José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


20 de septiembre de 2012

El antónimo de épica es autocrítica


Sé perfectamente que el antónimo de épica no es autocrítica, pero si trasladamos el contenido semántico de tal palabra al entorno futbolístico vivido en la actualidad, bien podríamos otorgarle a la épica madridista la némesis de la autocrítica culé.

El fútbol club Barcelona venció anoche con tantos apuros como discreción a un Spartak de Moscú confeccionado por el genial Emery para dar disgustos al Barcelona el mayor número de minutos posibles. Ayer no logró la victoria ni el empate, pero alcanzó su mínimo objetivo posible, poner en vilo el alma culé durante la última media hora. Fue un partido muy similar al que disputó el Real Madrid hace dos días frente a un rival con más nombre pero que acabó reducido al mismo nivel del conjunto ruso por la cobardía de su entrenador. Qué partido platearía Emery en el Bernabéu o en al Camp Nou si tuviese en su plantilla el potencial que tiene el conjunto inglés.

El Barcelona no necesitó de ningún tipo de épica, de llamada a ningún espíritu, no necesitó una explosión de fuerza, no necesitó exageración en los gestos ni tampoco necesitó ser criticado por Tito Villanova para reconducir una situación que se antojaba muy peligrosa. El conjunto culé posee la calma de quien se sabe superior y utiliza el mejor recurso disponible en el fútbol: El balón. Con la suavidad de quien te mata desangrándote mientras te susurra al oído, con la sutiliza de una suave brisa que en una noche veraniega se cuela por la ventana para acabar resfriándote, el Barcelona durmió al Spartak, acarició su área y posteriormente Messi golpeó al portero ruso con un mazo de hierro. En los últimos diez minutos con el partido solucionado, el conjunto azulgrana se limitó a sujetar con suavidad la cabeza del equipo moscovita mientras cerraba los ojos y acaba de derramar la última gota de sangre.

En el fútbol hay muchas formas de resolver situaciones similares, sin duda, la que utiliza el Barcelona es la forma más segura de afrontarlas. Porque no depende del viento, de la presión atmosférica de la grada, del estado anímico de los jugadores, del horario del partido o de si está en campo rival o en casa. Para que el Barça resuelva sus problemas solo necesita una cosa: Que el balón está inflado y las líneas del campo bien definidas. Lógicamente, ganar por un gol en el último minuto o en una tanda de penaltis produce más júbilo que si ganas por cuatro a cero repartiendo los goles cada veinte minutos. Sófocles afirmaba que la mayor de las alegrías es aquella que no se espera. Sin embargo, y como ha quedado patente en los últimos días, parece ser que Baruch Spinoza, el filósofo holandés, también tenía razón cuando afirmaba que la alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor. El Barcelona, lejos de relamerse de gusto por la suave remontada de un marcador adverso que nunca hubo de haberse producido, digiere su épica particular en dos segundos, lo que tardó el cabezazo de Messi en encontrar la red, para acto seguido empezar un camino más largo y más importante que conduce a la perfección: Con buen criterio y antes de que acabase el encuentro comienza el camino de su épica particular, la autocrítica.

En el Camp Nou cuidan hasta el más mínimo detalle, como se escrutan las piezas de un avión accidentado, se empiezan a preguntar por qué el Spartak lanza una vez a puerta y marca dos goles, si Bartra tiene la suficiente confianza para afrontar los próximos partidos como titular o si Tello actualmente está por encima de Villa o Alexis. Tito Villanova intenta poner el parche antes de que salga el grano. No hay tiempo para saborear una dulce victoria, solo hay lugar para pensar en evitar una futura derrota.

En Camp Barça no confían en la épica porque es un recurso inentrenable, transparente, indomable y caprichoso. La filosofía blaugrana solo se preocupa de conseguir los recursos que se puedan domesticar, solo pulen virtudes que pueden mantener al alcance de su mano durante un largo periodo de tiempo. Se intentan vencer a los caprichos del balón y de este deporte con su absoluto dominio e intentan no basar su futuro en el lanzamiento de unos dados en los últimos minutos. Se trata de un fútbol en serie, mecanizado, estructurado bajo los mejores controles de calidad, donde si falla una pieza no afecta a toda la cadena de producción.

Mientras el Barcelona sufre la obligación de analizar su controlada remontada, el Real Madrid se agarra a su leyenda y a una épica que engulle y mastica en propiedad. El técnico blanco y sus aficionados menos analíticos dan un paso al frente sin tener presente que se encuentran en estos momentos al borde de una cornisa y lo que en realidad deberían hacer es dar un paso atrás. Toda esta situación forma parte del Show porque al Madrid lo han convertido en algo así, es un todo o nada, vive del momento en un estado continuo de Carpe Diem. Mourinho ha llevado al Santiago Bernabéu a una guerra continua contra sí mismo y ha dictaminado lo que sirve y lo que no, qué valores son verdaderos y qué momentos son de alegrías y los que son preocupantes. Ha conseguido que pocos aficionados merengues salgan del estadio preguntándose si el Madrid jugó bien, si CR7 encandiló, si Varanne estuvo a la altura exigible o si Alonso asume verdaderamente el mando del centro del campo. A nadie preocupó que el Madrid recibiera otro gol a balón parado o que un solo hombre, Yayá Touré destrozara con una facilidad pasmosa un entramado defensivo compuesto por un trivote y dos centrales. Aquí lo único que importa es lo que dice Mourinho, y el nuevo filósofo blanco dijo que el Madrid había recuperado sus valores resumidos en la épica, cuando la realidad es que la épica es un valor inapropiable. Nadie es héroe de profesión como nadie es épico por convicción porque la épica es un acto afortunado que siempre que te acaricia la cara se va.
  • votar

31 comentarios:

  1. Es que hay un pequeñísimo matiz: el injusto 1-2 del Spartak se produce en el minuto 58. No hace falta épica sino paciencia para dar la vuelta al marcador en 30 minutos, sobre todo cuando sabes que eres muy superior a un equipo ruso de segunda categoría. El injusto 1-2 del poderosos City se produce en el 85. Sólo tienes cinco minutos para marcar dos goles. Ahí está la épica y la grandeza de quien nunca se rinde. Y otra cosa: yo sí me pregunto "si el Madrid jugó bien, si CR7 encandiló, si Varanne estuvo a la altura exigible o si Alonso asume verdaderamente el mando del centro del campo". Y la respuesta es: sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dicho, el antónimo de épica desde hace dos días es autocrítica. Ya hablaremos cuando al Madrid no se le aparezca la virgen de Fátima.

      Eliminar
    2. No te voy a decir que el Barça en muchos momentos de su historia se le ha aparecido la Virgen, disfrazada de los Ovrebos de turno, porque como recalcitrante culé que eres no lo vas a admitir; lo que sí te aseguro es que ha sido el beneficiario de los dos MAYORES ROBOS de la HISTORIA del FURBOL, y te digo más, protagonista del mayor ridículo de la historia del furbol, derrotado por el Madrid y eliminado por el Chelsea en media semana, éso supera incluso al Maracanazo, dos estropicios para despelote del mundo, la prepotencia de un club que había ganado los tres puntos al Madrid desde el mes de Enero, y que después de perder en Londres amaenazaban con: " nos veremos en Munich".

      Para que pongas los pies sobre la tierra, te recuerdo:"Sandro no sé que más te puedo dar", Villar dixit.

      Eliminar
    3. Amigo anónimo. El mayor robo de la historia del futbol lo ha protagonizado el Real Madrid la temporada pasada. En toda Europa se sabe que la liga pasada es la más manipulada y apañada de la historia, no sólo de la liga española, sino de todas las ligas europeas. Es muy triste que ahora, sin venir a cuento nos vengas con Ovrebos y cosas parecidas. Llorar por lo visto es de equipos pequeños, o eso lei en una gigantesca pancarta en el Bernabeu hace sólo unos pocos años. Y ridículos ridículos, pocos como aquello que dijo Boluda sobre el chorreo que le iba a caer al Liverpool. Ridículo y ejercicio increible de soberbia. Esa cualidad tan de tu equipo y de su afición. Y para ejemplo, no hay más que leerte a ti.
      Un diez para quien firme ese artículo, a la altura de los mejores sin duda. Chapeau.

      Eliminar
    4. El mayor robo de la historia el Real Madrid la temporada pasada? Venga hombre ya estamos con la pataleta?. Lo siento pero no cuela, fuera de vuestro circulo de fanatismo la gente se rie cuando afirmas eso.
      Y si es por ridiculos no tienes más que mirar los periodicos afines al barÇa y las declaraciones de algunos jugadores y directivos, cada vez que el barÇa tiene que remontar una eliminatoria (Madrid, Inter, Chelsea, etc...), con una prepotencia brutal. Luego pasa lo que pasa y te lo tienes que tragar. Eso es algo parelelo a lo que sucede en el Madrid con As y Marca y al Valencia con Superdeporte, por citar algunos ejemplos.
      No creo que esa cualidad de la prepontencia sea inherente de los aficionados del Real Madrid, ya que todas las aficiones tienen mucho de eso, y en camp barÇa cada día es mayor.

      Eliminar
    5. Amigo Josín, te contestaré con sumo placer punto por punto:
      -Lo de que el mayor robo de la historia lo protagonizó el Madrid el año pasado, te lo acabas de sacar de la manga con argumentos tan peregrinos como que se sabe en toda Europa, dí más bien, que en toda la Europa culé;las 4 temporadas de Guardiola han sido un latrocinio continuado con la anuencia de Mediapro,horario de los partidos y repetición de las jugadas dudosas,y la federación con el " Sandro que más quires que te dé", Villar dixit.

      Por supuesto que viene a cuento mencionar a Ovrebo, amigo ten en cuenta que perpetró el 2º mayor robo de la historia, eso sí que es archiconocido por toda Europa y resto del mundo, cómo si no aguantó el sujeto los improperios en su oído de Ballast durante 50 metros.

      El mayor robo se produjo en Noviembre de 1960, el Barça eliminó al Madrid en la 6ªcopa de Europa en connivencia con dos álbitros ingleses, uno de los cuales se permitió el lujazo de anular al Madrid 4 goles, eso sí que lo supo toda Eurpa.

      - Cierto que Boluda hizo un ridículo mayúsculo, pero no olvides que ese elemento estuvo unos meses de presidente provisional del Madrid, y muy pocos signos más de prepotencia podrás encontrar, otra cosa es hallarlos en can Barça con individuos como Gapart, Núñez, Stoykov, y perlas como la manita de Piqué, o la de Rosell:"les meteremos 5 como siempre". Lo que sucedió en año pasado con tres días de diferencia, por supuesto los dos eventos sumados, es el mayor ridículo de la historia y si te quieres convencer no tienes más que darle un repaso a los deportivos barcelonistas de los días previos.

      Para terminar, no consigo adivinar donde has visto esos signos de "ejercicio de increíble sobrebia", sic, que has detectado en mi post y que para colmo te sirven un poco para generalizar a todo el madridismo.

      Eliminar
  2. BLAJTOR

    No sé como te llamas exactamente pero lo que sí te aseguro es que eres poseedor de una plma fácil y sutil que está a la altura de los mejores periodistas deportivos de éste país. El análisis que realizar es simplemente extraordinario y muy difícil de leer dentro de la inmundicia que se dá en la actualidad. De verdad enhorabuena, sencilla y difíclmente extraordinario.

    ResponderEliminar
  3. Desde la web de periodistas anónimos he seguido el enlace hasta aquí, solamente para felicitar al autor o autores de los últimos artículos. Enhorabuena, y por favor, no lo dejes. Si es necesario date a conocer y creo que nuchos como yo te apoyarán.

    ResponderEliminar
  4. Testigo, la Virgen de Fátima no se le aparece sólo al Madrid. De vez en cuando hace acto de presencia en muchos campos. Por ejemplo, bendijo el gol de Iniesta en el último segundo en Londres, ya que el árbitro Ovrebo no había podido él solo eliminar al Chelsea. Aquel injusto milagro hizo posible todo lo que vino después: champions y el record de los seis títulos. Pero los milagros se merecen o no, y el martes el Madrid lo mereció con creces.

    ResponderEliminar
  5. Testigo, si no escribieras con la camiseta del Barça puesta, igual te saldrían artículos más objetivos, porque recursos literarios no te faltan. Es una pena.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar, el artículo está orientado a lanzar una verdad que cae por su propio peso, no una crítica ácida ni nada de eso. No critico la victoria del Madrid, al revés, fue emocionante y entretenida. Un partidazo para cualquier espectador. Critico las conclusiones tan simples que parte del madridismo ha sacado del encuentro.

    En segundo lugar, mi nombre es Carlos, cosa de la que estoy tan seguro como del hecho de que no soy culé. Estoy escribiendo bajo un pseudónimo y ningún daño me haría admitir mis colores si fuesen los azulgranas. De todas formas, hoy día, lo normal es escribir los artículos con la bufanda puesta. Os aseguro que no es mi caso.

    Y por último, me gustaría agradecer los halagos a aquellos lectores que están sabiendo degustar mi artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Verdad que cae por su propio peso???. No, esa es TU verdad. Tambíen te recuerdo que en el articulo anterior comentaste que el partido del Madrid había sido un autentico coñazo, ahora resulta que es un partidazo??? Y no tampoco cuela que digas que no eres culé porque vamos canta a kilómetros que escribes el artículo con la bufanda puesta, la camiseta de barÇa y la bandera a modo de capa.
      No critico tu forma de escribir, está muy bien redactado y no aburre a pesar de ser un poco tocho, pero es la misma cantinela que utilizas en todos los artículos y eso hace que no se tome en serio lo que escribes.

      Eliminar
  7. No está hecha la miel para la boca del asno... Y es que a pesar de todo, aún hay muchos, pero muchos "aficionados" al futbol que prefieren leer a Ronceros, Siros López o Látigos que un buen artículo ajeno a colores y forofismos. Me reafirmo en lo dicho, el artículo es como para quitarse el sombrero. Y estoy escribiendo sin camiseta ninguna, que hace calor.

    ResponderEliminar
  8. Claro, ajeno a forofismos, acuestate anda. Si el barca hubiera sido el de la épica seria el súper barca épico blablabla. No seamos hipócritas. La última comparativa valida de Madrid y Barca fue la de la supercopa. El resto es darle vueltas a tonterías. El barça no se enfrentó al Madrid sino al Spartak. Eso sí seria objetivo. No andar con la misma mierda envidiosa porque los medios Nepal prestan atención al Madrid. Pues si es así a joderse, que no siempre va a ser todo para el barça siempre

    ResponderEliminar
  9. ¿Todo para el Barça siempre?. Tu debes vivir en un mundo paralela. Un mundo donde además la educación, brilla por su ausencia. Para ti tienes, chaval.

    ResponderEliminar
  10. Testigo, escribes realmente bien, y no hay mas que ver a todos los resentidos que anonimamente te insultan para darse cuenta.
    Evidentemente no eres cule, ni merengue, probablemente seas una persona ecuanime, lo cual para un mourinhista es sinonimo de mala gente

    ResponderEliminar
  11. A qUién dicen que se le apareció la Virgen? Hombre, no creo que se necesite ayuda divina cuando tiras 34 veces. Quien sí tuvo suerte fue el M. City, que tiró 5 veces y se puso 1-2 en el min. 85. Lo que pasa es que te dolió tanto el gol de CR que tienes que recurrir al tópico del milagro. Los partidos duran 90 minutos para todos, no solo para el Barça.

    ResponderEliminar
  12. Carlos, ser culé no es ningún pecado. Lo que es un pecado es no ser objetivo, imparcial cuando te pones a escribir. Es que siempre disparas contra todo lo relacionado con el RM y elogias todo lo relacionado con el Barça. Los dos son grandes equipos, que ofrecen espectáculo, cada uno a su modo. No se puedexsostenercque todo el M es malo y el B es todo bueno. Eso es un infantil maniqueísmo

    ResponderEliminar
  13. Sigo agradeciendo elogios y aceptando críticas.

    Lo que escribo casi diarimente es un artículo de opinión. No busco la objetividad en mis textos ni la imparcialidad, solo os puedo prometer honestidad dentro de la subjetividad. Escribo lo que veo, no soy ni juez ni parte, solo intento usar palabras para fotografiar la realidad.

    ResponderEliminar
  14. La realidad se encuentra en el atraco de los derechos televisivos de la Liga. Con 140 millones anuales de las televisiones cualquier equipo juega y gana bien. La buena escritura viene después. Las cifras del robo de los derechos televisivos, originado en el característico caciquismo español, supone la base de todo lo demás. Por cierto, un placer leerle.

    ResponderEliminar
  15. Interesante artículo. Que bueno que haya gente que vea las cosas así (no soy el único).
    Yo culé, felicito al RM x la victoria del martes, pero opino que todavía las va a pasar canutas esta temporada, más aún si se encomiendan totalmente a su entrenador,, no porq sea malo, sino q x lo q pude ver, nunca hace autocrítica.
    Ahora, el Barca también tiene problemas q resolver, pero veo q Tito sí tiene el carácter de reconocerlos, y de buscarle solución.

    ResponderEliminar
  16. Que digas que en el Real Madrid no existe autocrítica, realmente denota tu falta de conocimiento sobre nuestro club y su afición. Como muchos otros, pretendes comparar lo que no tiene comparación, ni por el rival, ni por los acontecimientos, podemos establecer comparaciones entre las remontadas de esta semana, solo se parecen en el resultado 3-2. La única realidad de ambas es que no se deberían haber producido, vistos los méritos de los contendientes, y eso generará la intranquilidad que cada uno considere tener como aficionado. Pero te aseguro, que le martes bajando las escaleras del Bernabéu tras el partido, el aficionado Madridista comentaba la falta de acierto ante la portería hasta el 0-1, la discutible actuación de Casillas, cómo se produjeron los goles en contra, y etc…. De hecho, si alguien escuchará las palabras de Mourinho en rueda de prensa, entre pregunta torticera y pregunta torticera, hace un breve resumen futbolístico del partido, en el que, con bastante acierto, señala las virtudes y defectos del equipo, y como se va a trabajar para solucionarlos.

    El Real Madrid lleva 110 años labrándose una trayectoria deportiva, social e institucional, que no merece el linchamiento mediático que está sufriendo en los últimos tiempos, aunque sea con tan refinada prosa como la que tú utilizas. Desde luego no sé si la épica será algo apropiable por un club, pero si alguno está cerca de ello ese es el Real Madrid. Y si lo está es porque ha buscado permanentemente la victoria, se ha revelado ante la derrota y nunca ha perdido la fe y el coraje sean cuales sean las circunstancias.

    A diferencia de otros, los profesionales, directivos y aficionados del club, en general y a pesar de lo que es el mundo del fútbol profesional, prefieren mostrarse y expresarse tal como son, decir las cosas como las piensan, ir de frente y estar cerca de las actitudes mencionadas anteriormente. Utilizar los medios para fingir ser la viva imagen del “buenismo” y no haber roto un plato en su vida, a algunos nos parece, como diría algún jugador del Barcelona, “lamentabla”.

    Cada uno elige lo que le parece bien, y yo estoy orgulloso de mi club y de su historia, y no hay artículo periodístico, aunque sea un bonito pasaje literario, que lo ensucien ni me hagan renegar de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pretendo ensuciar la imagen de nada, solo te diré que de cara al público un club es únicamente lo que aparenta ser. Lo que parenta el Real Madrid no es nada edificante en muchos aspectos.

      Eliminar
    2. Naturalmente, abrir los aspersores del Nou Camp cuando los contrarios celebran un triunfo, lanzar por parte del público de todo, caso Figo, tener que recibir el título de Liga los del Madrid de baloncesto en los vestuarios, etc , etc , etc, eso es proyectar una imagen de deportividad y de fair play que no se recuerda en la historia del deporte.

      Y no olvides: " Sandro qué más quieres que te de", Villar dixit.

      Eliminar
    3. No, no soy Roncero, ni es el tema, pero no veo gran diferencia entre lo que ambos predicais, haciendo la salvedad del cambio de bufandas.

      En todo caso creo que lo podrías hacer es rebatir los hechos que te he apuntado, hay infinitos más (1), que son relevantes de cara a la imagen real que proyecta el Barcelona; otra cosa es que soslayandolos quieran que comulguemos con ruedas de molino.

      Tenlo siempre presente: "Sandro que más quieres que te dé",Villar dixit.

      (1)
      - Balonazo intencionado de Messi al público del Benabéu.
      - Escupitajo de Messi a un jugador del Málaga.
      - Messi expulsado a los pocos minutos de su debut como jugador de Argentina.


      Eliminar
    4. Te faltan muchos más ejemplos del seny culé. Por ejemplo, las continuas provocaciones de Rosell al RM. Recuerdas aquello de "le meteremos 5 para seguir la costumbre" en vísperas de la final de Copa? Pero algo que se ocultó y que se puede ver en youtube fue el escupitajo de Piqué al vicepresidente de la FEF y ex presidente del Valencia, Cortés, durante la celebración del Mundial en Madrid. Por la espalda y compartiendo burlad con Cesc. Barcelonistas ejemplares

      Eliminar
    5. Efectivamente, hay miles de ejemplos, Rosell y piqué son dos magníficos exponentes de lo que es el famoso seny culé.

      Eliminar
    6. Hola, yo soy Alejandro, el que te ha hecho el comentario 17 (y solo el 17), y a Roncero le he visto muchas veces en el Bernabéu, pero no le conozco.

      Tú dices que no ensucias nada, pero lo intentas. Lo mismo que todo el coro del periodismo que está pendiente de todo lo que se mueve, a ver si puede descalificar al Madridismo de alguna manera. Cada uno tendrá su por qué, el cual a mi me da igual.

      A la vista de la reacción a mi comentario, veo que sufres de los mismos defectos que todos tus demás compañeros de coro: hablas de una institución conociéndola poco, solo te quedas en lo superficial y hablas desde el resquemor. Te auguro un buen futuro en la prensa deportiva, si es a lo que quieres o te vas a dedicar.

      Del juego o los jugadores del Madrid das tu opinión y la respeto (sin compartirla), pero de la institución y de su afición creo que deberías preocuparte en mejorar como captas la información, y sobre todo hacerlo por ti mismo. Si así fuese seguramente tendrías otra opinión. Luces y sombras tenemos todos, pero conviene estar al tanto no solo de las sombras.

      He encontrado esta frase de Sófocles: "Es terrible hablar bien cuando se está errado" Viene al pelo.

      Eliminar
  17. Buenas tardes, Alejandro. Le puedo asegurar que mi intención no es encuciar la imagen del madridismo. Créame cuando le digo que escribo lo que veo. Quizás mis sentidos me engañen, no lo sé, pero en cualquier caso mis sentidos son mi herramienta y jamás escribiré una cosa a sabiendas que es mentira o que es de otra manera.

    Le puedo asegurar, en caso de que le preocupe, que cada vez que entre en el blog, por mi parte encontrará honestidad en el intento de alcanzar la verdad.

    Saludos. Me encanta tener lectores como usted con los que se puede debatir inteligentemente.

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.