José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


13 de septiembre de 2012

Alfonso, "usted primero"


Hace ya tanto tiempo que dejé de creer en los ideales políticos que ni si quiera recuerdo si algún día los tuve. Este pensamiento me ha venido a la cabeza tras oír ayer a Pep Guardiola transmitir su apoyo desde Nueva York para una Cataluña independiente. En realidad es algo que se intuía, por su entorno social, por sus movimientos y por el amor exclusivo a su tierra que con tanta asiduidad ha demostrado ante los periodistas. La implicación del ex-entrenador culé con la causa catalana no es una novedad, viene desde muy lejos y no se ha forjado de un día para otro. Como entrenador ha sido bastante discreto a la hora de meterse en este tipo de charcos, sin embargo, ya como jugador, no sé si por pecado, valentía o rebeldía de juventud, Guardiola no fue tan ambiguo a la hora de expresar este tipo de inclinaciones. Fue bastante clarito. Por este motivo me sorprende bastante que su ex-compañero tanto en el Barcelona como en la selección nacional haya quedado tan sorprendido y decepcionado. Quizás se haya tomado más en serio de lo que merece, su participación en la liga Fertiberia y se haya enclaustrado en un centro de alto rendimiento. A Guardiola no le ocurre lo que me ha ocurrido a mí, que ni siquiera recuerdo si algún día tuve ideales políticos, Guardiola ha ido dejando miguitas de pan a lo largo de su extensa carrera.


El hecho de que el entrenador más exitoso de la liga española y del Barcelona haya hecho este tipo de manifestaciones ha molestado sobre manera, no solo a Alfonso, sino también a la turba de mamporreros patrióticos, que además suelen ser antibarcelonistas. He de suponer que tanto Alfonso Pérez como el resto de esa oportuna turba, serían los primeros en enviar a sus hijos o a ellos mismos a combatir si España necesitase reclutas para un conflicto militar, que es donde verdaderamente se ve si los besos a las banderitas son besos sinceros. Os puedo asegurar con una mano en el fusil y la otra en la bandera de España, que si se diese una situación de ese calado le diría a Alfonso Pérez: “usted primero, por favor”.

La sorpresa de Alfonso es más sorprendente, valga la redundancia, incluso que su decepción. Alfonso, al que le presupongo una vida ordenada, casado por la iglesia y voluntario para el servicio militar. En definitiva, un hombre de firmes convicciones que aceptó jugar en el Real Madrid cuando era un declarado culé desde pequeñito. Y que posteriormente jugó en el Barcelona cuando se convirtió en la esperanza blanca previo paso por el Betis. Para evitar la incongruencia que aplica a Guardiola por haberse visto avocado a jugar en la selección española en ausencia de un combinado catalán, Alfonso debió haber rehusado a jugar en cualquier equipo que no fuese el Barcelona. Sin embargo, contra su ideario futbolístico, aceptó firmar un contrato con el Madrid y luego con el Betis ante la imposibilidad de hacerlo con el Barça en aquellos días.

Yo no sé cuánto de español me siento porque hace ya mucho tiempo que se me estropeó la báscula del patriotismo, yo soy más una persona de andar por casa e intento repartir el cariño entre la gente que me quiere, esa que me ve todos los días y que regularmente se preocupa por mí. No suelo besar banderas ni abrazar símbolos porque solo beso a mi familia y abrazo a mis amigos. Decía Juan Carlos Aragón, el mejor autor comparsista del Carnaval gaditano en una de sus auténticas poesías:

“...Y aunque no tenga bandera, ni canción, ni escudo,
ni historia, ni guerra, ni su independencia,
ni su emperador, ni leyes, ni castigos.
Mi barrio es un continente donde cada calle
es como una frontera que sin aduana
lleva hasta la playa a los niños descalzos.
Yo pa que quiero a la patria que sale en los libros
si en los libros de la patria no sale mi barrio.
Mi barrio es gaditano, con traje de verano.
Y está que importa donde,
qué importa su nombre... mi barrio es el mío...”

Yo no soy catalán pero respeto a los catalanes que buscan la autodeterminación, aunque me parece una idea innecesaria y que de hacerse realidad, no iba a resolver definitivamente sus cuestiones de identidad. Me da la sensación de que va contra corriente en un mundo que busca la globalización y la eliminación de fronteras intentar dividir aún más los espacios. Yo respeto de verdad, no entendiendo pero respetando, otros respetan sin respetar. Quién sabe si a los dos días de la independencia catalana, Gerona por poner un ejemplo, pidiera la autodeterminación con respecto a Cataluña y así sucesivamente hasta que el barrio del Vendrell acabase como una república independiente con un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Pero como diría Serrat: “Cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere”.

  • votar

12 comentarios:

  1. Plas, plas, plasss. Si señor.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es para enmarcarlo. Hay que compartirlo para que algunos se enteren de como funciona esto. Si señor.

    ResponderEliminar
  3. VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES

    ResponderEliminar
  4. He leído el artículo dos veces. Voy a por la tercera, todo un placer.

    ResponderEliminar
  5. Alguién sabe como se llama la chirigota que canta la canción?

    ResponderEliminar
  6. La "chirigota" en realidad es una comparsa, se trata de Los Ángeles Caídos del año 2002, de Juan Carlos Aragón, un autor que trasciende el carnaval de Cádiz. El repertorio de la comparsa no tiene desperdicio.

    Por cierto El Testigo estoy de acuerdo en casi todo lo que expones en el artículo excepto en lo de que JC sea el mejor, aunque eso ya es cuestión de gustos...

    Julio desde Valencia.

    ResponderEliminar
  7. Como esto es un espacio de fútbol, sí es interesante conocer las consecuencias que para el FC Barcelona y el fútbol español tendría la independencia de Cataluña. Y la primera es que el Barça tendría que jugar en una liga catalana, segun las normas de la UEFA. Sus rivales serían el Español, Girona, Sabadell, Badalona, Tarragona, etc.El Barça no podría mantener su potencial económico y su nivel deportivo no sería superior al del campeón belga, croata, escocés... Adiós a los clásicos con el Madrid, adiós a Messi, Iniesta... Todo esto lo deben saber los seguidores que tiene el Barça en Cataluña y en todo el mundo. Y mientras, Rosell, Guardiola y todos tienen derecho a querer la independencia, pero asumiendo todas las consecuencias.

    ResponderEliminar
  8. Pues Rosell quiere tranquilizar a los seguidores culé diciendo que el Barça seguirá en la liga española como el Mònaco está en la francesa. Y el vicepresidente Bertomeu dice que elBarça elegirá la Liga en la que quiera jugar. Nos toman por idiotas. Que pregunten a la UEFA, a ver la carcajada

    ResponderEliminar
  9. Para el 7 y el 8... Hay un equipo inglés que juega en la liga escocesa... ademas de otros equipos que juegan en otras ligas que no son su pais, por lo que la UEFA debe permitir estas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero estos equipos estan en la federacion escocesa, y ademas antes de que la uefa existiese en algun caso. No se puede jugar en una competicion si no se pertenece a una federacion que la organize, si Cataluña se independizara y el Barcelona perteneciera a la federacion catalana independiente de la española ( actualmente la federacion catalana depende de la española ) no podria participar en una competicion de una federacion que no fuera la suya. En definitiva si Cataluña se independiza ( algo que por otra parte ME LA SUDA) el Barcelona no jugaria la liga española

      Eliminar
  10. Siendo Juan Carlos un gran comparsista/chirigotero, Antonio Martinez Ares es muchisimo mejor sin discusion. te lo dice un gaditano nacido en el barrio de la Vinha (tiene su aquel que le eche flores a uno del Barrio SantaMaria y que no comulga con mis ideas, pero al Cesar lo que es del Cesar: Martinez Ares es genial).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta más Juan Carlos, sin renegar de Martínez Ares.

      Eliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.