José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


2 de diciembre de 2012

Elige tu forma de perder

El fútbol Club Barcelona ha tardado veinte largos años en crear un sistema de juego perfecto para destrozar a los rivales. Es el máximo esfuerzo que un club ha desarrollado para asociar la práctica del resultado a la brillantez del estilo. Johan Cruyff creó la idea de juego y el club la dotó de jugadores.

Si eres entrenador y algún día has de enfrentarte al Barcelona, respira hondo. Porque en cada balón, en cada jugada y en cada decisión que tomes estarás poniendo en riesgo tu prestigio. Cincuenta millones de ojos estarán observando tu trabajo y unos cuantos lo estarán analizando. Si después de estudiar el partido decides encerrar tu equipo atrás perderás con deshonor, si lo echas hacia adelante perderás por goleada. Si decides tapar las bandas y abrir a los centrales, Leo Messi y Cesc Fábregas mostrarán una sonrisa. Si lo que tapas es el centro, Andrés Iniesta te hará pagar tu decisión. Si alguno de tus centrocampistas pierde el balón en el círculo central mientras tu equipo sube, no le abronques, fíjate en Busquets. Si tu equipo saca un córner y no es gol, apártate de la banda derecha y toca madera, la electrizante velocidad de Pedro Rodríguez te puede dar un calambrazo. Si consideras oportuno descerebrar al adversario con marcaje especial a Xavi Hernández, jugarás con uno menos y el Barcelona con diez más. Si juegas sin extremos para ayudar en tareas defensivas Piqué y Puyol serán testigos de excepción. Si decides emplearlos te odiarán tus laterales. Si Pedro no encuentra hueco, lo hará Alves, si no lo encuentra Iniesta lo hará Jordi Alba. Si consideras oportuno utilizar el juego duro, practica jugar con uno menos el día antes del partido. Si cometes faltas en la parte derecha de tu área, mira a Xavi Hernández y luego tápate los ojos, si la haces por la izquierda habrás encajado el gol antes de que golpee la pelota Leo Messi.