfecho por el trueque, pues él mismo dio más importancia personal al ejército que al fútbol.

Lo único que no se salva de la quema es la debilidad moral del entrenador Abel Resinos, que debió rechazar la contratación por el conjunto gallego en el momento que el Celta decidió no contar con un miembro de su cuerpo técnico. O quizás habrá que justificar la decisión de Abel Resinos en que le da más importancia personal al fútbol que al ejército y por ende que a Salva Ballesta.

  • votar

4 comentarios:

  1. Los extremos siempre me han parecido malos y Salvo creo que está en uno de los extremos.
    Lo cierto es que tampoco me gusta nada la gente del Celta que lo rechaza porque son otro extremos exactamente igual de lamentable.
    Lo de Abel me parece una falta de lealtad total. No debería haber aceptado.

    Saludos desde Pasión por el Fútbol: http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. En la misma entrevista publicada en Infonacional.com, que tu mencionas, piden repetidamente que Salva vaya a la Selección como premio a su claro posicionamiento franquista y militarista.
    Y a Salva le parece bien, nunca responde que a la Selección deben ir los mejores futbolistas y no los de tal significación política.
    Pero coño, cuando los condicionantes políticos le dejan sin contrato, entonces le parece una injusticia tremenda.

    En España hubo cientos de miles de "ex-combatientes" que vivieron durante décadas de la ubre franquista, en infinidad de enchufes reservados a ellos.
    Salva ya ha hecho sobradamente los méritos, pero ahora la ubre se le muestra esquiva, y el chaval se cabrea.
    ¡Joder con la Democracia! ¡España dónde vas!
    O, como antes se decía: ¡Para eso no hemos hecho una guerra!

    ResponderEliminar
  3. Un tipo que ha despreciado e insultado a gente por no pensar como él, no puede extrañarse que otros utilicen, también en aras de su libertad, el mismo camino. En todo caso la deslealtad es de Abel Resino, no del Celta, que se debe a sus socios y aficionados. Como así ha hecho.

    ResponderEliminar
  4. Salva, en su momento, quiso ir de GALLITO con la bandera fascista e ideas déspotas y totalitarias. La gente tiene MEMORIA y le han cortado la cresta. Tiene lo que se merece. ¿Qué esperaba? Que siga mezclando fútbol con política. Por ese camino, dudo mucho que entrene algún día a nivel profesional. Saludos a todos los lectores del blog.

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.