José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


14 de junio de 2012

Balón de barro, lengua de lodo


Su reloj marcaba las tres de la tarde cuando los astros se disponían a alinearse por aquel movimiento natural provocado por la atracción, las leyes físicas y el polvo de estrellas. Hacía cincuenta años que se conocía este hecho, el astro diurno perdería su luz durante unos minutos cuando de forma natural le correspondía el momento de mayor brillo y esplendor.

Portugal se mantiene en la lucha por pasar a cuartos de final en el campeonato Europeo gracias a un latigazo de Varela, a un gran remate de Postiga y a un soberbio cabezazo de Pepe. Sin noticias positivas en el juego de CR7, la gran selección danesa tuvo grandes dificultades durante todo el encuentro por las incursiones de Coentrao por la banda izquierda y de Nani por la derecha. El grupo de la muerte está muy vivo y todos los equipos, incluso Holanda mantienen sus opciones de pasar a la siguiente fase. En un grupo tan igualado los goles a favor y en contra podrían ser determinantes en caso de empate a puntos.
La selección lusa no tiene una mayor diferencia entre goles a favor y en contra porque su astro rey, Cristiano Ronaldo, falló dos ocasiones de gol que solo están al alcance de ser falladas por un jugador como Fernando Torres.  El capitán luso acabó el partido bastante disgustado por su aportación en la Eurocopa y por el menosprecio reincidente del público danés que gritó en varias fases del partido el nombre de Messi.

<< ¿Sabe dónde estaba Messi a estas alturas? Eliminado de la Copa América>>. Estas fueron las declaraciones de Cristiano a la conclusión del partido y ante la pregunta de un periodista en zona mixta. No sería muy difícil hacer un pequeño esfuerzo de empatía y ponerse en la situación del delantero portugués antes de pasar a criticarlo alegremente. Yo entiendo la actitud de Cristiano Ronaldo, lo comprendo y me solidarizo con él. Se trata de un futbolista al que el público recuerda continuamente que Messi es el mejor futbolista del mundo. Da igual la hinchada, el estadio, el país o el idioma de los aficionados porque el cántico de “Messi, Messi, Messi” siempre le persigue allá donde ponga sus pies. No recuerdo un caso similar tan continuo y generalizado en el tiempo y en los diferentes espacios. Es cierto que en ocasiones se han producido casos parecidos pero en momentos puntuales y entre enemigos y rivales íntimos. Esta situación es diferente porque empiezan a degustarla todos los estadios y sin rivalidad histórica de por medio.

También hay que tener en cuenta que CR7 viene de hacer un partido tan lamentable que ni siquiera pareció sonreír ante la agónica y sufrida victoria de su equipo. Parece estar dominado por un estado de estrés extremo y por una forma física dudosa. Falla dos ocasiones de gol, que son clamorosas no por estar solo ante el meta danés sino porque eran idóneas para sus características: Una con un lanzamiento al muñeco y otra con un chut ridículo por el miedo a intentar cualquier otra cosa que exigiese más talento. A todo esto hay que sumarle la auténtica clase de fútbol del astro argentino en un encuentro ante Brasil disputado en la capital del mundo más glamurosa como es Nueva York. Exhibición de Messi con dos golazos primero y un tercero solo al alcance de él mismo en un partido que no era de exhibición, pues entre argentinos y brasileños no existe la palabra amistad con un balón de por medio. Solo hay que ver las tanganas y la euforia con que ambos conjuntos celebraban sus goles para darse cuenta de que ese partido era mucho más que una demostración de poder. También hay que añadir las declaraciones, sabiamente corregidas posteriormente por su compañero y amigo Marcelo afirmando pocos días antes que Messi es el mejor del mundo. Otro de sus compañeros de club, Higuaín, se ha desmarcado con una serie de afirmaciones que también han de ser bastante dolorosas para el goleador luso: <<Messi es increíble>>, <<Es un placer jugar con él. Además, te imaginas que es muy fácil entenderse con alguien que juega así>>, <<Los partidos con Brasil se juega a cara de perro aunque sea un amistoso y Leo nos permitió irnos a todos tranquilos de vacaciones. Es muy raro compartir equipo con un jugador como él, es algo difícil de explicar>>.

Debe de ser bastante frustrante que con dos años menos tu jugador de referencia tenga dos Champions más y el triple de balones de oro. Y lo que debe ser aún peor es que te veas completamente aplastado en la batalla popular. Porque el aficionado general, ese sin nombre, sin intereses bastardos y sin cuentas pendientes ya hace tiempo que dicto una sentencia inapelable a favor de la pulga argentina y en contra del guapo portugués. El reconocimiento social es ese vanidoso galardón alejado de la falsedad que no admite discusión porque está movido por un cúmulo de circunstancias ingobernables e inquebrantables, es el mayor premio que nadie puede recibir porque es el que realmente escribe el libro de la historia que se pasa de boca en boca y que se transmite de abuelos a nietos. Ya es bastante tarde para que Ronaldo intente detener con declaraciones un juicio mundial que se ha pronunciado  claramente a favor de Messi. Porque ese trofeo puro, justo e imparable no lo deciden cuatro periodistas sentados delante de un ordenador, dos entrenadores amigos con un voto dirigido o tres compañeros buscando diplomacia en el club o en la selección. Aquí no hay jurado ni intereses creados, no existe la palmada en la espalda ni se valora el rencor. No hay reglas, no hay leyes, no hay margen ni cotas temporales, no existe el interés institucional ni la pena o la devolución de un favor. Cuando el aficionado habla solo hay tiempo para el olvido y para aceptar su decisión.

Cristiano Ronaldo utiliza los micrófonos para pedir un sitio en la gala del balón de oro y lo pide sin respeto. Ya en sí es una falta de respeto atribuirse una buena posición para ganarlo cuando hace cinco meses que se lo dieron a Messi y cuando aún faltan siete para que se produzca el desenlace. Debe de ser bastante difícil llevar una vida que en apariencia debería ser envidiada cuando desde que tenías quince años te han recordado y te has autoconvencido de que ibas a ocupar un lugar supremo en la historia cuando en realidad ese destino que tenías reservado en propiedad lo acaba ocupando otro con mucho más talento y educación. Me empieza a dar la sensación de que el halago desmesurado en ciertos círculos madridistas y portugueses hace más daño que beneficio al jugador luso. Todo empieza cuando le dicen que es un dios y acaba cuando sale al campo.

Dios ante ciertos micrófonos y simple mortal en el terreno de juego, Ronaldo acepta el reto que sus aduladores le exigen con la boca pequeña para  intentar medirse al jugador más grande que probablemente ha parido este planeta. De regreso al micrófono se ve obligado a tapar sus defectos enterrando ridículamente las virtudes del otro. Como decía al principio, es fácil entender la situación de Ronaldo porque se ha visto avocado a emprender una guerra perdida de antemano. Se ha visto apresado por sus propias declaraciones, por las de Mourinho, de Férguson, de futbolistas de su país y de algunos aficionados madridistas que le han empujado a la batalla sin comprender el contexto y el tono en que se dicen. Alguien cercano, con valentía y sinceridad debería explicarle que muchas declaraciones y halagos que recibe en detrimento de Messi o el voto de Iker Casillas en el pasado balón de oro están movidos por la cortesía más que por la sinceridad. Entiendo que haya gente a la que le guste más CR7 que Messi porque incluso hay gente cuyo jugador preferido es Torres, y es respetable, pero el luso ha de entender el contexto en el que se mueven los admiradores y cuantificar los halagos antes de embarcarse en una carrera que es imposible de ganar. Un jugador con la experiencia de Cristiano debería conocer con más precisión sus defectos que sus virtudes porque solo así podrá limarlos o mejorarlos.

Nunca hemos asistido a una comparación tan desigual entre dos futbolistas de talla mundial porque nunca hubo la necesidad de tener un héroe y un antihéroe. Recuerdo debates sobre jugadores que en su época fueron más aceptables pero en ningún caso ningún futbolista salió dañado de la comparación. Estoy convencido de que el propio Maradona, al final del día en su soledad, se siente orgulloso de que le comparen con Pelé y viceversa. Lo de Cristiano y Messi ya empieza a convertirse en un suplicio muy peligroso para el jugador Portugués. Sería muy triste que un jugador tan magnífico como él perdiese la mitad de su carrera enredado en un objetivo inalcanzable como este. La mayor prueba de que Cristiano se está quemando con el fuego es que da la sensación de que fuera del Bernabéu o Lisboa, siempre jugase contra Argentina o el Barcelona en la cancha de Boca o el Nou Cam. A Maradona en Brasil se le odia pero se le respeta, igual que a Pelé en Argentina, sin embargo, Cristiano ha perdido ese silencio en las gradas neutrales que esperan ver salir de sus botas una jugada majestuosa, un gol antológico o un lanzamiento imposible. Los grandes jugadores siempre fueron al mismo tiempo odiados y admirados, temidos y deseados pero nunca ridiculizados.

No parece que el aficionado respete el juego de CR7 como ha respetado el de otros grandes futbolistas de su talla. Y empiezo a intuir que todo ello guarda mucha más relación con las palabras y gestos del futbolista que con su propio juego. Lejos de alejarse de una comparación tan dañina, la última idea genial en su búsqueda de la gloria personal, a falta de mejores piernas utiliza su lengua para intentar escupir su propio lodo en la espalda del argentino. Desde luego ha elegido mal las palabras e incluso el momento, porque en estos tiempos Messi vuelve a anidar en el corazón de los argentinos y a repartir ilusión en su tierra natal con la misma facilidad que lo hace en Barcelona. 

O quizás la situación que sufre Cristiano Ronaldo con respecto a Messi se pueda resumir en una sola frase: <<En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia>>… Leonardo Da Vinci.
  • votar

9 comentarios:

  1. Gran post Testigo.
    Pero mientras al CRe7ino le sigan dorando la píldora el tío seguirá por estos derroteros.
    Tiene una obsesión enfermiza con Messi que lo supera una y otra vez.
    Si no lo hiciera, su rendimiento mejoraría muchísimo.
    Mejor para el FCB.

    Por cierto, pásate algún día por

    http://newagecule.blogspot.com.es/


    y date a conocer.

    Escribes muy bien y es una lástima que tengas tan pocas visitas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco ese blog y a veces lo sigo. No suelo intervenir en otros blogs.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Messi no tiene la culpa de ser mejor que él. Que tendrá que ver el argentino para que Ronaldo haga el ridículo con su selección.

    ResponderEliminar
  3. Gran post Testigo.

    CRe7ino vive obsesionado con Messi, al que no hay manera que pueda superarlo individualmente.
    Esa obsesión enfermiza propia de un egotista descomunal le hace bajar muchos enteros en su rendimiento.

    Mejor para el FCB.


    Por cierto pásate algún día por

    http://newagecule.blogspot.com.es/


    y date a conocer.


    Escribes muy bien y es una lástima que tengas tan pocos comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Para empezar, Argentina no cayó a estas alturas como dice CR7, lo hizo en cuartos de final y ya era entrado el mes de julio. El luso está desquiciadito. jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Hablas de um periodista de zona mixta, pero oíste tu le pregunta que le hizo a Ronaldo? En contexto, algo como "Que creía que Messi iba decir de su exibhición delante de Dinamarca"y "porque crés que los Daneses han llamado Messi, Messi, Messi".

    Soy portugués - disculpad mi español escribido, aunque, por supuesto, será bastante mejor que vuestro portugués leído ;) - y aunque Cristiano me enfastie muchas vezes (por chupón y por creer que el solito puede resolver todas las jugadas de Portugal) tampoco creo que le hagan justicia.

    Es un buenisimo jugador (solía ser un tremendo tecnicista) que quizá perdió su oportunidad de brillar aún más gracias al apuramiento de su juego para un sistema muy físico y directo, en Manchester.

    Asimismo, creo, de verdad, que será uno de los mejores de siempre. Su gran problema es la instabilidad emocional, que una legión de familiares aduladores y remoras no supo ayudar. Todo al contrario.

    A Messi - y de verdade creo que, si, es un jugador tremendo, quizá mejor que Cristiano exactamente por ser mas confiable animicamente - le queda jugar en otro gran equipo para comprobar su magnitud.

    Será bueníssimo, por supuesto, pero le quedará probar su grandeza con otros sistemas, otros medio campos (que no los magníficos Xavi y Iniesta) y otros defensas que no los - muy blanditos eheh - centrales de la Liga.

    En este punto, le doy la preferencia a Ronaldo. Jugar a lo mas alto nivel en equipos, campeonatos y sistemas tan distintos es algo incantificable.

    Un gran saludo y enhorabuena por su muy interesante blog y analisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece el elogio. Si le resulta más cómodo, puede utilizar el traductor de google al inicio de la página.

      Saludos.

      Eliminar
  6. Asi como usted se arriesgó a que nos sonriéramos un poco al leer el contenido de su articulo (y me refiero no al día siguiente, cuando no tenía un ápice en que pudiera criticarlo, sino mas bien una semana después, cuando sí genera criticas pues Cristiano ha demostrado tener algo que usted no se imaginó que tendria a estas alturas de la Eurocopa), así pues le escribo yo a Usted, a menos de tres horas del encuentro entre España y Portugal y a manera de modesto estimulo dirigido a devolverle la oportunidad de criticarme que a su vez se dan los que escriben articulos de opinión, como usted, cuando se adelantan demasiado a los acontecimientos. Y le digo lo siguiente. Cristiano Ronaldo no se está quemando fuera del Bernabeu y será determinante en la eliminación de España. Ahora bien, y para que le quede claro, todo su último párrafo sobre Messi ocsila alrededor de un partido que usted califica de no amistoso contra Brasil, donde se lució, calificando su último gol como sólo posible por él mismo, como si no hubiera una videoteca de por los menos 10 otros jugadores de la historia y me refiero a ella, porque fue usted quien entre lineas menciona ésto al inicio de su filípica sobre Messi, donde ese gol no es comparable no solo a los hechos por otros jugadores con quien usualmente se le comparan, sino con goles hechos por el propio Messi. Lo he visto y revisto y en comparación con por lo menos 15 de Maradona ( y ni siquiera hablo del gol contra Inglaterra en una Copa del Mundo, a 2,300 metros sobre el nivel del mar), 15 del Fenómeno, (uno de ellos a 10 bajo cero en semifinal de una Copa) y 20 de Pele, lo convierten, claro está, en un golazo de aquellos que él hace, pero no en un golazo que solo él hace. Cuando Messi, colocado exactamente en media cancha reciba una pase de un compañero a esa misma altura pero a treinta y cinco metros y viniendo el balón como un bolido hacia él del lado de la linea de marcatoria del lateral izquierdo y, al recibir este bólido, sin que caiga en la grama, le cambie su trayectoria en angulo de 90 grados y a dos veces la velocidad, lo catapulte directo al angulo superior izquierdo de la porteria que, como usted sabe está a 50 metros y que además lo haga en un partido oficial, ahi yo dejaré de hacer lo que esté haciendo y me pondré a escribir en esta computadora a pedirle disculpas por no haber apreciado suficientemente a Messi. Yo, de 15 años, ví hacer ese gol a Pele, en Copa Libertadores, en Lima, contra el campeón del Peru, Universitario de Deportes. Y fue tan rapido todo, desde el pase que recibe, hasta cuando la pelota entra, que nadie, ni los fotografos que estaban por detrás del arco de la U, pudieron siquiera fotografiarlo, mucho menos accionar su maquina de filmar. Messi es todavia, a mi entender, el quinto mejor jugador de la historia, porque la historia de que hablamos (permitame que le enmiende la página a algunos de sus lectores), no esté hecha solamente de goles, por mas golazos que sean y titulos europeos con tus clubs, o solo de titulos olimpicos, o de titulos sub-20 o sub-17, o de partidos amistosos, o de Balones de Oro, o botas de Oro, sino asimismo, repito, asimismo, de goles de antologia que producen titulos con tu equipo a nivel intercontinental y mundial asi como los mas preciados de todos, los titulos con tu seleccion de mayores. Y de esos, se le anteponen a los goles de Messi, no solo en diversidad, grado de dificultad, cantidad sino también en calidad, los de Pele, los Maradona, los del Fenomemo y los de Zidane.

    ResponderEliminar
  7. En cierto sentido estoy de acuerdo con usted. Yo he visto muy poco de Pelé, por eso casi nunca lo tengo en cuenta y por ese motivo no le voy a negar la mayor.
    Si vi bastante a Maradona y hay dias que me parece mejor Messi y otros el pelusa. También he visto a Zidane, lo he visto bastante y me ha encantado siempre. Sin duda el más elegante de todos. Lo que sucede es que cada jugador tiene su época y bajo mi juicio, la actual corresponde únicamente a Messi.

    En cuanto al gol frente a Brasil, quizás me excedí en el elogio, pero no me negará que fue un golazo.

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.