José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


1 de octubre de 2012

El Madrid ya tiene jeque


Ismail Omar Guelleh es un pequeño dictador de nuevo cuño, de esos que se han dado en llamarse paradójicamente “dictadores democráticos”. Yibuti, pequeño país situado en el cuerno africano, apenas cuenta con 800 mil habitantes y el señor Guelleh apenas cuenta con oposición. Tal es la pericia política del presidente yibutiense, que lleva en el poder desde 1999 tras suceder a su tío y hace un año ha salido reelegido por seis años más. No es conocido por sus dotes diplomáticas, por su oratoria, por sus pretensiones humanitarias o por su habilidad política; Guelleh saltó a la fama en el año 2005 por convertirse en el presidente mejor electo del mundo al conseguir el 100%  de los votos en un proceso electoral envuelto en manifestaciones y protestas. Tras la última asamblea del Real Madrid podemos concluir sin temor a equivocarnos que Ismail Omar Guelleh se puede considerar como un auténtico referente para Florentino Pérez.

El presidente del Real Madrid ha dictado, como suele hacer Ismail Omar, sentencia a la pluralidad democrática del club al modificar el proceso de sucesión que marcan los estatutos. Con el desenlace de la pasada asamblea se anula totalmente el criterio de capacidad y se rompe el equilibrio natural en pos del de riqueza y constancia con el carné de socio para ser presidente. Sin una bola de cristal a mano, ya puedo facilitar algunos titulares interesantes con ocho meses de antelación: “Florentino cuatro años más”, “Florentino gana las elecciones sin oposición”, “la Gestión de Florentino ahuyenta a los opositores”, “los números cantan, cuatro años más”, “Los madridistas desfavorecidos se ahorran el caro voto por correo ante notario, cuatro años más”, “Florentino no encuentra púgil”... Dentro de siete u ocho meses, el propio Florentino se convertirá en la envidia del presidente Yibutiense al salir reelegido por segunda vez consecutiva con el 100% de la participación en una sucesión natural.

De la decisión tomada en la asamblea por parte de los socios compromisarios a propuesta del presidente merengue solo puede deducirse que tanto presidente como compromisarios desconfían de la capacidad electora del resto de socios. Les limitan caprichosamente los candidatos, les marcan el perfil y les dicen qué perfil de candidato es bueno y que perfil es malo. Como si el socio fuese tonto, Florentino Pérez le está obligando con esta decisión, a no votar a Jeques árabes sin apego madridista o a madridistas contrastados con una mano atrás y otra delante. Se limita el voto a jeques españoles, como él. El socio madridista pues, y según se deduce de las nuevas normas impuestas por Florentino Pérez, carece de una capacidad mínima para discernir entre quién puede ser un buen presidente para su club y quién viene para aprovecharse de la situación.

Normalmente, cuando un cargo directivo toma una decisión de cobardía máxima para asegurarse su puesto, el motivo siempre hay que encontrarlo en la propia inseguridad de su gestión. Lejos de empaparse Mourinho en el madridismo de Florentino Pérez, parece que es precisamente el presidente quien se empapa de la máxima mourinhista: Ganar como sea. Por tanto, no es que “Mou haya tardado en entender lo que es el Madrid”, como ha dicho Florentino, sino que el propio Florentino ha tardado demasiado poco en entender y aprender las artimañas de Mourinho.

La decisión de Florentino  y sus compromisarios cierran la puerta a una horda de posibles candidatos que tendrán que esperar unos años con el carné en la mano u otros tantos amasando fortuna. Por un motivo u otro, gente como Eugenio Martínez Bravo, José Manuel Entrecanales, Vicente Boluda, Borja Martínez Laredo, Juan Miguel Villar-Mir, Manolo Sanchís, e incluso José María Aznar se verían obligados a recular ante un posible intento de batir electoralmente a Florentino Pérez. Aunque pensándolo bien, con tal de no ver a Aznar en la vida pública, bien podría valer una artimaña tan sucia como la que ha empleado Florentino. No sé si presentándose todos juntos bajo la misma candidatura cumplirían los requisitos. Se hubiesen ahorrado tanta parrafada si hubiesen puesto como único requisito para la presidencia blanca, llamarse Florentino Pérez y haber nacido en 1947 por si acaso.

Los peores resultados de la historia logrados por ACS en lo que va de año están cuestionando la continuidad de Florentino Pérez en la presidencia del grupo. Bien porque decida presentar su dimisión o porque le inviten a presentarla. Unas pérdidas de 1.233 millones de euros en el primer semestre del año y los Albertos más mosqueados que un pavo en Navidad, desemboca en que Florentino Pérez se agarre a la poltrona madridista como lo haría una garrapata. El efecto mariposa le llaman: ACS pierde dinero y como consecuencia los socios del Real Madrid pierden libertad democrática reduciendo su abanico de electores a uno solo. ACS pierde, el Real Madrid paga.

El acto de cobardía protagonizado por Florentino Pérez en 2006 cuando presentó su dimisión y dejó al Real Madrid con un enorme vacío de poder y con una deuda de pañuelos sin sacar, encuentran su segunda parte en esta modificación de estatutos. Desde entonces han cambiado dos cosas, a Florentino empiezan a cuestionarlo en ACS, donde el principal requisito para ser presidente es ser un buen gestor; Y en segundo lugar, en el Real Madrid podrían cuestionarlo porque empiezan a no salir las cuentas deportivas, y si las económicas son tan buenas como las de Kaká, madridistas tomen tila.

Resulta curioso que Florentino Pérez pretenda ahuyentar a los jeques orientales cuando él mismo puede considerarse un homólogo en occidente. Quería un club al estilo inglés sin tener ahora en cuenta que la liga inglesa está repleta de jeques. Lo cierto es que si un árabe millonario quiere entrar en el Madrid podría hacerlo en 10 años como miembro de la junta si no hay ya alguno que tanga cumplido diez años de socio. La verdad de todo esto no es que Florentino blinde el club contra árabes ricos no madridistas, sino que blinda su sillón contra españoles ricos y madridistas pobres. Y es que siempre es mejor torcer las normas que torcer las muecas porque quien hace las trampas, en este caso ha hecho la ley.
  • votar

20 comentarios:

  1. Bravo, bravísimo. Brillante y "esclarecedor".

    ResponderEliminar
  2. Yo solo cuento la verdad, no tiene tanto mérito porque no es tan difícil, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sí que es buena: " yo solo cuento la verdad.......", más o menos es como decir:" la verdad soy yo", o escribir como el que se siente en posesión de la verdad absoluta; si no fuera porque eres un forofo del Barça, en donde ante todo prima la "humildat", no me lo creeeria. Humildemente creo que sería más exacto que dijeras:"Yo solo cuento MI verdad......".

      Tu supuesta neutralidad/objetividad queda desmontada tratando en profundidad un acontecimiento del domingo, cuando el sábado hubo otro evento tan interesante o más que la asamblea del Madrid, me refiero al ATRACO PERFECTO que se perpetró en Sevilla el sábado por la noche y al que soslayas con una larga cambiada, en fin tu fina pluma, en sentido positivo naturalmente, no puede evitar que se te vea el plumero.

      Felicitaciones por la cantidad de post apoyándote, lo curioso de que encuentran insultos de los simpatizantes del Madrid que sólo intentan poner los puntos sobre las íes, sencillamente.


      No me puedo despedir sin refrescarte aquello de:" Sandro qué más quieres que te dé", Villar dixit.

      Eliminar
    2. ¿Sabes cuál es el problema (irresoluble) de nuestro Testigo que tan amablemente nos abre los ojos a la Verdad? Que es incapaz de hacer una crítica a nada ni a nadie que no esté relacionado con el Real Madrid. Es incapaz de ver nada criticable en el FC Barcelona, por ejemplo. Mira que le han propuesto temas últimamente relacionados con el FCB. Pero nada. No lo ve. Sólo observa defectos, malos comportamientos en el RM. Ahora bien, eso no tiene mérito, porque él "solo cuenta la verdad".

      Eliminar
  3. Olvidas un pequeño detalle sin importancia: la propuesta de FP ha sido aprobada democráticamente por 997 compromisarios (votaron en contra sólo 100). O sea, la inmensa mayoría lo aprobó. Otro detalle: parece que ya no se puede presentar nadie más que Florentino. Pero sí: puede aspirar a ser presidente el 43 por ciento de los socios. Florentino ha querido evitar que venta un jeque árabe y se haga con el club. Un club que es de los socios, que eligen al presidente y votan libremente las propuestas que éste le hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a tu comentario está en el propio artículo. Aún así te diré que, sin establecer una comparación personal, Hitler también fue elegido democráticamente por mayoría en Alemania. Poco después, basándose en leyes, disolvió el parlamento y se perpetuó en el cargo.

      Florentino no es nadie para evitar que venga un jeque y se haga con el club. Supongo que los socios madridistas no son tontos y si viene un jeque y no les gusta esa opción, pues no lo votarán y punto. Tal como ha dejado los estatutos, el día que se vaya Florentino, los criterios para presentarse a las elecciones solo lo cumplirán jeques con carné de madridistas.

      Eliminar
    2. Qué disparate meter a Hitler en un asunto del Real Madrid. Ya no nos conformamos con sacar a Franco a pasear de vez en cuando. Cualquier día nos vendrás con que Mourinho es el mismísimo Belcebú, y Florentino el Anticristo.

      Eliminar
    3. Qué barbaridad. Ya no nos conformamos con sacar de vez en cuando de paseo a Franco cuando hablamos del Real Madrid. Ahora aparece Hitler. Un día de estos nos descubrirás la Verdad: Mourinho es el mismísimo Belcebú y Florentino el Anticristo (Dios es Guardiola, claro)

      Eliminar
    4. (He reescrito el texto anterior porque pensé que el primero no había entrado)

      Eliminar
    5. La comparación de Hitler es para demostrar que en ocasiones la mayoría también se equivoca. Ni comparo a Florentino con Hitler ni al Madrid con la Alemania Nazi. Que quede muy claro.

      Eliminar
  4. También parece que se te ha olvidado la ortografía básica y la capacidad para construir frases con sentido, aunque no tengo claro que hayas gozado de tal capacidad en tu vida.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo #3

    Creo que hay bastante información sobre como se han elegido los compromisarios asistentes, como para alardear del resultado de la votación. Esto para mi es si cabe, mas escandaloso que lo expuesto en el articulo, ya que te aseguras el colar cualquier cosa que propongas.

    Si eliminas de la nomina de compromisarios, a todos aquellos que te hagan oposición ( Martínez Bravo, Sanchis...) y pones a tíos que en su buen hacer se levantan en público para pedirle al presidente más Ronceros y Siros López, poniéndolos como héroes del madridismo. Te podrás dar una buena idea de a lo que me refiero.

    Y creo que deberías revisar tus fuentes, porque decir que el 43% de los socios del Madrid pueden avalar su presupuesto, me da la impresión de ser un disparate que leíste en algún sitio, y en el cual no te paraste a pensar.

    Recuerda que criticar cosas de tú equipo no te hace mal madridista, ni criticar a su dirigencia. Que no te vendan esa falacia, cuya finalidad es que todos se plieguen a su consigna, y puedan hacer lo que les venga en gana.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, Testigo, cada vez estás más cerca de que te fiche el Sport o EM Deportivo. Eres tan ecuánime, objetivo y honesto como ellos: tOdos tus comentarios son palos al Madrid. No hay la mas leve critica al Barcelona. Y no contestes lo de siempre: para mí, Roncero o Ciro Lopez es lo mismo que comentaristas como tú. Ellos son forofos madridistas y tú antimadridista. Madrid malo, Madrid malo. Barça bueno, Barça bueno...

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me parece razonable decir que nuestro testigo nunca realiza una crítica de este estilo con el Barca, pero es patético que la defensa que tienen los hinchas blancos para entrar aquí no es refutar lo que se dice en las entradas referentes a los blancos, sino recordar que las entradas referentes al Barca no son tan negativas como estas, pero, eso hace menos acertadas las críticas al RM? Me recuerda mucho la campaña presidencial de EEUU, donde parece que la única herramienta de argumentación de cada candidato no es respaldar sus propias propuestas, sino señalar y criticar las el otro, la pregunta es: El hecho de que Testigo sea "presuntamente" culé, hace menos ciertas las críticas al RM? Yo diría que no... Y si fuera hincha blanco me preocuparía mas por ver los problemas en mi casa que criticar los del vecino...

    ResponderEliminar
  8. HOLA. ESTÁN MIGRANDO A DISQUS.

    ResponderEliminar
  9. Anonimo pero inteligente10 de octubre de 2012, 12:44

    Mas razon no puede tener el Testigo. Florentino es un cobarde, un caguetas, dimitio de la presidencia porque no le respetaba ni la chacha, era el hazmerreir para todo el mundo excepto para el tipico madridista cegado e impedido para ver la verdad. Y luego se encargo de eliminar a sus rivales con practicas mafiosas (lo de los 6 dedos, etc..) para que no hubiera un solo oponente. Que nadie se engañe, Floren no gano con el 100% de votos, es que ni siquiera hubo votacion. Y ahora viendo que lo van a poner en la calle por su nefasta gestion en ACS, quiere perpetuarse en la poltrona, a base de comprar al socio con fichajes megagalacticos que, salvo CR que fue un fichaje que dejo hecho Calderon y Nanin, solo ha fichado mediocres que los medios de comunicacion se engargan de engrandecer artificialmente. Y a un entranador patetico, lloron, mediocre, perdedor y eso si, muy muy bocazas y muy, muy macarra. El dato es escalofriante: desde que llego (se apropió) a la Presidencia del Real Madrid....EL BARCELONA Y EL ATLETICO SE ESTAN FORRANDO A GANAR TITULOS!!! Asi pues, a buen entendedor pocas palabras bastan, mientas tanto, disfruten del Bernabeu, porque empieza a tener los dias contados....

    ResponderEliminar
  10. Es una pena, Anonymous, pero no sé si te das cuenta de que eres el único comentarista que insiste en lavar la cara a un presidente que está llevando el club a la debacle. El Testigo no cuenta sino lo que ha sucedido en la realidad. No fantasees, que luego la caída es más dura. Hay que ser torpe, tonto, mal informado, o cretino para escribir que el 43% de los socios del Madrid pueden aspirar a ser presidente. ¿Tú tienes la menor idea de lo que tu excelso presidente ha pedido aprobar en esa maravillosa asamblea de compromisarios? Si hay muchos madridistas como tú os merecéis lo que tenéis y también lo que está por llegar. Pero que te quede claro que para muchísimos españoles que no somos del Barça, el Madrid en estos momentos es el más claro ejemplo de todos los males que aquejan al fútbol, no por los jugadores, sino por la nefasta gestión, corrupta,  mentirosa, y perfectamente demostrable (no como tus comentarios de forofo sin argumentos) de un endiosado "Don Nadie". Que os aproveche vuestro buen gusto. Y que sepas que tu presidente no ha sido elegido por los socios. Así que aquí los socios, a los que se supone pertenece el club, no tienen nada que decir. Y a partir de ahora mucho menos.

    ResponderEliminar
  11. Auguro una caida terrible del Real Madrid cuando el suelo le empiece a desaparecer bajo los pies.

    ResponderEliminar
  12. Florentino no soltará la poltrona hasta que dé el pelotazo de Valdebebas. Todos estos años ha ido soltando cabezas de turco y él manteniéndose en un segundo plano (excepto cuando tira de la correa de su prensa afín para las elecciones). No permitirá que los madridistas lo señalen por segunda vez.

    Es el caciquismo español, ¿qué le vamos a hacer? Si la consigna es "si no hay pan doblad la ración de circo y eso sí, que sean más analfabetos".

    ResponderEliminar
  13. Cierto Coso. No hay nada más que mirar las cifras últimamente expuestas por Floper. En el plano deportivo parece que no ha sido mal año. Pero sí, los árbitros nos favorecieron hasta en Alemania. Tu línea es tan sibilina como la de un tal Relaño. Tan amistosa como la de un tal Torres y tan catedráticva como la de un tal Segurola. Que te aproveche.

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.