José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


2 de diciembre de 2012

Elige tu forma de perder

El fútbol Club Barcelona ha tardado veinte largos años en crear un sistema de juego perfecto para destrozar a los rivales. Es el máximo esfuerzo que un club ha desarrollado para asociar la práctica del resultado a la brillantez del estilo. Johan Cruyff creó la idea de juego y el club la dotó de jugadores.

Si eres entrenador y algún día has de enfrentarte al Barcelona, respira hondo. Porque en cada balón, en cada jugada y en cada decisión que tomes estarás poniendo en riesgo tu prestigio. Cincuenta millones de ojos estarán observando tu trabajo y unos cuantos lo estarán analizando. Si después de estudiar el partido decides encerrar tu equipo atrás perderás con deshonor, si lo echas hacia adelante perderás por goleada. Si decides tapar las bandas y abrir a los centrales, Leo Messi y Cesc Fábregas mostrarán una sonrisa. Si lo que tapas es el centro, Andrés Iniesta te hará pagar tu decisión. Si alguno de tus centrocampistas pierde el balón en el círculo central mientras tu equipo sube, no le abronques, fíjate en Busquets. Si tu equipo saca un córner y no es gol, apártate de la banda derecha y toca madera, la electrizante velocidad de Pedro Rodríguez te puede dar un calambrazo. Si consideras oportuno descerebrar al adversario con marcaje especial a Xavi Hernández, jugarás con uno menos y el Barcelona con diez más. Si juegas sin extremos para ayudar en tareas defensivas Piqué y Puyol serán testigos de excepción. Si decides emplearlos te odiarán tus laterales. Si Pedro no encuentra hueco, lo hará Alves, si no lo encuentra Iniesta lo hará Jordi Alba. Si consideras oportuno utilizar el juego duro, practica jugar con uno menos el día antes del partido. Si cometes faltas en la parte derecha de tu área, mira a Xavi Hernández y luego tápate los ojos, si la haces por la izquierda habrás encajado el gol antes de que golpee la pelota Leo Messi.
Tu portero nunca sabrá dónde situarse, pues si el Barça saca un córner en corto sería conveniente que alejase a la defensa, si lo hace en largo y el balón llega a Puyol, el portero no debió quedarse bajo palos. Si eres un técnico nervioso y el partido te lleva empatado al segundo tiempo, jamás mires su banquillo, si lo haces, olvida lo que has visto. Si ves a Villa calentando por la banda estarás viendo calentar a un titular. Si es Alexis Sánchez, calienta una amenaza. Si lo hace Tello o Cuenca no te alegres, su juventud es una trampa. Si no calienta Thiago acéptalo como un regalo.
Llegará un momento en el partido que tendrás la tentación de mandar a tu equipo a presionar arriba. Si lo haces puedes tener una oportunidad a pesar de que el meta culé toca el balón con los pies como el medio centro de tu equipo. Cuando tu delantero robe el balón y se marche solo a portería, todavía no cantes victoria, pues solo cantarás gol si casualmente canta Valdés.  Si osas discutir la posesión en medio campo, prepara a los fisios del club, tendrán que recuperar hombres que han estado persiguiendo sombras.
El Barcelona ha tardado tan solo veinte años en encontrar la piedra filosofal de un juego que surgió hace un siglo y medio. Muchos lo han intentado y solo un grupo de hombres ha conseguido de manera permanente invocar al juego para ganar los partidos. El conjunto azulgrana ha triunfado donde los propios padres del sistema, los holandeses, fracasaron por no mantener la perfección en el tiempo. Ganar por sistema y jugar de forma excelente han sido las prioridades de un club que ha sabido ser paciente para hacer realidad una idea inalcanzable. Antes con Cruyff, después con Guardiola y ahora con Tito Vilanova, el club catalán ha sabido mantener la fragancia del perfume de forma consistente. Ha logrado mantener la esencia de manera permanente. En este equipo no existen las transiciones porque la autosuficiencia del  sistema parece haber rebasado a los propios protagonistas. Una idea que está orientada a conseguir los mejores resultados y que al mismo tiempo prevalece sobre ellos. Llegó un inexperto Guardiola y dejó a un inexperto Vilanova. El Barça ya gastó veinte años en impregnarse así mismo de una idea que evita tener que realizar transiciones por cambio de jugadores, entrenadores o presidentes. Ha establecido un marco donde una evolución continua encaja unas generaciones en otras. Los periodistas ya no debaten sobre si es mejor ganar o jugar bien, el Barcelona ha matado ese debate. Ha logrado un sistema que sirve para jugar en casa y fuera, en césped alto o corto, bajo lluvia o bajo sol, contra un rival o contra otro. Y ha sabido dotar al sistema de los jugadores idóneos para desarrollarlo. Los técnicos y los referentes futbolísticos que se sientan en los banquillos se estrujan el cerebro por intentar encontrar, no una pócima paralela, sino una pócima contraria y efectiva en el tiempo que contrarreste a la culé. Asunto difícil pues el Barcelona les lleva a todos veinte años de ventaja.
Si eres ateo, conviértete; si eres religioso, reza. Si has leído este artículo y eres el entrenador que ha de enfrentarse al Barcelona, no te agobies, el fútbol es un juego y puede que ese día te  sonría la fortuna.

  • votar

15 comentarios:

  1. No olvidemos como fue el proceso que generó el actual estilo de juego del Barça. Al contrario de la vieja consigna ("hacer jugar a los chavales de la cantera como juega el primer equipo") en el Barça fue el estilo de la cantera el que fue subiendo peldaños hasta imponerse en las alturas.
    La figura visionaria y clave  fue Oriol Tort, desde la recién fundada Masía en 1979. Impuso a juveniles, infantiles, alevines, benjamines y etc. unos conceptos únicos, basados en la escuela holandesa. Poco a poco, la llegada de estos chavales al primer equipo fue caracterizando el juego de las figuras.
    Ayudó, desde luego, que se buscase casi siempre  entrenadores para el primer equipo que encajaran con esta filosofía (Michels, Cruyff, Van Gaal, Kluivert, Guardiola, Vilanova), pero muchos de ellos prestaban una atención muy menor a la cantera, no se preocupaban por homogeneizar su juego. La Masía operaba por su cuenta.
    Fue el trabajo de docenas de entrenadores sin fama, con ideas comunes, lo que fue obrando el milagro.

    Es por eso que podemos hablar hoy de estilo irrenunciable, pues, aunque a un presidente le dé un mal aire en el futuro y fiche a un entrenador de conceptos muy diferentes, le será imposible cambiar la forma de jugar que une férreamente la totalidad de la plantilla.
    Por ello la Junta actual proyecta no volver a fichar entrenadores extraños (en lo posible), sino hacer de la Masía una escuela de entrenadores tan efectiva como lo es de jugadores.
    ¡Oriol Tort para siempre!

    ResponderEliminar
  2. Ver ayer al Barça antes de ver un partido barriobajero y de puñaladas traperas es la mejor forma de homenaje a un estilo.
    Te dejo mi ultimo articulo. Un  saludo

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/el-coronel-no-tiene-quien-le-aplauda.html

    ResponderEliminar
  3. El otro día publicamos aquí un artículo sobre las matemáticas que convenían al Barcelona con respecto al Derbi madrileño. Tras ver el partido del Barcelona ayer me di cuenta de que 11 ó 14 puntos al Madrid, 3 ó 6 al Atlético es lo de menos. La diferencia en el juego del Barça con respeto a los otros dos es ABISMAL.

    ResponderEliminar
  4. Todavía nadie ha votado por CR7 en la encuesta de la parte derecha de la página. Que alguien lo haga para que no piensen que manipulamos los datos. Cosa además, que no se puede hacer.

    ResponderEliminar
  5.  Sr. testigo, después de leer su brillante artículo referido al mejor equipo del mundo y olvidándose por un rato de Mourinho y sus secuaces, tengo que decir que ese enfoque significa "ir de sobrados", ¡qué lejos de la HUMILTAT de la que tanto presumen!.

    Tres razones para llegar, a mi entender,  a ese grado de autoestima/suficiencia:

    - Disponer del mejor equipo del mundo y de los mejores jugadores, esto no necesita matización.

    - Llevar 11 puntos de ventaja al archirival de toda la vida, el R. Madrid, pero claro está, sin los arbitrajes contra el Valencia, Sevilla y Osasuna, lo normal es que la ventaja fuera de 4 puntos, con lo que jamás  ni un solo culé se habría planteado que el derby de ayer lo ganara el Madrid. Además el llevar esa ventaja y jugar el 80% de las veces antes que el Madrid , hace que el Barcelona salga a jugar con un grado de tranquilidad absoluto.

    - Los rivales del Madrid salen con el cuchillo entre los dientes, pegarle a Cristiano en concreto sale gratis, sin embargo "Hay que proteger a Messi,", Platini dixit. No estaría de más que los contrarios se emplearan con la misma contundencia contra el Madrid y contra el Barcelona.

    Y Sr testigo no se olvide:" Sandro qué más quieres que te dé", Villar dixit.

    ResponderEliminar
  6.  Si aplicamos el cálculo arbitral a la pasada temporada, el Madrid no hubiese ganado su liga 32.

    ResponderEliminar
  7.  Si todavía se insiste en que Higuaín cometió penalty en Valencia, con ese tipo de afirmaciones el Madrid no habría ganado la Liga 32, más bien habría bajado a segunda.

    No creo que venga acuento su eufemismo ese de "cálculo árbitral", se trata de que por diversos ERRORES arbitrales el Barcelona podría tener 7 puntos menos y por lo tanto tener una ventaja mucho menos confortable.

    ResponderEliminar
  8. El año pasado me di cuenta de que la liga estaba adulterada, quizás sin premeditación, el día que el Madrid ganó en el campo del Betis con el padarón de Segio Ramos.

    ResponderEliminar
  9. El año pasado no vi ni un solo perjuicio arbitral contra el Madrid. Yo estimo que sacaron 13 puntos por la cara de los árbitros. Al Barcelona le restaron 7. Diferencia: 20 puntazos.
    A pesar de todo, Real Madrid justo campeón.

    ResponderEliminar
  10. El año pasado fue vergonzoso lo que ayudaron al Real Madrid. No se parece en nada a este, en el que les ayudan o perjudican en cosas sin importancia. Evidentemente si analizas los partidos de un determinado equipo(aunque sea el Hercules,colista de segunda) veras lo que quieras ver. Si eres herculano, veras 40 penaltis a favor. Si eres anti, te parecera que le han regalado la mitad d elos puntos.
    Si te pones a ver si en un corner un determinado jugador agarraba, o si en un fuera de juego lo era por medio cm., obtendras lo que quieras.
    Pero mejor que se dediquen a ver villaratos y no a mejorar el equipo.Los cules estuvimos asi mucho tiempo

    ResponderEliminar
  11.  Hablando de premeditación un claro ejemplo es el de Pérez Lasa animando a Xavi y Messi a que tiraran una falta, mientras los del A. de Madrid preparaban la barrera; es obvio que los del Barcelona habían pedido barrera, si no la hubieran pedido  hubieran lanzado la falta rápidamente porque en ese momento no iban ganando y necesitaban los tres puntos de forma imperiosa, si a eso añadimos los fuera de juego (dos) que no eran y por muchos metros, y en los que el gol era práticamente inevitable, para mí que aquello sí que fué premeditado, tal vez sucedió después de la bronca de Rosell a Villar y la consabida respuesta de éste: "Sandro qué más quieres que te dé".

    El paradón de Sergio Ramos pudo hacerlo con el mano como pudo hacerlo con el muslo ó con los dos a la vez pero la suerte del Madrid fué que se lesionara Iturralde y que se pusiera de "álbitro" el 4º ayudante.

    ResponderEliminar
  12. Honradamente, si yo pensara que a mi equipo le habían quitado 20 puntazos, no diría que el beneficiado había sido un justo campeón, ¿no será Sr. testigo que no está tan seguro de esos 20 puntos gindados a su Barcelona?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Pipin, para nada. creo q Testigo está siendo irónico. Lo q te debe preocupar es cómo juega tu equipo q cada vez es mas equipillo. En ese sentido me da mucha pena ver a Ozil, Khedira, y hasta al mismo xtiano languidecer en un equipo q se ha vuelto vulgar. Y ni q decir de Kaka, q recuperado de sus lesiones se encuentra con entrenador q no tiene la mas minima idea de como sacar lo mejor de el. carrera destrozada.

      Eliminar
  13.  No Pipin, para nada. creo q Testigo está siendo irónico. Lo q te debe preocupar
    es cómo juega tu equipo q cada vez es mas equipillo. En ese sentido me da mucha
    pena ver a Ozil, Khedira, y hasta al mismo xtiano languidecer en un equipo q se
    ha vuelto vulgar. Y ni q decir de Kaka, q recuperado de sus lesiones se
    encuentra con entrenador q no tiene la mas minima idea de como sacar lo mejor de
    el. carrera destrozada

    ResponderEliminar
  14.  No por mucho repetir se convierte en verdad, Sr. Pipin

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.