José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


14 de diciembre de 2012

El universo Marca

Desde que el hombre dejó de preocuparse única y exclusivamente por conquistar el  fuego, cazar, pescar y reproducirse, siempre ha estado buscando un universo paralelo. Esa otra dimensión donde habitan al mismo tiempo antepasados muertos, hadas, duendes, extraterrestres y energías desconocidas. Desde hace pocos meses ya tenemos la certeza definitiva de que existe esa realidad paralela a la nuestra. El mundo contracorriente, la contracultura oficialista ha encontrado la otra realidad en las páginas de un periódico que mancha con tinta una eme roja. Hay muchas formas de diferenciarse del resto, por ejemplo, creando un universo mediático deportivo con tele, radios, periódicos digitales y en papel, o incluso abriendo cafés. Marca diversifica sus riesgos empresariales y para ello lo mismo te sirve una portada de Mourinho que te sirve una cerveza con canapé.  No me considero una persona lo suficientemente capacitada en el mundo empresarial para dar consejos a nadie, sin embargo, no he necesitado pagar un máster en empresariales para saber con seguridad que es un requisito imprescindible el hecho de diferenciarse del resto sin hacer el ridículo.
Nunca he entrado en un Marca sports Café, desconozco si existe el montadito CR7 o el postre Sandro Rosell. Quizás te preparan el “picadillo de Pepe”, el “té helado Karín Benzemá” o el güisqui con Guti. De lo que estoy completamente convencido, según la línea editorial que está siguiendo en los últimos tiempos este universo mediático con la estrella del Barcelona es que a los desperdicios de los clientes habrán de llamarle “LeoMessi”. Recoge los “leomessi” de las mesas le dirá un camarero a otro, o “vayan a tirar al contenedor las bolsas de “leomessi” antes de que nos cierre sanidad, espetará el encargado del local. Es completamente indignante la media vuelta que el periódico deportivo más seguido y reconocido de este país ha dado nuevamente hacia el  indismo”. Pocos podían esperarse de Óscar Campillo una línea editorial tan cercana a los peores tiempos de Eduardo Inda, al que respeto como periodista generalista pero detesto en su faceta deportiva.
Cómo pueden aguantar Segurola, Palomar, Iglesias o Ugarte tantísima ración de comida caducada y putrefacta. Qué valor nutricional sale si mezclas en un mismo plato tanto talento con tanta podredumbre. El universo Marca ha decidido llevar la contraria al resto del universo, el universo Marca ha decidido convertir en local a un jugador universal. Son tiempos difíciles para aquellos que deseen engordar y airear las virtudes de Cristiano Ronaldo. La solución más sencilla es silenciar y ridiculizar los logros de Messi. Para atacar al crack argentino lo más peligroso que se puede llegar a usar es una simple pistola con balas de fogueo. Quitarle un gol y reírse de un récord.
El paso previo para ridiculizar a Messi es hacer el ridículo. Y se hace el ridículo cuando le robas un gol de su cuenta y luego tienes que llamar al departamento de contabilidad de la empresa para hacer encajes de bolillos con las clasificaciones. Cuadrar el saldo de goles como haría un mal contable antes de imprimir el balance anual o la portada final. Messi Marcó su gol 86 y superaba a Muller con su récord de 85 goles. Solución contable para no bajarse de un burro al que nunca se debió subir: Se le siguen dando a Messi 85 goles y se considera que Muller solo marcó 84. Se publica la portada del récord de goles en letras tamaño 80 y se pone la cantidad de 85 goles en letra tamaño 6. Robar prestigio a Muller para robar un simple gol a Messi. Violar el sagrado santoral de los datos históricos por no pedir perdón y llamar la atención a un cronista con un problema de falta de percepción crónica. En el Universo Marca, que basa sus datos oficiales en la sensibilidad del cronista, quizás Inglaterra no ganase aquel Mundial del 66 frente a Alemania con un gol fantasma. Quizás a ojos del cronista marquiano aún estén jugando la prórroga o incluso puede que el título haya quedado desierto. Puede ser incluso que España haya ganado el Mundial de EEUU 94 porque el cronista marca haya decidido expulsar a Tassoti, a espaldas del árbitro, por aquel codazo a Luis Enrique, o puede que la vuelta de la copa ante el Celta no pueda ser disputada por Cristiano Ronaldo porque en el partido de ida merecía la expulsión. A saber quién según marca cumple la próxima jornada ciclo de sanción ¿Cuántos goles llevará Rubén Castro en el Betis? O si realmente España ganó la medalla de Oro en los JJOO del año 92.
Todo esto por quitar un gol a Messi, uno entre un millón. Es curioso que el periódico que desea llevar a gala la oficialidad del deporte español reniegue de forma unilateral y absurda de la propia realidad oficial. Un medio de comunicación orientado a amar el deporte y a que los demás lo amen, debería al mismo tiempo amar a Messi en lugar de odiarle, pues Messi es el más grande jugador de todos los tiempos y el mejor deportista que existe en la actualidad. Solo puede deducirse odio verdadero tras desenterrar la memoria de un jugador africano muerto en un accidente aéreo para poner en entredicho el récord del argentino. Godfrey Chitalu, muerto en accidente aéreo en 1993, desenterrado y recordado 20 años después por un medio de comunicación, no para elevar su grandeza, sino para derribar con sorna la de otro.
Dudo de que el lector madridista disfrute con este tipo de campañas, pues lamentablemente la campaña no está organizada para alegrar al madridismo sino para irritar al culé. Suerte tiene el diario Marca de que el carácter de Leo Messi sea opuesto al de Maradona, pues si no fuese así hace ya unos días que Óscar campillo, como director de Marca,  hubiese recibido en su despacho un pequeño paquete con la siguiente inscripción en la solapa: “Meteos los patucos de oro por el orto”.

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19 comentarios:

  1. Yo firmo este artículo de Pe a Pa. eres insuperable testigo.

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  2. Gracias Curioso. A la derecha de la página tenéis dos encuestas muy interesantes y debajo de ellas otros artículos interesantes.
    Saludos.

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  3. Estoy totalmente de acuerdo, solo decir que lo que ganó Inglaterra en 1966 fue el mundial, no la Eurocopa.

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  4.  Lapsus rectificado, gracias por el aporte.

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  5. Curioso lo de la encuesta en la parte derecha de la página. Alonso se destaca como jugador más sobrevalorado. yo pensaba que iba a ser Torres, pero tampoco me sorprende lo de Alonso que también está en mi top tres de la sobrevaloración.

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  6. Zambia, camerúm, Nigeria y demás países africanos acuden a los mundiales juveniles con chicos que tienen los motachos más grandes que el de Azkargorta. Como para creerse lo de Chitalu.

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  7. ¿Quien entiende mejor el periodismo, el que se cree el mito de la información veraz e imparcial, o el que aprende a usar todos los trucos del oficio para vender diarios como rosquillas y forrarse?

    Entendida y enterada, Marca ha optado por la segunda opción a plena conciencia, a grande sapiencia, a suma indecencia.
    Se ha especializado en un importante sector del público: aquel que quiere, como los niños pequeños, que cada noche le vuelvan a contar el mismo cuento con las mismas palabras. 
    Contemos cuentos, pues, si es lo que piden. Ficciones, fantasías, fábulas. El mito de su club inmaculado, la quimera del vencedor eterno,  el cuento de galaxias blancas como la leche.  Se lo cuento. Te lo contamos.

    Dios mediante (siempre hay algún Dios de quien recibir mil gracias), no faltaran princesos que salvar o premiar, ni dragones enanos que difamar, ni cruzadas grandes y libres que batallar.

    ¡Que la verdad no nos arruine una buena noticia!
    ¡Que la realidad no nos limite un buen titular!
    ¡Que la vergüenza no nos paralice el negocio!

    ¡Vendamos y bebamos, hermanos de la costa, que mañana moriremos!

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  8. Un univrso paralelo o para    lelos. Una pena que Marca llego a ser un periodico nacional y ahora es una basura casi local aunque se venda por toda España, claro que su competencia, As roza la bazofia.

    Buen artiuclo, tstigo,como es habiyual.

    me permito dejarte un hilo a mi blog. Yo tambien estoy hablando de Chitalu.

    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/12/chitalu-balon-de-oro.html

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  9. Pues eso, que están como un vergajo, y de los gordos.

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  10. Pocas veces he visto vapulear a cule1899 en el salón de su casa como has hecho tú esta noche. Ya era hora Testigo. En caso de que realmente hayas sido tú. Debe de estar dolido porque hace varios minutos que ni aparece por el blog.
    Jajaja.

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  11. Si está dolido lo siento mucho porque no era mi intención y tampoco siento que haya vapuleado a nadie. Solo he expresado mi opinión.
    Saludos.

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  12. no lo sentiras pero estoy aplaudiendo tu primer parrafo hasta con las orejas...=)

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  13. Muy buen post JC...

    marca vive en su mundo a parte de los demas, es la ventaja de acaparar los medios y saber que la otra parte tiene poco poder de respuesta.

    se basan en eso para soltar lo que les de la gana, sin miedo a que la respuesta tenga mayor relevancia mediatica. siempre quedara sepultada bajo un alud de información proveniente de la caverna....

    eso es lo que hay...

    saludos

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  14. Según el Sport, la FIFA tampoco reconoce el récord de Messi. Marca, objetivo cumplido.

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  15. Amigo Jose Carlos. Honrado de verte por mi casa. En efecto, soy de los antiguos, de cuando ni me habia pasado por la cabeza tener mi propio blog y escribia con cierta frecuencia en casa ajena.
    Cuando te apetezca pasarte, estare encantado. Y si quieres dejar tu anuncio alli, aunque sea un blog modesto el mio, puede ayudarte a difundir tus articulos, casi siempre punzantes y valientes.
    Como puedes ver estas en la lista de blogs que sigo.
    No te canses, vale la pena.

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  16. Marca, evidentemente, se pasa el espíritu y la esencia del deporte por el forro de la entrepierna. Es uno de los ESTERCOLEROS punteros de la central lechera. Por tanto, NO sorprende el grado de miseria que llegan a alcanzar. Tienen que doblegarse ante quien los financia y seguirán tragando. Son subordinados y rastreros del tinglado merengue y NO lo esconden. El objetivo está muy claro: lucrarse,  beneficiarse ensuciando y desacreditando a Messi y todo lo relacionado con el FCB. Sencillamente, es interés mercantil y empresarial por encima del ámbito deportivo. Todos sabemos el ritual que emplean. Si el RM no gana, las ventas disminuyen, el NEGOCIO se resiente y la facturación cae en picado. Si es necesario desvirtuar, difamar, inventar o esparcir porquería se hace sin ninguna vergüenza. Tremendo el panorama lechero. Hasta que Messi se jubile no les queda nada que tragar. La MAFIA mediática lechera es exactamente eso: MAFIA al servicio y disposición del RM. Son la MAYOR VERGUENZA del periodismo deportivo de la historia de España. Repugnante.                  Saludos. 

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  17. txetxo: ahi le has dado. Por eso decia yo en mi articulo de ayer que tenian la cartera y el corazon en el mismo sitio. Cada triunfo del Barça es un periodico menos que se vende. Por eso, cuando el Barça gana una champions, todo el mundo habla de futbolespectacular y ellos de villaratos y platinatos.
    Son (algunos) la basura deportiva y periodistica

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  18.  Buenas.

    Cule1899, eres un pardillo. Te las cuelan todas.


    xDxDxDxDxDxDxD

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