José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


25 de octubre de 2012

Mou, el bromista de la triste sonrisa

La lengua de Mourinho siempre comienza donde finaliza su mano. Pues parece ser que jamás se le ha visto solapar un problema con su sentido de la responsabilidad. El técnico portugués habla mucho del resto y poco de él, habla mucho de lo demás y poco de fútbol. En estos momentos, la técnica de responsabilizar a sus jugadores o a las malas artes del equipo rival se encuentra convaleciente por agotamiento sociológico. Mientras tanto, en el manual de instrucciones de la culpa arbitral se puede observar en letras mayúsculas: “SOLO PARA USO DOMÉSTICO. ES PELIGROSO SU USO EN EUROPA”. Cuando podría percibírsele como un técnico acorralado, lejos de dormir su boca, despierta su mente y no se le ocurre mejor idea que echar la culpa de todo a las maquiavélicas bolas del sorteo de Champions. Es curioso que haya ganado sus dos únicas Copas de Europa por el expreso deseo de la divina providencia, y ahora que le tuerce el camino, le clava una navaja criticando sus caprichos.
A nadie sorprendería que al entrenador del Bayern o Juve, terceros en su grupo, o incluso al del Milán, a cinco puntos del Málaga, se les cayese unas risotadas de la boca al oír al técnico portugués decir ayer en Alemania que “está claro que hay grupos de broma y otros como éste en el que un grande irá a la Europa League”. No seré yo quien se ponga el disfraz de obtuso para negar que a priori, el grupo D, donde se encuadra el Real Madrid, está formado por equipos de cierta entidad. Como tampoco nadie podrá negar que el Ayax no es el que era, el City no es el que parecía y el Borussia es el que no querían que fuera. Este tipo de declaraciones no son nuevas en el portugués, pues antes de lanzar sus sainetes al ámbito europeo, ya los había ensayado en la liga española, gozando de un territorio de prueba más doméstico, y si me lo permiten, del aplauso de un público más domesticado. Seguramente en el viejo continente no se estén preguntando, como tampoco lo haré yo, si en realidad hay grupos de broma. Más interesante sería preguntarse si en realidad lo que hay es un entrenador bromista.
Mientras los madridistas se dan golpes en el pecho por tener un técnico que dicta mentiras como puños, los culés se dan cabezazos en la pared por tener en frente un látigo ensañado sin motivos aparentes. La verdad es más reductible, pues para entender a Mourinho siempre hay que buscar la explicación más simple. La Navaja de Ockham aplicada al técnico luso solo puede mostrar que ni Mourinho ataca de forma tan sibilina y continuada por amor al Madrid, ni tampoco ataca por simple odio al Barcelona. De un personaje tan egocéntrico incluso sorprendería un acto de altruismo en favor de unos y un acto despreciable en contra de los otros. Un ególatra no se molesta tanto. Mourinho en su ataque bromista contra el grupo del Barcelona, no busca desestabilizarle ni cabrearle, pues como ha quedado demostrado en otras ocasiones solo logra perfeccionarle y motivarle. El único objetivo de Mourinho es ponerse una alfombra roja ante su propio éxito y una salida de emergencia ante el éxito de otros. Para aumentar sus éxitos minimiza al Madrid y para minimizar el éxito del rival, desprecia a los adversarios del Barcelona. Desprecia al Barcelona porque minusvalora a los rivales de su grupo y minimiza la plantilla del Real Madrid porque la pone al mismo nivel de sus propios oponentes. En este terreno pierden ambos clubes y solo gana él. Entre peor sea la reputación del Real Madrid frente a sus rivales, mayor será su éxito, pues va a parecer que si ganase la Champions con esos jugadores, lo haría con un equipo cercano a la categoría de “banda”. Si por contra la ganase el Barcelona, la “banda” serían sus oponentes entre los que se curiosamente podría encontrarse en un futuro el Real Madrid.
Pero lo más preocupante del tema no es que aumente la calidad de su grupo diluyendo a su propio conjunto y a los del grupo culé. Lo más triste de su sonrisa es que la porción sin cereza de la tarta se la come su ignorante club, pues golpeando el presente del Barcelona, al mismo tiempo golpea el pasado del Madrid. Ya que si resta méritos a las victorias actuales del conjunto blaugrana por encuadrarse en un grupo fácil, está al mismo tiempo restándole méritos a los actos de sus propios jugadores en las dos últimas campañas europeas, donde el club blanco disfrutó de un camino rosado hasta que cayó eliminado tras tocar la primera espina.
Si las frases del técnico luso pueden ser paradójicas dependiendo de si son oídas en Barcelona o en Madrid, no me cabe ninguna duda que a nivel europeo son interpretadas como burdos engendros de un hazmerreír.
  • votar

21 comentarios:

  1. El artículo es brutal.

    ResponderEliminar
  2. Mou cabrea al Barcelona y se rie del Madrid. A Mourinho ni le importa el Madrid ni el Barcelona. A Mourinho solo le importa Mourinho.

    ResponderEliminar
  3. Hemos cambiado la encuesta sobre el Balón de Oro que está a la derecha de la página. La hemos reducido a Messi y CR7, pues eran los más destacados y parece que el premio se decidirá entre ellos.
    Saludos. Espero que os guste el blog.

    ResponderEliminar
  4. 27 votos totales registrados a las 17:13 del 25-10-12.
    El 100% para Messi.

    ResponderEliminar
  5. Que alguien vote a CR7 para que no parezca que estoy manipulando la encuesta del Balón de Oro (parte derecha de la página).
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Joé, lo han votado. Era broma hombre.

    ResponderEliminar
  7. Sr. testigo, su fina pluma no puede producir tal cantidad de artículos, uno diario en contra de lo que sea, relacionado con el Madrid es excesiva incluso para Ud., y esa aguda pluma rechina  a mi entender.

    Que Mourinho diga que "su grupo es complicado, no como otros", no digo que los culés no les pueda hacer sentirse molestos, pero es una verdad como una catedral de grande, por lo tanto podría argumentar que se olvide del Barcelona, sería razonable, pero todas las vueltas que se le siga dando al tema huelgan.

    La proliferación de sus artículos, por otro lado, ha hecho bajar la calidad de los textos, en el de hoy hay una expresión, la que empieza así: "Entre peor sea la reputación....", que me temo sea originada por la velocidad con que debe haber sido escrita.

    Y no me olvido: "Sandro qué más quieres que te dé", Villar dixit.
     

    ResponderEliminar
  8. Estoy gratamente sorprendido por este blog.  No conocía al señor Del Coso; su lucidez y su ironía me han dejado catatónico. Enhorabuena. Desde hoy, un seguidor más. Del RC Deportivo de La Coruña, por más señas.

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajajajajajajaja... CRACK!!!!

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajajajajajajaja...MEGACRACK!!!!

    ResponderEliminar
  11. "Sandro qué más quieres que te dé"... Ya  que te gustan tanto las citas (o la cita, que no por mil veces repetida convertirás en veraz el enésimo invento de los voceros de lacavernacentralecheramamadora), ahí te dejo una: "Mientras yo sea presidente, el FCB no ganará la Liga" José Plaza (Presidente del Comité Nacional de Árbitros y madridista confeso) dixit...
    No hará falta que te recuerde que el muy HDP cumplió su palabra...

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo... de tal manera que echo en falta gente que, como El Testigo, expusiera esos argumentos de manera tan elocuente en infames tertulias futboleras pro madridistas como "Futboleros" o "Punto Pelota" ... iba a callar más de una boquita.

    ResponderEliminar
  13.  La frase imputada José Plaza es mentira. Los mafiosos no van por ahí presumiendo de sus hazañas, por lo tanto si el Sr. Plaza  hubiera querido fastidiar al Barcelona lo hubiera hecho, si es que tanto poder tenía, que lo dudo, pero no habría alardeado de ello.

    Te recuerdo que Villar le debe la presidencia de la Federación al Barcelona, este club se pasó por alto un acuerdo de la Liga de fútbol profesional, acuerdo que consistia en echar a ese sujeto del palmito, pero gracias a que el Barcelona se echó para atrás a la hora de la votación, Villar se quedó con el momio. Así que lo agradece lo mejor que sabe.

    ResponderEliminar
  14. Tan mentira  o tan veraz como la "Sandro, que mas quieres que te de"...  Ni hay testigos, ni hay grabación... pero si que mientras el Sr. Plaza fue presidente los árbitros tomaron un protagonismo negativo, no deseable en una institución que debiera impartir justicia. Ah, y por cierto, mientras el fué presidente el Barcelona no ganó ninguna liga...

    ResponderEliminar
  15. La realidad es más prosaíca, con Plaza de presidente, el Barcelona ganó la Liga del 84/85 y las Copas del 69, 71, 78,81, 83, 88. Por cierto que la Copa del 68 la ganó con el inefable Antonio Rigo como "álbitro", que le pitó  el Barcelona en cuartos, semis y final, con un descaro que sonrojó a toda España, bueno a toda  menos a los barcelonistas.

    Testigos del  "Sandro qué ......" claro que hay y para confirmar la connivencia Barça/Federación salió a la palestra un tal Godall y lo explicó todo bien clarinete.

    ResponderEliminar
  16.  Por mucho que lo repitas tu sabes que no es verdad

    ResponderEliminar
  17.  Disciplinariamente el Barça ha hecho lo que le ha venido en gana desde que Villar está de presidente de la RFEF, te pongo ejemplos incuestionables:

    El Barcelona no se presenta a un partido de Copa del Rey, hecho sin precedentes, y se queda sin sanción alguna.

    En las dos primeras visitas de Figo como madridista al camp nou, el comportamiento del público fue merecedor del cierre del estadio, y ante la eventual sanción el club recurrió a la justicia ordinaria, lo que fué correspondido por el Sr. villar cambiando el reglamento, ¡¡¡Con EFECTOS RETRACTIVOS!!!, en lugar de lo normal en estos casos, es decir, denunciar ante la Uefa al club  que recurre a la justicia ordinaria.


    En la gran nevada de años atrás en España, mientras todos los club se buscaban al vida para llegar a tiempo de jugar sus partidos, el Barcelona, como es su costumbre, quiso desplazarse el mismo día del partido; es algo que pueden permitirse los club poderosos económicamente, una gran ventaja poder dormir en casa todos los días, tiene un inconveniente, que si no te presentas en hora a un partido, te lo dan por perdido y te restan 3 puntos, y ante esa posibilidad el Madrid, por ejemplo, no recurre a ello, el Barcelona sabe que el Sr. villar se buscará las mañas para solventar el tema y que no le pille el toro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18.  claro q si pipin1, el barcelona y villar tambien son responsables del 11S, de la crisis del ladrillo y de q mi jefe lleve 3 meses sin pagarme!!

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.