José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


25 de abril de 2012

No se vayan todavía… Aunque ya no hay más

Acertó entre la penumbra a alcanzar la copa de vino, mientras una leve brisa acariciaba su cara. Volvió a dejar la copa sobre la mesa e inclinó su cara hacia el telescopio situado a un palmo de sus ojos. Mientras tanto, el cielo se dejaba observar, seducir y mostraba su hermosa figura rodeado por un manto de estrellas. En ese momento se alinearon los astros.

Ayer le salió al Barcelona todo al revés para que el Chelsea sin embargo de forma merecida disfrute la próxima final de Champions. Es muy difícil buscar justificaciones en un deporte, que como en la vida, está tambien sujeto a los caprichosos designios de la divina providencia. Se demuestra que el fútbol no es matemáticas y que las estadísticas tan solo sirven para perder el tiempo en un mundo tan bello como paradójico. El nuevo formato de la Champions se refugia de los campeones y mima año tras año a cualquier aspirante que se precie. ¿Pudo hacer más el Barcelona? No lo sé. Lo único que acierto a tener claro es que esta Champions, como la liga, en ningún momento ha querido ser poseída por el Barça. Esta competición europea es la más grande por ser tan arbitraria e inesperada, por repartir bofetones a los lenguaraces y por renegar de una quiniela en la que nadie acertaría el pleno al quince por muchas apuestas que se atreviesen a malgastar.

El Barcelona lo tuvo todo para ganar el partido, sin embargo la suerte le volvió la espalda, o no, sino que simplemente no supo manejar la poca precisión que requiere este deporte. No sé si los culés sufrieron en sus carnes la fuerza del destino o una nube de palos producto del desatino. No se le puede pedir más a un equipo que ha desafiado continuamente, y lo seguirá haciendo, los deseos de un dios rebelde e indomable llamado balón. Desde aquí quiero expresar mis felicitaciones a esos adoradores del fútbol rácano que aún a estas horas estarán brindado sin cava porque una vez más se ha demostrado que también es fútbol jugar a la italiana y que además con esa filosofía se puede vencer aunque no convencer.

Siempre he pensado que para que el Barcelona pierda un partido se necesitan tres condiciones: Que el Barça no esté excelso, que el rival se cierre atrás y que la suerte repalta mal. Ayer se alinearon los tres.

El Chelsea hizo lo que pudo hacer y con eso le bastó, porque si al contrario fuese el Barcelona el que se quedase con diez y tuviese el resultado a favor siendo inferior, no duden de que también tendría la tentación de acabar el partido a la Italiana. El Fútbol devolvió al Chelsea la suerte que aquel año le robó en una fatídica noche, para ellos, el día del Iniestazo. Un solo hombre, Drogba, tuvo la gallardía y el talento suficiente como para plantarle cara a una de las defensas más eficientes del mundo. El Chelsea desarrolló un planteamiento defensivo que solo se puede sacar del armario en contadas ocasiones y en este caso, bien que lo lució. Gracias a dios por no permitir que siempre gane el mejor y permitir que el deporte más apasionante del mundo no se vuelva tan aburrido como un asiento contable o la puesta en marcha de un aspersor.

Quien se para a comprobar las casualidades del fútbol, podrá observar muchas entre esta semifinal perdida por el Barça y aquella otra que perdió ante el Inter. Italianos e ingleses vestidos de blanco, jugando gran parte del partido con uno menos, el Barcelona fallando varias ocasiones y las precipitaciones finales. Después de aquella semifinal que encumbró a Mourinho, al año siguiente, el año pasado, el Barcelona volvió a ganar la Copa de Europa casi con el mismo equipo ante el Manchester. Por eso me cuesta pensar que algunos ya quieran desintegrar a un conjunto que ha llegado a semifinales y que por muy poco no ha conseguido la final. Sin embargo, entre casualidad y casualidad, hay una que no se da, concretamente el final. Ayer no hubo aspersores sino una ovación tremenda a los jugadores culés, un dato importante si tenemos en cuenta que solo hace unos años el sosi blaugrana se hubiese deslizado hasta las salidas del estadio con el puro apagado y en silencio total.

Es una pena para el fútbol patrio y para el fútbol mundial que nos ha privado del verdadero, esta vez sí, auténtico partido no del siglo, sino de la historia con Barcelona y Madrid en una misma final de esta magnitud. El Real Madrid tendrá mañana la posibilidad de disputar el cetro del fútbol mundial, pero no ha de bastar con ganar a los alemanes ganando sin jugar.
  • votar

12 comentarios:

  1. de verdad que teneis la verdad absoluta de todo. cuando dicen que el futbol es justo, por fin os han quitado lo que ganasteis una vez sin merecerlo visca el chelsea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente como tu sois el oprovio de España

      Eliminar
    2. Lo pongo aki tmb. A que siguen escociendo el 6-2 y el 5-0 ?¿?¿?

      Eliminar
  2. Así que opinión sincera y no manipulada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pienso ¿Que vio usted ayer en el camp Nou?

      Eliminar
  3. A que siguen escociendo el 6-2 y el 5-0

    ResponderEliminar
  4. Viendo la encuesta que tienes ahy me parto de la risa con los resultados ,esperemos hoy y que pase el madrid,que gane el futboll no el antifutboll,que gane el que marque mas ;)

    ResponderEliminar
  5. Lo que no se vio en el Camp Nou fue al MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, com tampoco al MEJOR JUGADOR DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  6. ¿Por que la posesión sin más es el mejor futbol?¿Acaso estar mas de media hora masandose el balón los unos a los otros y en caso de problemas al portero es hacer un gradioso futbol?...¿Porque jugar a un equipo de la manera que sabes que le vas a hacer daño es el antifutbol?...

    ResponderEliminar
  7. Para mi el mejor equipo es el que sabe adaptar su juego a las circunstancias del partido, sin embargo el barca solo conoce una manera de jugar nada mas...¿Este es el mejor equipo del mundo?

    ResponderEliminar
  8. Estimados Sres Disculpen mi intromision No soy un fanatico del futbol Pero admiro al deporte desde lo mas profundo cuando hay una fidelidad absoluta a lo que se juega y al modelo de sacrificio y entrega. En el caso especifico del futbol el juego que despliega el Barcelona es impresionante, hermoso para ver y disfrutar y solo han podido ganarles aquellos equipos mezquinos y miserables como el Real Madrid, el Chelsea, el Inter de Mourinho jugando como jugaron: los 11 jugadores colgados del travesaño y rogando que no se iluminen Messi, Iniesta, Xavi y compañia La verdad que es lamentable el "antifutbol" como se lo denomina, y son mas lamentables aquellos que defienden ese tipo de juego. Hay equipos que da gusto verlos jugar y no son Barcelona, y les han hecho tremendos partidos a este ultimo. Son fieles a la conviccion que algun dia le van a ganar en buena ley. Para aquellos que defienden al Madrid ahi tienen En los dos partidos el Bayern fue superior

    ResponderEliminar
  9. La manera en que jugó el Barça fue lo que permitió que el Chelsea ganara. Al Barça le faltó astucia, rebeldía ante la adversidad y le faltaron variantes ofensivas.

    Como siempre el Barça mantuvo la posesión del Balón, pero el traslado fue lento, predecible, le faltó cambio de ritmo. En casi cada avance aprisionó cansinamente al Chelsea contra su área y así se quedó sin espacios, sin repentización, ante un rival que hizo casi todo bien en defensa.

    Durante la primera mitad del juego, cada balón que recibió Cuenca se tradujo en un intento individual contra 2 o 3 rivales, por lo que fueron balones perdidos. Es decir, no sólo hubo un nivel de rendimiento individual mediocre de algunos jugadores y un pobre nivel colectivo, sino que también Pep se equivocó al elegir algunos de los intérpretes.

    A Messi le faltó rebeldía, aquella que, por ejemplo, le recuerdo de la copa Confederaciones de 2006 (jugando para la selección Argentina), cuando él principalmente y Sergio Agüero se las arreglaron para ganar partidos cuyo desarrollo se presentó muy difícil.

    El Barça se mostró como un equipo tan mecanizado que no supo cómo generar sorpresa, un equipo que respetó demasiado la estrategia con que habitualmente juega y por ello cada jugador ocupó su espacio de forma predecible. Le faltó rotación, estrategias para generar espacios y variantes ofensivas.

    También fue bastante aburrido ver que varios jugadores del Barça recibían el balón en el último cuarto del campo con posibilidad de hacer valer sus habilidades individuales y en lugar de eso preferían pasar la bola hacia atrás o esperar a que un compañero se mostrara como alternativa de pase, permitiendo que el Chelsea retrocediera, cerrándole los espacios cada vez más.

    El Barça confía tanto en su estrategia y en el talento de sus jugadores que se olvida que a veces lo más efectivo es la simplicidad.

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.