O se pasa o no llega. Quizás estigmatizado por los recuerdos y decisiones tomadas en su etapa anterior como presidente del Real Madrid, Florentino Pérez se encuentra actualmente en un estado de parálisis de gestión. Las cuentas contables se pueden torcer, estirar, compensar; Los plazos de pago se pueden ampliar y las amortizaciones se pueden edulcorar con un poco de voluntad contable. Los números se pueden moldear porque son un espejo de la realidad, tan solo hay que poner ante ellos un espejo cóncavo o convexo, oblicuo o liso, según los intereses y la necesidad. El problema de quien ve la vida a través de un prisma aritmético llega cuando se han de tomar decisiones amparadas en la intuición personal con el único apoyo del olfato psicológico y la tendencia sociológica. En fútbol, lo único que se puede medir con exactitud es la presión del balón, las dimensiones del campo y la estatura de los jugadores. Todo lo que se aparte del terreno de juego aumenta exponencialmente su margen de error. El trecho que va desde la línea de cal a la primera fila de asientos duplica la inutilidad de los datos que se puedan obtener.
28 de diciembre de 2012
27 de diciembre de 2012
El Lehman Brothers de los deportes
Lo que le está pasando hoy al Real Madrid no es algo que se vea todos los días. No es muy común asistir como testigo de excepción a la autodestrucción de una entidad tan grandiosa como la madridista. Generaciones enteras recordaran los hechos que se están sucediendo en la casa blanca. El Lehman Brothers de los deportes que ha hecho de una burbuja futbolística su propio medio de vida. A nadie sorprendería a estas alturas que al igual que en el conglomerado financiero estadounidense, algún que otro de sus altos ejecutivos salga fuertemente indemnizado tras haber destrozado el club. El Real Madrid acaba de entrar en quiebra deportiva y no parece factible que Florentino Pérez tenga la capacidad suficiente para rescatarlo.
21 de diciembre de 2012
Los clavos del ataúd
El aficionado del Fútbol club Barcelona demostró el domingo pasado que comprende perfectamente la situación por la que está pasando David Villa. En un ejercicio de empatía colectiva, el Cam Nou rompió en aplausos y coreó al unísono el nombre del jugador asturiano reclamando su presencia inmediata en el terreno de juego. Todos los aficionados se preguntan el porqué de la ausencia del delantero azulgrana en las alineaciones que Tito Vilanova ha dispuesto hasta el momento. Por qué disputa tan poquísimos minutos y por qué el chileno Alexis Sánchez le ha pasado por la derecha aún en ausencia de Fábregas. Capricho o justicia del entrenador son las preguntas que los socios culés se plantean ante el ostracismo al que en apariencia parece relegado un jugador que se encuentra plenamente recuperado al dejar de lado una larga lesión. Tras un inicio de temporada en el que Villa ha demostrado sobradamente su regreso con una proporción goleadora envidiable, la situación del futbolista se alarga sin solución de continuidad.
18 de diciembre de 2012
El Madrid se abraza a las cábalas
Como el fútbol no es una ciencia exacta no son pocas las ocasiones en que se convierte en un campo abonado para las supersticiones, manías de brujas, hechizos de media noche, oscuros aquelarres, interpretaciones de calendarios ancestrales y seguimiento esotérico de conjunciones astrales. Este tipo de prácticas suelen aparecer, con más fuerza si cabe, a las puertas de la derrota y ante el umbral de la desesperación. Siempre surgen cuando la fe gana el pulso a la razón, cuando la realidad deja paso a la esperanza. Carlos Bilardo, seleccionador de Argentina en las Copas de 1986 y 1990, se sentaba en la banca con una estatua de la virgen de Luján. Además, por algún esotérico motivo, prohibía a sus jugadores comer pollo. Ronaldo, auténtico astro brasileño, no disparaba a portería durante el calentamiento con el fin de no “gastar los goles”. El carioca copió el método al goleador inglés Gary Lineker. El internacional chileno Iván Zamorano se vendaba la muñeca de la mano derecha porque una vez tuvo molestias, le colocaron la tela y marcó tres goles.
16 de diciembre de 2012
Valdebebas huele a azufre
La primera vez que pisé una clase de la Facultad de Ciencias de la Información, recibí la mayor verdad que se puede recibir en toda la carrera. El profesor de redacción periodística, Don Teodoro León nos advirtió que en la redacción de un medio de comunicación no hay compañerismo sino que el tiempo solo deja lugar a la curiosidad por saber “cual de tus compañeros es el más hijo de puta”. La profesión periodística se parece más al mundo de las top models que al de la medicina. Entre los médicos no hay fisuras, si la mano de uno se ensucia, la mano de otro la lava. Mienten como bellacos ante una negligencia, o miran para otro lado como políticos ante una mala praxis. En el periodismo sucede lo mismo pero con una finalidad opuesta. Por eso llaman tanto la atención las excepciones que confirman estas reglas.
14 de diciembre de 2012
El universo Marca
Desde que el hombre dejó de preocuparse única y exclusivamente por conquistar el fuego, cazar, pescar y reproducirse, siempre ha estado buscando un universo paralelo. Esa otra dimensión donde habitan al mismo tiempo antepasados muertos, hadas, duendes, extraterrestres y energías desconocidas. Desde hace pocos meses ya tenemos la certeza definitiva de que existe esa realidad paralela a la nuestra. El mundo contracorriente, la contracultura oficialista ha encontrado la otra realidad en las páginas de un periódico que mancha con tinta una eme roja. Hay muchas formas de diferenciarse del resto, por ejemplo, creando un universo mediático deportivo con tele, radios, periódicos digitales y en papel, o incluso abriendo cafés. Marca diversifica sus riesgos empresariales y para ello lo mismo te sirve una portada de Mourinho que te sirve una cerveza con canapé. No me considero una persona lo suficientemente capacitada en el mundo empresarial para dar consejos a nadie, sin embargo, no he necesitado pagar un máster en empresariales para saber con seguridad que es un requisito imprescindible el hecho de diferenciarse del resto sin hacer el ridículo.
12 de diciembre de 2012
Ramos: la leyenda, urbana
Desde que el Real Madrid ha sufrido una auto-descapitalización de ídolos, Sergio Ramos ha decidido coger con fuerza una bandera con dos franjas: La mitológica y la idiota. La sensación más extendida se basa en que ocupa un lugar que no le corresponde, pues vio un vacío de carisma y allí se coló o lo colaron por la fuerza. Ni el talento, ni el carisma, ni tampoco la personalidad se adquieren por antigüedad. Las dotes de líder no las da un brazalete de capitán o el pago de una comida de hermandad. Echaron a patadas a Fernando Hierro, se quitaron de encima a Raúl y agradecieron la marcha de Guti. Ante ese vacío de liderazgo, Ramos solo tenía que elegir quien quería ser, el defensa camero eligió ser Fernando Hierro por cuestiones ligadas a la falta de talento puro sobre el césped. De tanto repetir que Ramos habría de ser el sustituto del capitán malagueño a todos los efectos, parece que incluso existe la posibilidad de que el chico se lo haya llegado a creer.
11 de diciembre de 2012
Los ateos de Messi
El dios argentino sigue convirtiendo los records en pequeñas anécdotas. El fútbol de antaño empieza a desaparecer bajo los pies de Messi. De las hazañas ancestrales del fútbol empieza a no quedar nada tras el paso del jugador culé por este deporte. Dios o humano, ateo o creyente son las únicas perspectivas que le quedan al aficionado por elegir ante el juego del futbolista culé.
4 de diciembre de 2012
Mourinho: Persona especial, entrenador común
Ya empieza a desaparecer esa coletilla que siempre era aplicada tras el nombre de Mourinho. Hace un tiempo, tan solo unos meses, desde cierto ámbito relacionado con el mundo del fútbol y con el submundo periodístico, tras nombrar a Mourinho siempre era conveniente decir: “El mejor entrenador del mundo”. Desde hace unas semanas lo que antes eran ascuas se van convirtiendo rápidamente en cenizas. Con once puntos de desventaja respecto al Barcelona y con cuatro sobre el Betis, con un vestuario en rebeldía, una guerra continua con la prensa, un presidente en busca y captura, y una grada con desagrado, la coletilla ha perdido el mismo peso que Mourinho. Antes, lo más recomendable era agregar “mejor entrenador del mundo”, actualmente lo más razonable es decir que “Mourinho es el mejor entrenador que puede tener el Real Madrid en estos momentos”. Se mantiene el adjetivo “mejor” pero se reduce su ámbito de aplicación, pues se pasa del término mundial al local. Del mundo a Madrid, y de Madrid se reduce al Real Madrid.
2 de diciembre de 2012
Elige tu forma de perder
El fútbol Club Barcelona ha tardado veinte largos años en crear un sistema de juego perfecto para destrozar a los rivales. Es el máximo esfuerzo que un club ha desarrollado para asociar la práctica del resultado a la brillantez del estilo. Johan Cruyff creó la idea de juego y el club la dotó de jugadores.
Si eres entrenador y algún día has de enfrentarte al Barcelona, respira hondo. Porque en cada balón, en cada jugada y en cada decisión que tomes estarás poniendo en riesgo tu prestigio. Cincuenta millones de ojos estarán observando tu trabajo y unos cuantos lo estarán analizando. Si después de estudiar el partido decides encerrar tu equipo atrás perderás con deshonor, si lo echas hacia adelante perderás por goleada. Si decides tapar las bandas y abrir a los centrales, Leo Messi y Cesc Fábregas mostrarán una sonrisa. Si lo que tapas es el centro, Andrés Iniesta te hará pagar tu decisión. Si alguno de tus centrocampistas pierde el balón en el círculo central mientras tu equipo sube, no le abronques, fíjate en Busquets. Si tu equipo saca un córner y no es gol, apártate de la banda derecha y toca madera, la electrizante velocidad de Pedro Rodríguez te puede dar un calambrazo. Si consideras oportuno descerebrar al adversario con marcaje especial a Xavi Hernández, jugarás con uno menos y el Barcelona con diez más. Si juegas sin extremos para ayudar en tareas defensivas Piqué y Puyol serán testigos de excepción. Si decides emplearlos te odiarán tus laterales. Si Pedro no encuentra hueco, lo hará Alves, si no lo encuentra Iniesta lo hará Jordi Alba. Si consideras oportuno utilizar el juego duro, practica jugar con uno menos el día antes del partido. Si cometes faltas en la parte derecha de tu área, mira a Xavi Hernández y luego tápate los ojos, si la haces por la izquierda habrás encajado el gol antes de que golpee la pelota Leo Messi.
1 de diciembre de 2012
El alma colectiva del Real Madrid
Decía William Shakespeare que si las masas pueden amar sin saber por qué, también pueden odiar sin mayor fundamento. Esta noche se examina el Real Madrid en su propio estadio y así mismo se examina su afición. Hoy no decide el socio si ama a Mourinho o empieza a despreciarlo, si le necesita o le considera innecesario. Esta noche en el Santiago Bernabéu se pone en tela de juicio el poder soberano de la afición madridista. Sabremos cuando empiece el partido y sobre todo cuando acabe, su grado de madurez y volubilidad. En su madurez va implícita su capacidad de exigencia, su inconformismo y su nivel de auto-respeto. Su estado voluble viene marcado por la sabiduría de no plegarse a determinados intereses mediáticos y por supuesto a los caprichos de un grupo radical.
30 de noviembre de 2012
Las matemáticas no engañan, los sentimientos sí
El derbi
madrileño que se disputará el próximo sábado en el Santiago Bernabéu le servirá
al Barcelona para una sola cosa: Ponerle cara a su verdadero enemigo durante
esta temporada. Imposible conocer la cábala correcta. Lo que tengo
completamente seguro es la necesidad de los conjuntos madrileños por ganar. Un
empate sería un resultado completamente inesperado y al mismo tiempo dejaría a
mi juicio la liga absolutamente sentenciada para los de Tito Vilanova.
Efectivamente, las tablas en el marcador, en el caso de que se desee matar lo
sentimental con las matemáticas, sería el resultado más interesante para los
culés.
27 de noviembre de 2012
Se busca mentiroso
Se busca mentiroso compulsivo para desempeñar labores ejecutivas en una entidad deportiva de extinta reputación. Salario según convenio y funciones según conveniencia. Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: Tener una reputación intachable, experiencia en el mundo del fútbol, poca personalidad y haber desarrollado su carrera profesional en el Real Madrid, a ser posible en el terreno de juego. No es un requisito imprescindible pero será muy valorable carecer de vergüenza torera y poseer inclinación por las quejas arbitrales. El trabajo se desarrollará bajo la supervisión y siguiendo las órdenes del Mánager General de la organización. Las principales funciones a desarrollar consistirán en: Negar la evidencia, machacar a los árbitros en la derrota aunque no se haya perjudicado a la entidad, criticar de forma cínica a los jugadores, enfrentarse a los medios de comunicación que hagan su trabajo con honestidad, atacar continuamente al Barcelona sin nombrarlo, expandir una absurda teoría sobre el calendario futbolístico, criticar a otros empleados del club minimizando la labor de la cantera, acoso y derribo a los rivales y ridiculizar a nuestra propia afición. Será requisito imprescindible adorar continuamente el currículum, la trayectoria y las decisiones adoptadas por nuestro líder espiritual. Absténganse aquellos aspirantes que disfruten en la actualidad del más mínimo resquicio de escrúpulos y sentido común o tengan el más mínimo aprecio por su propia reputación. Los interesados pueden enviar su candidatura a la dirección Avenida Concha Espina, 1. 28036. Madrid. Indiquen en el sobre la referencia: Quitaverguenzas de Mourinho.
23 de noviembre de 2012
Botas de tacos o mocasines de piel
Cuando el fútbol era un deporte reservado a mitos con botas alejado de dogmas tribales amparados por la ciega fe. Barcelona y Real Madrid se separan en mitad del camino que les ha llevado a elegir entre uso de razón o religión, entre botas de tacos o mocasines de piel.
Si de algo se han librado Madrid y Barça en su centenar de años ha sido de mitos burocráticos al estilo Caneda, Jesús Gil o Ruiz de Lopera. La mayor diferencia entre los dos grandes de la España futbolística y el resto de equipos no ha sido nunca la económica, ni la mediática ni la capacidad de influencia, ni los títulos ni los arbitrajes. El acceso al sancta sanctorum de clubes de tal tamaño y repercusión ha sido la distinción más notable entre los dos y el resto. Ramón Mendoza en 1985 tras ganar sus primeras elecciones decía que “ser presidente del Real Madrid es más importante que ser ministro”. Merengues y culés eran considerados la civilización ante la tribu, anteponían los medios a los fines y el orden al descontrol. La masa social de ambas entidades siempre han mantenido un derecho y un deber en el preámbulo de una constitución no escrita: El derecho a disfrutar del mejor fútbol y el deber de revisar diariamente un decálogo de valores impecables. El socio o el sosi trasmutado en centinela del club. Hubo una época en que los presidentes de turno dormían tranquilos porque sus peores enemigos velaban por la entidad.
22 de noviembre de 2012
El príncipe sin principado
No tuvo una infancia sencilla porque los recuerdos de su niñez aún huelen a balón prestado y lámpara de carburo. Desde muy joven sabe lo que es el dolor; con solo 4 años se destrozó el fémur y con 29 se fracturó la tibia. De pequeño le diagnosticaron cojera permanente, de mayor mil veces el final de su carrera. Cambió el candil por la pelota y la mina por el césped, encontró oro sin ni siquiera buscar carbón. El minero sin mina, el futbolista errante de mirada hierática, de sonrisa triste y alma asturiana. David Villa no necesitó nacer en Cataluña ni Madrid para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol español. Simplemente nació un buen año en un buen sitio, no pertenece a ninguna quinta, nunca ganó el premio bravo ni tampoco un mundial juvenil. No pernoctó en la masía ni conoce al utillero de la fábrica. Su padre no sabe bailar sardanas ni tampoco juega al mús. Villa no explotó en el Bernabéu ni selló su debut en Old Trafford. El jugador de Tuilla trazó su carrera con la misma paciencia que el sedimento vegetal se convierte en carbón.
21 de noviembre de 2012
Poneos por un momento en su lugar
A medida que pasa el tiempo y las ruedas de prensa empiezo a comprender cada vez más a José Mourinho. Por un momento pónganse en su lugar. Solo hay que hacer un pequeño ejercicio de imaginación para entender lo doloroso que debe ser empezar una carrera profesional tan exitosa como precoz y comprobar con el paso de los años que tu trabajo a penas ha servido para amasar dinero, levantar copas y reventar escudos. Pienso en el Mourinho de hace veinte años cuando intentaba encontrar un paralelismo jocoso entre las gracietas de Robson y el humor español. Todo un mundo por descubrir rodeado por un futuro incierto alimentado de múltiples ilusiones. Denostado traductor culé, debió mezclar en más de una ocasión su futuro con sus sueños y su rabioso pasado con su personalidad. Quién no sufrió para conciliar el sueño alguna vez por dormir triunfando en aquel sitio donde solo te dejaron fracasar. Qué mayor volumen de resentimientos que aquellos que se guardan en una maleta por salir sin pena ni gloria del lugar que te formó y no te dio una oportunidad. Algún día volveré, debió pensar.
17 de noviembre de 2012
Por los clavos de Cristiano
¡Hala Madrid! Gritaba Cristiano hace tres años y medio bajo la hipnotizada mirada de Florentino Pérez. Ochenta mil madridistas coreaban el nombre de Ronaldo con la misma ilusión que unos días antes coreaban el de Kaká. Ambos jugadores iniciaban su paseo por la casa blanca con el objetivo y el deber de llenar el vacío que empezaban a dejar eternos símbolos como Guti o Raúl. El Madridista de a pie aplaudía a sus futuras estrellas con la misma ilusión que un niño de 10 años emplea en escribir la carta a los reyes magos varios días antes de Navidad. Ellos lo pidieron y Florentino se los regaló, con matices, pues el Madrid no los compró a precio de saldo. Cuando Kaká llegó al conjunto merengue, lo hizo agarrado a una etiqueta de jugador extraordinario, crack de talla mundial. Ni siquiera un necio negaría en su momento las cualidades del futbolista brasileño que a la postre no ha tenido la fortuna de mantener. Tres años después, el jugador no está deportivamente amortizado, parece que según el presidente madridista, el activo sí. Son simples errores de personajes advenedizos desubicados en el mundo del fútbol, que olvidan de dónde vienen y no parecen saber adónde van. Es el problema de tener una visión empresarial de un mundillo donde no se compran activos, sino que se fichan personas. No se necesita ser economista para dudar de la rentabilidad económica de esta operación, tan solo se necesita no ser un cegado madridista. De admitir como ciertas las cuentas de Florentino con respecto a Kaká, podría tacharse a Adam Smith de comunista y podría interpretarse como un logro financiero vender al jugador por un solo millón de euros. Si está amortizado ya están tardando, porque Kaká nunca vino y por tanto no volverá.
14 de noviembre de 2012
Mentiras telefónicas y verdades de plató
Existen tres tipos de profesionales en los medios de comunicación: Los que cuentan la verdad o su verdad, los que cuentas sus mentiras y los que cuentan las mentiras de otros. Me gustaría centrarme en este último tipo porque los inquilinos de dicha categoría están alcanzando cotas irritantes en la mayoría de sus intervenciones. El periodista tiene la obligación de sospechar de sus fuentes para evitar que el receptor del mensaje sospeche de la información. Hace tiempo que esta máxima del mundo de la comunicación en algunos casos fue debidamente matada, celebrada y enterrada. Corren otros tiempos, ya no se busca la inalcanzable verdad, ahora se encuentra la interesada realidad. Se hace cada vez más insoportable seguir medios de información que en los últimos tiempos han mutado a gabinetes de comunicación.
12 de noviembre de 2012
Lo peor de todo es que es creíble
Los antecedentes avalan a los protagonistas que se dieron cita ayer en el estadio levantino. Tras un partido marcado por agua y sangre, lucha y fuerza; los futbolistas del Levante y el Real Madrid acabaron mal un encuentro que nunca debió disputarse por el estado del terreno. Las pérdidas de equilibro y el descontrol de la fuerza en los contactos cuerpo a cuerpo se incrementaron por la lluvia. No hicieron más que agravar una situación que ya de por sí era peligrosa si tenemos en cuenta los últimos encuentros que han disputado ambos conjuntos. El Real Madrid tiene un nuevo derbi en tierras alicantinas, forja un nuevo enemigo íntimo a más de trescientos kilómetros. Allí por donde pasa, la nueva ola de despropósitos con poco estilo, de entrar al choque con o sin motivos y de responder a la provocación o a la fuerza con la misma fuerza, está desencadenando con o sin razón una marejada de odio allí por donde deja su olor. Cada vestuario que pisan y cada escudo que pisotean algunos de sus futbolistas dejan un rastro inconfundible de golpes, amenazas, críticas y provocaciones. Los vestuarios locales en campo contrario empiezan a convertirse en zonas cero tras el paso del conjunto madridista. Lo que antes era aceptable de forma puntual y fortuita, un mal día para el conjunto blanco, se ha convertido de forma irremediable en su pan de cada día. Dos no se pelean si uno no quiere y al mismo tiempo dos se pelean si ambos quieren.
7 de noviembre de 2012
Peligro, Cristiano no va a lanzar
Empieza a situar el balón justamente donde el árbitro se lo indicó. Su mirada está concentrada mientras lo acomoda. No hay nadie a su alrededor, no expresa ninguna inquietud por lo que le rodea, es una gran oportunidad porque la distancia es aceptable. Mientras tanto, el árbitro cuenta nueve pasos y aleja la barrera de adversarios. Sus compañeros le observan desde una distancia prudencial, nadie se atreve a molestarle. Él aún continúa mirando la pelota, su cuerpo está inclinado sobre ella y sus brazos extendidos la sitúan sobre el suelo. La pierna de un compañero se acerca por la zona izquierda, es la de Xabi Alonso, la observa de reojo sin levantar la mirada. El portero todavía está colocando la barrera sin ninguna medida excepcional, es la rutina. Empieza el ritual: Coloca el pie izquierdo junto al balón, el derecho lo retrasa a una posición natural, vuelve a mirar el esférico y levanta la cabeza, obtiene una visión general de la situación; retira la pierna izquierda del perímetro de la zona de golpeo y se vuelve cinco pasos hacia atrás; piernas abiertas, brazos en jarra y vuelve a mirar la portería, comienza la carrera de golpeo mirando al suelo; los adversarios que componen la barrera extienden las palmas de su manos para intentar cubrir con sus extremidades superiores la máxima extensión de su cuerpo, sus genitales o su cara corren peligro, saben que hay un 99 por ciento de posibilidades de que el balón les golpee con dureza.
5 de noviembre de 2012
De mirlos blancos a palomas heridas
Hace dos años que cumplió los 23 y acaba de quitar un banderín que adornaba la pared de su habitación. Era el último recuerdo material que le quedaba de aquel Lanzarote-Castilla. Su sueño se rompió, el tiempo había vencido y la realidad le había traicionado. La blanca pared tornada ocre por la tibia claridad, apenas deja ver las marcas de adhesivo que en otro tiempo sustentó el mural de una juventud marcada por el fútbol. Ya no queda ningún póster, ni caras burlescas a la cámara mientras sujetaba el trofeo con sus manos, ni aquella imagen estrechando la mano del presidente. Todas las fotos están arrugadas por el paso de los meses. Ya no hay esperanza, todos los recuerdos se guardan en el cajón de un viejo armario. Es muy tarde para alimentarse de sus sueños, pues los sueños hoy en día son escasos en un lugar donde solo mora una verdad.
30 de octubre de 2012
Un futbolista para sordos
Acaba de levantarse un trozo de césped en el centro del campo, él no ha sido. Su fútbol es silencioso porque apenas levanta briznas de hierba a su paso. Su figura quijotesca delata su edad, no tiene un gramo de grasa en su abdomen porque no la necesita. A sus años podría tener acné, sin embargo su cara es fina como su cuerpo, es sencilla como su fútbol. No levanta pesas como otros centrocampistas, prefiere levantar títulos, la fibra le domina. Sus piernas han adelantado a su cerebro, pensar es para lentos. Alguien se ha preocupado del trozo de césped que la bota de un adversario levantó previamente, lo tapa con la suya porque su metro noventa de pases solo respira a ras de suelo. No es el más rápido en carrera, pero es el más veloz en el juego. Si te enfrentas a él en su terreno, estás perdido. Nunca tiene el foco sobre su camiseta, nunca ganará un Balón de Oro, su fútbol es para amantes del minimalismo, para obsesos del detalle. Las cámaras le obvian porque solo siguen el balón, pero él siempre está, y cuando no está, aparece por sorpresa. Regatea los recortes de periódicos porque no marca goles, su misión es construirlos y evitarlos. No sale en revistas del corazón, la prensa de fútbol especializado es su paraíso. Un ciego nunca sabría que juega en el Barcelona o la selección, un sordo lo nombraría el primero. Su juego solo obtiene reconocimiento si te aíslas con él, si lo esperas, si lo persigues por el campo mientras Messi pisa el área. Su obra se gestó en un barrio obrero, su nombre es Sergio Busquets.
29 de octubre de 2012
Real Madrid, la joyería sin joyeros
Hace ya bastantes años que el Real Madrid no obtiene un jugador importante de su propio equipo filial, quizás el último haya sido Iker Casillas. Desde entonces han pasado doce años y nadie de la entidad blanca se empeña en analizar el problema y mucho menos en resolverlo. Ni tan siquiera un lateral rápido como Carvajal, un delantero fuerte como Negredo o un talentoso como Mata han podido cerrar su círculo madridista en su etapa de formación. Hablamos de futbolistas que salen por una ventana del Madrid porque agotan su paciencia y entran en otros equipos por la puerta grande en un intento desesperado de demostrar su fútbol. Son jóvenes futbolistas que aceptan en su frente por un tiempo el cartel de madridistas perdedores para cambiarlo a largo plazo por el de futbolistas triunfadores. Es una situación un poco extraña porque lo que le sirve al Sevilla o al Valencia no le sirve al Real Madrid, pero si le suele servir lo que le sobra al Chelsea.
26 de octubre de 2012
Balón de oro, solo por Messifobia (parte 2)
Resulta bastante curioso observar la facilidad con que algunos cambian de candidato preferente para la obtención del Balón de Oro con el paso de los días. Manipulan los criterios y traicionan sus pasados argumentos para decirnos que lo que era blanco ahora es negro por el sencillo motivo de que son portadores del gris. Un Messi apaleado por el efecto mariposa, tratado como injusto acreedor del premio en 2011 porque España ganase el mundial seis meses antes, parece que no encuentra el mimetismo en el trato de Cristiano Ronaldo, pues en caso contrario España podría no haber ganado la Eurocopa este mismo año. La doble vara de medir en situaciones gemelas permite pasar facturas si se repasan conciencias. Ahora parece que la actuación española en la Eurocopa no tiene razón de ser porque algunos piensan que el icono madridista tiene una mínima posibilidad.
25 de octubre de 2012
Mou, el bromista de la triste sonrisa
La lengua de Mourinho siempre comienza donde finaliza su mano. Pues parece ser que jamás se le ha visto solapar un problema con su sentido de la responsabilidad. El técnico portugués habla mucho del resto y poco de él, habla mucho de lo demás y poco de fútbol. En estos momentos, la técnica de responsabilizar a sus jugadores o a las malas artes del equipo rival se encuentra convaleciente por agotamiento sociológico. Mientras tanto, en el manual de instrucciones de la culpa arbitral se puede observar en letras mayúsculas: “SOLO PARA USO DOMÉSTICO. ES PELIGROSO SU USO EN EUROPA”. Cuando podría percibírsele como un técnico acorralado, lejos de dormir su boca, despierta su mente y no se le ocurre mejor idea que echar la culpa de todo a las maquiavélicas bolas del sorteo de Champions. Es curioso que haya ganado sus dos únicas Copas de Europa por el expreso deseo de la divina providencia, y ahora que le tuerce el camino, le clava una navaja criticando sus caprichos.
24 de octubre de 2012
Balón de Oro a berridos (parte 1)
Ahora, entre el mes de septiembre y octubre, es la época en que el ciervo berrea en los montes de España con la clara intención de mostrar a las ciervas sus dotes de apareamiento. Algunos humanos llevan tres años y medio berreando en los medios de comunicación españoles con la firme intención de que le den el balón de oro a un compatriota. Iniesta, Xavi, Casillas o Ramos son los nombres que salen de las bocas de aquellos ilusos empeñados en pensar que sus continuos y desgarradores berridos en España serán oídos por el corresponsal de “France Football” en Tonga, el capitán de Burundi o el seleccionador de las Islas Filipinas. Como el propio animal en celo, el humano por esta época también se pone nervioso, pues a partir del mes de octubre empieza a no haber camino de retorno en la votación que decide el mejor jugador de la temporada. Maravilloso sería que no fuesen escuchados, pues unos lamentos tan desgarradores provenientes del país que domina el fútbol mundial solo pueden ser interpretados en el resto del mundo con asombro o con sorna.
23 de octubre de 2012
Casillas: Ceder el puesto o perder el mito
Pudiera parecer que escribir en estos momentos un artículo sobre las virtudes y defectos de Iker Casillas podría ser ventajista. Nada más lejos de la realidad, pues si lo hubiésemos escrito hace dos años, unos minutos después de concluir la final de la Copa del Mundo en Sudáfrica, el artículo podría ser tachado en el mismo grado de “desventajista”. Ni antes sería una cosa ni ahora sería la contraria, pues el portero madrileño mantiene intactas las mismas virtudes y los mismos defectos desde que comenzase su carrera deportiva profesional. Ningún aficionado en su sano juicio atendería a una convocatoria demagógica únicamente basada en sus tres últimas estiradas o en sus tres últimos errores. Alejado del purismo bajo los palos, siempre he mantenido que Casillas es el mejor portero que he visto en mi vida por el mero hecho de hacer paradas imposibles y de haber contemplado cómo un portero desde su exilio en el juego ha servido ligas al Real Madrid en una bandeja de plata. No hablo de una final donde la actuación de cualquier jugador puede ser decisiva, donde la distancia entre el cielo o el infierno solo es separada por la colocación de un codo o el ángulo de rotación de un tobillo. Hablo de actuaciones soberbias, una jugada tras otra y un partido tras otro. Es cierto que entre los puristas de la portería, en la mayoría de casos ex-porteros y naturalmente, porteros en activo, el estilo de Casillas es menos reverenciado por ser claramente poco ortodoxo. Casillas para mucho pero no se sabe cómo diablos para. Mezcla habilidades de un portero de balonmano con otras de uno de Hockey para acabar utilizando técnicas de los porteros de fútbol sala. Posee un manual de respuestas donde la primera y casi única norma son los reflejos bajo palos. Tal es la explotación que Casillas ha hecho de sus actos reflejos bajo el larguero, que ha volcado toda su leyenda casi exclusivamente en esta cualidad.
22 de octubre de 2012
Valdano no usó tinta china
En una ocasión dijo la escritora Sigrid Undset que la paciencia era una virtud calumniada. Afirmación rotundamente cierta porque muy a menudo a esta cualidad se le confunde con la indolencia y en no pocas veces se le trasviste de cobardía. Una pena que la escritora noruega muriese hace más de medio siglo, pues podría haber adaptando las palabras que empleó para elaborar su mítica frase a la guerra que protagonizan Valdano y Mourinho, concluyendo que la virtud de la respuesta a las calumnias está en la paciencia.
21 de octubre de 2012
Si dentro de cinco lustros
Si dentro de cinco lustros, un aficionado del Deportivo contase a su nieto de siete años que tal día como ayer se enfrentaron los coruñeses al Barcelona, seguramente el niño acabará llevándose las manos a la cabeza en mitad de la historia. Si comienza diciéndole que en el choque de anoche al Barcelona le pitaron en contra un penalti inexistente donde Riki se tira encima de un Mascherano que rodaba por los suelos fuera del área y que posteriormente materializa Pizzi; Si continúa la historia afirmando que en el lanzamiento de un córner, Álex Bergantiños se encuentra con un rechace al borde del área, saca un lanzamiento mordido en la dirección de Riki que en posición de fuera de juego se aparta propiciando un grave fallo de Valdés que ve escurrirse al balón de entre sus manos; Si además le dice que Riki volvería a marcar tras el descanso de un lanzamiento directo desde la frontal del área tras una falta inexistente; Si también le comenta que dos minutos después Mascherano es injustamente expulsado con una segunda tarjeta amarilla tras robar un balón y no poder cortarse el brazo derecho que acaba de contactar involuntariamente con la cara de un jugador deportivista al intentar salir del forcejeo; Y si además de todo eso acaba diciéndole que Jordi Alba se iba a meter un golazo en propia puerta con una vaselina espectacular sobre Valdés a diez minutos del final; Si solo le dice eso, probablemente el chico pensará con total seguridad que el Deportivo de la Coruña acabó ganando ese partido de forma contundente. Llegado ese punto, el abuelo habrá de espetarle: No tan deprisa, el problema es que esa noche jugó Leonel Messi.
19 de octubre de 2012
Pepe, el montaje del director
Hace pocos días hemos tenido el placer de conocer que la filmografía de Pepe es supuestamente mucho más amplia de lo que hasta el momento nos habían mostrado. Como un cinéfilo en su butaca esperando ver un inédito minuto tras una década de espera, el aficionado al fútbol años después, sabe que algún día podría conocer no solo el montaje del guionista Mourinho, sino también el del Director Guardiola. Y es que según se puede intuir, el técnico Catalán no decidió incluir en el largometraje algunas escenas que podrían dejar aún más en evidencia al protagonista. Pues Guardiola hasta lo que sabemos decidió ocultar actuaciones despreciables del central madridista.
18 de octubre de 2012
Quien siempre usó frac ahora usa disfraz
Anda el patio
revuelto desde hace ya algún tiempo porque el entrenador del Real Madrid, otrora
traductor de inglés y ahora lingüista hispánico, se ha empeñado en redefinir el
significado histórico que para la entidad merengue tiene la palabra señorío. Podría
resultar un asunto baladí en cualquier otra casa pero no en la blanca, que ha invertido
muchos esfuerzos y muchas mordeduras de lengua para que no se le vuelvan
caducos una serie de valores de los que ha hecho una seña de identidad propia.
Es cierto que esa respetable imagen no es cualidad exclusiva madridista, pues
el señorío puede mostrarse en cada esquina, todos los días, sentado en un café,
cediendo el paso a una dama o incluso en el extremo de la barra de un club nocturno.
El tiempo ha corrido contra el Real Madrid y lo que parecía perenne ahora se
vuelve caduco, lo que era tradición ahora es rancidez y lo que siempre funcionó
ahora se muestra obsoleto e inútil. Cómo han cambiado las cosas desde que el
Real Madrid se empeñó en fichar a un entrenador que parece dedicar más tiempo a
filología que a la estrategia a balón parado. Resulta curioso que haya tenido
que ser un filólogo portugués y no español, como sería más lógico, quien nos
venga a dictar qué es cada cosa y qué significado ha de tener para nosotros. Porque
para este académico de los banquillos que lidera la nueva revolución semántica,
la pasta sigue siendo dinero, sin embargo, ahora quien habla con cinismo habla
con verdad y el que usa frac en realidad está usando un disfraz.
17 de octubre de 2012
Empate: Dos lesionados musculares y dos lesionados morales.
Hablo de juego
y no de resultado. La historia de este partido resume perfectamente el presente
y el que puede ser el futuro del combinado nacional. Francia nos cedió el balón
durante el primer tiempo y España se empeñó en creerse que el rival no podía
robárselo. Mientras los franceses nos regalaron el esférico, Xabi Alonso fue el
jugador más nombrado del encuentro, pases cortos a medio metro con apoyo
continuo e incrustado entre los centrales. Algún cambio de sentido y una gran
aportación defensiva fueron el bagaje completo del tolosano. Posición bajo el
punto de mira porque era la primera vez que jugaba un partido en serio de medio
centro sin el apoyo de otro jugador como Busquets o el madridista Khedira en su
club. Mientras los franceses decidían si querían ser gallos o gallinas,
Alonso gobernó la salida de balón y trenzó el juego de la selección, sin mucho
ritmo pero con poca pausa. Cuando el conjunto galo se inclinó por jugar al
futbol, intentó marcar, ordenó el centro del campo e intentó elaborar juego, la
aportación de Alonso fue harina de otro costal. La selección se envenenó con su
propia medicina y acabó siendo arrollada ante la mirada atónita de los desorientados
centrocampistas españoles. Mientras Alonso no era capaz de volver a tomarle el
pulso a un partido roto, Del Bosque seguía tomando las decisiones menos
acertadas. Un fallo de Cesc en el primer tiempo desde los once metros y otro de
Juanfran con el tiempo reglamentario cumplido propició un contra ataque francés
para que Giroud igualase el resultado.
15 de octubre de 2012
La ley del creyente
Estaba de pie
frente al periodista que acercaba el micrófono a su boca. En una mano el balón
de oro y la otra aún la contenía cerrada con fuerza por la enorme victoria de
aquella noche. Había conseguido lo que más le gusta, un reconocimiento
individual, el más importante y a la vez el primero que otorgana la FIFA a un
técnico. Llegó en avión a última hora, su presencia en la gala no se había
confirmado hasta que no le confirmaron su victoria. Ya era de noche en Zúrich
cuando un Mourinho excitado por el trofeo espetó en el micrófono de aquel
periodista: "un Balón de Oro en manos de Messi siempre está en buenas
manos". El técnico luso ya no tiene que agitar su mano delante de su nariz
para quitarse el “mal olor” del argentino. Su desprecio personal se transforma
en halago profesional, le ha visto de cerca, le ha impresionado y se rinde a la
evidencia. Aún retumban esas palabras en mis oídos: Siempre, siempre, Messi,
siempre, en buenas manos, siempre, siempre, siempre...
11 de octubre de 2012
Del Bosque realiza viajes astrales
Son ya varios meses, desde antes de empezar la pasada Eurocopa, los que llevo investigando fenómenos paranormales como la telequinesia, percepción extrasensorial, telepatía, precognición o clarividencia. El motivo de mi repentino interés por estas ciencias ocultas no es otro que averiguar el desconocido método a través del cual, nuestro seleccionador Vicente del Bosque, logra llegar a la conclusión de que Albiol debe ir convocado a la selección sin apenas haberle visto jugar en los últimos dos años. Descartado el método tradicional basado exclusivamente en el sentido de la vista, el caso de Raúl Albiol me ha hecho llegar a la conclusión de que Vicente del Bosque podría estar usando ciencias desconocidas para realizar sus convocatorias.
9 de octubre de 2012
Pepe, la máscara relativa
Resulta
bastante curioso que tras el clásico en que Pepe dio menos patadas y se mostró
menos violento haya recibido un video homenaje de sus agresiones y un sinfín de
críticas. En esta ocasión al central madridista no le perdió un cruce de cables
sino uno de palabras con el técnico culé. Pepe se lamenta de la teatralidad blaugrana
y Vilanova recuerda que seguramente en un hombro de Pepe hay un demonio y en el
otro un angelito apaleado. Hay quien se empeña en reforzar la imagen de Pepe
como un buen ciudadano. El sector más sensiblero nos presenta un jugador al que
lejos de los terrenos de juego dan ganas de abrazar. Nos hablan de una persona solidaria
con los desfavorecidos, cercano a los niños y siempre pendiente del aficionado
más comprometido. Un excelente ser humano que seguramente irá a misa de ocho
antes de entrenar, que no tendrá sus impuestos en paraísos fiscales y que se
paseará por su domicilio en bata de casa con unas pantuflas y un gorrito de
Mickey Mouse. A mi particularmente me da exactamente igual si Pepe ayuda a su
novia en las tareas domésticas, si sale a tirar la basura o si paga la seguridad social de
la empleada de hogar. A nadie debería interesar la personalidad del jugador
portugués más allá de los terrenos de juego y de todo lo que afecte al fútbol.
8 de octubre de 2012
Barça y Madrid se detienen
El tiempo se
detiene en la jornada siete porque todo sigue igual. Ni el próximo balón de oro
se decidió ayer ni tampoco la liga. Parece impensable que un partido tan bueno
a fin de cuentas no haya servido para nada. La única novedad es la auto invitación
a los ocho puntos de diferencia por parte del Atlético de Madrid que habrá de
medir por el mes de diciembre su verdadera envergadura cuando afronte sus
duelos directos con Madrid y Barça.
5 de octubre de 2012
Athletic, realidad y mito
El Athletic
es uno de los clubes históricos de nuestro fútbol que ha sido forjado a base de
mantener tradiciones y de manufacturar sus propias herramientas. Nunca ha
descendido de categoría en su siglo y pico de historia, ha conquistado la liga en varias ocasiones y la Copa del Rey en
múltiples. Estadio Santo al más puro estilo inglés ha sido testigo protagonista
de las hazañas más importante de su equipo y es conocido amablemente como la
catedral del fútbol español. Sin duda alguna, en San Mames se han impartido
cátedras de fútbol, se ha derramado sangre y hasta los días de hoy ha quedado
impregnado de ese olor a barro y lucha
que fotografía la filosofía norteña. El club vasco ha hecho de este juego en su
estadio un deporte tan duro como el levantamiento o arrastre de piedra, el
corte de troncos o el lanzamiento de fardos. Unas gradas sembradas de chapelas y
refrescadas por una fina lluvia hicieron del fútbol en el País Vasco, no un
deporte, sino una contienda que se gana más con el alma que con el balón. Hasta
tal punto ha mantenido sus señas de identidad que ha rechazado modificar sus
defectos con la idea de mantener sus virtudes. Ha constituido una fuente
inagotable de jugadores para la selección nacional y ha dado tantos nombres de
notables futbolistas como nombres a trofeos individuales. Pichichi, Zarra,
Iribar o Sarabia han hecho tanta historia en el Athletic que han encontrado su
eco en la memoria del fútbol nacional y europeo. Hasta aquí la realidad...
3 de octubre de 2012
La ley del más fuerte
Ya han pasado
casi dos meses desde que comenzase la competición oficial y a estas alturas se
empieza a dilucidar a qué va a jugar cada equipo en la presente temporada. Dos partidos
en Champions, dos de supercopa y seis en liga son elementos suficientes para determinar
no solo el presente sino el futuro del Barcelona con el permiso del clásico que
puede finiquitar la liga antes de que se haya empezado a disputar. El futbol no
necesita los cien días de rigor que se exigen en la gestión política para
determinar de qué pie cojea el candidato electo. De momento podemos asegurar que
la sensación más generalizada es que este equipo ni siquiera cojea. Hasta el
momento ha disputado diez partidos oficiales y ha saldado nueve victorias y una
sola derrota que le sirvió para perder un título y al mismo tiempo para
analizar asépticamente a su peor enemigo.
2 de octubre de 2012
La piel de Ramos
El vestuario
del Real Madrid empieza a dar muestras más que evidentes del hartazgo que
supone aguantar la personalidad de Mourinho. Mientras el técnico justifica sus
decisiones por el hecho de que muchos futbolistas no se están dejando la piel,
Sergio Ramos se deja la piel en el campo y según se vio el pasado domingo
también se la dejó en el vestuario tras el descanso. Sustituyó su epidermis por
el 10 de Ozil.
Sergio Ramos
no está cuestionando las decisiones técnicas de su entrenador, está
cuestionando sus formas y está poniendo en tela de juicio su aptitud para
resolver problemas sociales y personales. Ozil no ha variado un ápice su
actitud ni tan si quiera su aptitud. Desde que firmo su contrato con el Real
Madrid goza de las mismas virtudes y sufre los mismos defectos. La virtud de la
clase y el defecto de la sangre. El Alemán no está en el conjunto merengue por
sus dotes de lucha, no fue fichado para bregar, sino para embriagar. Dos años
después de aterrizar en la casa blanca solo ha cambiado una cosa: En principio
se decía que el técnico luso utilizaba las ruedas de prensa para quitar presión
a sus jugadores, ahora las utiliza para ajusticiarlos públicamente. Como quien
no quiere la cosa, Mourinho se limita a resolver los problemas del equipo
distribuyendo culpas y evitando disculpas. No me sorprendería que un día
sustituyese en sala de prensa su chándal Adidas por una toga y el micro por una
maza para pedir silencio en la sala. Mourinho ha cogido la peligrosa manía de
empeñarse en ser juez y buscar culpables, omitiendo el hecho de que no es nada
ético ser juez y a la vez parte.
1 de octubre de 2012
El Madrid ya tiene jeque
Ismail Omar
Guelleh es un pequeño dictador de nuevo cuño, de esos que se han dado en
llamarse paradójicamente “dictadores democráticos”. Yibuti, pequeño país
situado en el cuerno africano, apenas cuenta con 800 mil habitantes y el señor
Guelleh apenas cuenta con oposición. Tal es la pericia política del presidente
yibutiense, que lleva en el poder desde 1999 tras suceder a su tío y hace un
año ha salido reelegido por seis años más. No es conocido por sus dotes diplomáticas,
por su oratoria, por sus pretensiones humanitarias o por su habilidad política;
Guelleh saltó a la fama en el año 2005 por convertirse en el presidente mejor
electo del mundo al conseguir el 100% de
los votos en un proceso electoral envuelto en manifestaciones y protestas. Tras
la última asamblea del Real Madrid podemos concluir sin temor a equivocarnos
que Ismail Omar Guelleh se puede considerar como un auténtico referente para
Florentino Pérez.
29 de septiembre de 2012
Zidane no es Karanka
John
Fitzgerald Kennedy afirmó en varias ocasiones que “Decidas lo que decidas, el
20% de las personas estará en contra”. Sin embargo el propio presidente
norteamericano no tuvo presente estas palabras en varias de sus más importantes
decisiones. Algunos asesores de la CIA le dijeron que armase a un grupo
paramilitar de exiliados cubanos y que tras apoyarlos militarmente en la sombra
invadirían Bahía de Cochinos, el resto del pueblo cubano le seguiría porque
idolatraban la figura de Kennedy. Ninguno de sus asesores políticos se atrevió
a negar en su presencia la adulación del pueblo cubano hacia Kennedy y él no
reparó en la existencia soterrada del 20% disconforme que habría de existir
necesariamente. Pocos días después, Fidel Castro le mostró la realidad. Probablemente
si Kennedy hubiese tenido entre sus asesores a Zinedine Zidane no hubiese
pasado ese mal trago. Porque el ex futbolista galo no es un adulador, lisonjero,
halagador, adulón, zalamero, cobista, obsequioso, melifluo, meloso,
carantoñero, alabancero, embelecador, lagotero, panegirista, pelota, pelotillero,
tiralevitas, lavacaras o un simple lameculos.
21 de septiembre de 2012
Solo el penitente pasará
Parece
increíble que el Madridismo esté viviendo en este momento las semanas más
convulsas de los últimos años. Ni cuando encajaron cinco goles en el Camp Nou,
ni tan siquiera cuando fueron eliminados por el Alcorcón en copa o por el Lyon
en Champions bajo el mando de Manuel Pellegrini, el conjunto de Concha Espina
se resintió tanto como lo está haciendo en estos momentos. Hay un título de
liga en la mochila y la última supercopa de España aún no ha recogido ni una
mota de polvo en la vitrina, pero hay
desórdenes en el vestuario merengue, sin duda lo más peligroso para un grupo
humano que desarrolle cualquier actividad en equipo. El aficionado madridista
empieza a interpretar que ocho puntos de ventaja a favor del Barcelona en liga
no dan para tanto y por consiguiente hay algo que no funciona bien en el sancta
sanctorum del Bernabéu. Quien no quiera ver que no mire, pero es muy evidente que
varios jugadores del Real Madrid empiezan a estar cansados de la figura de su
técnico, de sus manías, de su acusaciones, de su exculpaciones y de una
filosofía mediocre que bien podría adquirirse en cualquier mercadillo del “rastro”
a un precio razonable.
20 de septiembre de 2012
El antónimo de épica es autocrítica
Sé perfectamente que el antónimo de épica no es autocrítica, pero si trasladamos el contenido semántico de tal palabra al entorno futbolístico vivido en la actualidad, bien podríamos otorgarle a la épica madridista la némesis de la autocrítica culé.
El fútbol
club Barcelona venció anoche con tantos apuros como discreción a un Spartak de
Moscú confeccionado por el genial Emery para dar disgustos al Barcelona el
mayor número de minutos posibles. Ayer no logró la victoria ni el empate, pero
alcanzó su mínimo objetivo posible, poner en vilo el alma culé durante la
última media hora. Fue un partido muy similar al que disputó el Real Madrid
hace dos días frente a un rival con más nombre pero que acabó reducido al mismo
nivel del conjunto ruso por la cobardía de su entrenador. Qué partido platearía
Emery en el Bernabéu o en al Camp Nou si tuviese en su plantilla el potencial
que tiene el conjunto inglés.
19 de septiembre de 2012
Escuela de cobardes
En una
ocasión dijo el escritor y dramaturgo argentino, Ernesto Mallo, que solo hay
dos clases de cobardes, los que huyen para atrás y los que huyen hacia
adelante. Ayer Mancini huyó hacia atrás y Mourinho huyó hacia adelante. Es
incomprensible que dos plantillas como las de City y Real Madrid, forjadas a
base de talonario con fichajes multimillonarios para satisfacer los caprichos
de sendos entrenadores, muestren una actitud tan cobarde como pudo verse anoche
en el Santiago Bernabéu. Se pueden sacar muchas conclusiones del partido jugado
anoche si intentamos aislarlo del resultado y de esa épica selectiva a la que
tanto recurre y encuentra el Real Madrid en las noches europeas.
18 de septiembre de 2012
La talla del Madrid: 100-121 y 1-2 en el Camp Nou
El Real
Madrid empieza a resquebrajarse por los cuatro costados cuando solo se han
disputado cuatro jornadas de liga. En esta misma competición, hace unos años no
tendría tanta importancia un arranque similar puesto que el rival de antaño
podría permitir mayores distracciones. El binomio tan exagerado de los equipos
más grandes de nuestro país no permite muchos errores porque son plantillas
confeccionadas para no perder más de tres o cuatro partidos en una misma
temporada. Más allá de equivocarse cuatro veces, se extiende el abismo. En una
liga más competitiva, con más igualdad genérica y con mayores escollos por el camino podría
remontarse el vuelo con una mayor facilidad, ahora mismo, quién se lo iba a decir a Florentino, el Real Madrid
empieza a sufrir las consecuencias de una liga bipolar en todos los sentidos
porque claramente no depende de sí mismo sino del resto de rivales que hayan de
afrontar sus encuentros frente al Barcelona.
13 de septiembre de 2012
Alfonso, "usted primero"
Hace ya tanto tiempo que dejé de creer en los ideales políticos que ni si quiera recuerdo si algún día los tuve. Este pensamiento me ha venido a la cabeza tras oír ayer a Pep Guardiola transmitir su apoyo desde Nueva York para una Cataluña independiente. En realidad es algo que se intuía, por su entorno social, por sus movimientos y por el amor exclusivo a su tierra que con tanta asiduidad ha demostrado ante los periodistas. La implicación del ex-entrenador culé con la causa catalana no es una novedad, viene desde muy lejos y no se ha forjado de un día para otro. Como entrenador ha sido bastante discreto a la hora de meterse en este tipo de charcos, sin embargo, ya como jugador, no sé si por pecado, valentía o rebeldía de juventud, Guardiola no fue tan ambiguo a la hora de expresar este tipo de inclinaciones. Fue bastante clarito. Por este motivo me sorprende bastante que su ex-compañero tanto en el Barcelona como en la selección nacional haya quedado tan sorprendido y decepcionado. Quizás se haya tomado más en serio de lo que merece, su participación en la liga Fertiberia y se haya enclaustrado en un centro de alto rendimiento. A Guardiola no le ocurre lo que me ha ocurrido a mí, que ni siquiera recuerdo si algún día tuve ideales políticos, Guardiola ha ido dejando miguitas de pan a lo largo de su extensa carrera.
12 de septiembre de 2012
Del Bosque, el bigote a remojar
Ayer tuvimos la desagradable oportunidad de poder apreciar uno de los peores partidos de la selección española desde hace cuatro años. Desde hace ya algún tiempo, antes y durante la pasada Eurocopa, hemos venido avisando de que España tiene un problema de desperdicio de talento y de mal gestión de recursos. En el caso del partido jugado ayer, ambas teorías quedaron más que patentes. España se mostró como un equipo más que previsible donde el centro del campo manejaba el balón a placer hasta que el juego se desarrollaba al borde del área. Una y otra vez los futbolistas de la selección toparon con una muralla de 11 futbolistas montada por el entrenador georgiano. Una táctica bastante previsible, como España, pues a nadie escapa que la mayoría de partidos que la selección nacional juegue en tierras extranjeras se va a encontrar con la misma situación. Al final España encontró un golpe de talento auxiliado por un fallo de marcaje de la defensa rival, pero se corre el riesgo de que en una próxima ocasión no aparezca la fortuna ni a cinco minutos del final. Cierto que la estrategia de Georgia puede resultar desesperante y anodina, pero es sin duda la senda que recorrerán todos los conjuntos de ese corte que hayan de enfrentarse a España de aquí al mundial.
11 de septiembre de 2012
El Camp Nou no está en Extremadura
Acabo de
enterarme hace pocas horas que el Betis, el Osasuna, La Unión Deportiva las Palmas
y el Real Oviedo entre otros, se encuentran tremenda y lamentablemente
politizados por oscuros motivos que nada tienen que ver con el fútbol. Desde
hace un día para acá, parece ser que no hay cosa más asquerosa y odiosa que
lucir en la equipación los colores de su propia comunidad autónoma. No son
pocos los que han saltado a la palestra de la polémica envueltos en una bandera
de España aguilucho incluido y un mechero en la mano para prenderle fuego a la
que supuestamente será la segunda vestimenta del Barcelona para la temporada
que viene y que se basa en los colores de la señera catalana.
6 de septiembre de 2012
CR7, las cosas que nunca nos atrevimos a publicar
La tristeza
que estos días embarga a Cristiano Ronaldo y que no ha logrado arrancar un
suspiro del madridismo, lejos de obtener empatía, solo le ha servido para
recibir mofa y una buena dosis de demagogia barata. Yo pienso, cuestiones del
idioma, que el portugués no eligió bien la palabreja, que por vulgar y por
amplitud semántica deja muchos flecos y mucha mala uva por el camino. Quizás si
Cristiano hubiese nacido en las Islas Canarias en lugar de Madeira, hubiese
usado una palabra más precisa y sería presa más difícil del látigo de las connotaciones. En lugar de tristeza, el
diccionario de María Moliner podría haberle sugerido la palabra incomodidad, disgusto,
amargura, o aflicción. Sin embargo, lo que yo creo que es fruto de la
improvisación emanada en el tiempo que un tío tarda en recorrer el camino desde
la ducha a la zona mixta, desembocó en un estado de ánimo embargado por el
pesimismo y definido por el propio sujeto como tristeza. El resultado hubiese
sido el mismo, especulación basada en información nunca publicada, pero la dosis
de mofa se hubiese reducido considerablemente por no hablar de la demagogia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)