José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


19 de junio de 2012

Así es imposible


Aquellos lejanos días se hacían aún más lejanos a cada golpe de recuerdo porque en su empeño por recordar solo podía rescatar unas pasajeras imágenes de un tiempo tan feliz como irrepetible. Su confusa memoria mataba arbitrariamente el pasado porque se hospedaba en una verdad amamantada por el olvido pasajero de sentir lo que nunca ocurrió.

La selección española confirmó su pase a cuartos de final de la Eurocopa en un partido no apto para cardíacos ni para amantes del buen fútbol o nostálgicos de aquella España del toque ya tan lejana. Del Bosque dio por buena la alineación del partido de entrenamiento disputado ante Irlanda y decidió salir con el mismo once titular. Croacia, como todos sabemos excepto Del Bosque, no es Eire y poco faltó para que nos lo demostrasen con un mazazo en la cabeza. El equipo Croata salió presionando la salida de balón de nuestra defensa desde el vestuario. Primer aviso en el que declaraban la intención de no ir a por el empate a dos ni tan siquiera a cero. Tras unos minutos de confusión, España se contagió de ese juego especulativo donde ya aparecían los primeros síntomas de la estrategia rival: Jugarse el partido y el pase en los últimos quince minutos, casi lo logran. Transcurrió la primera parte con un juego trabado y sin apenas llegadas al área mientras Italia solventaba su partido ante la cenicienta verde y ponía a España a un gol del precipicio. En la segunda mitad, Croacia consiguió convertir el partido en un correcalles dominado por Modric, donde el resto de centrocampistas por ambas partes se limitaban a protagonizar el papel de testigo de excepción. España llegó más pero Croacia lo hizo con más peligro. Si no es por Iker Casillas, en estos momentos los jugadores de la selección española ya estarían besando a sus familiares en la T-4 de Madrid. Un cabezazo del sevillista Rakitic en el área pequeña, permitió que el portero español se luciese a cámara lenta volando por los aires para detener la catástrofe. Era la segunda vez que se estiraba porque ya había rechazado un balón cruzado que buscaba la red con puro acento  croata. El bagaje ofensivo de España fue superior en cantidad pero no en peligro. Lanzamientos desde fuera del área y remates demasiado escorados fue todo lo que pudo hacer España hasta que apareció Fábregas inventándose el mejor pase del campeonato para que Iniesta reasisitiese a Navas que pondría fin al drama a puerta vacía a tres minutos del final.