Existen tres tipos de profesionales en los medios de comunicación: Los que cuentan la verdad o su verdad, los que cuentas sus mentiras y los que cuentan las mentiras de otros. Me gustaría centrarme en este último tipo porque los inquilinos de dicha categoría están alcanzando cotas irritantes en la mayoría de sus intervenciones. El periodista tiene la obligación de sospechar de sus fuentes para evitar que el receptor del mensaje sospeche de la información. Hace tiempo que esta máxima del mundo de la comunicación en algunos casos fue debidamente matada, celebrada y enterrada. Corren otros tiempos, ya no se busca la inalcanzable verdad, ahora se encuentra la interesada realidad. Se hace cada vez más insoportable seguir medios de información que en los últimos tiempos han mutado a gabinetes de comunicación.
En este camino contra sentido en el que se ha convertido el periodismo deportivo, el profesional ya no busca la fuente para difundir información, es la fuente la que encuentra al periodista para imponer su versión. El túnel del Ciudad de Valencia ha puesto de manera definitiva de manifiesto una forma de hacer periodismo tan decadente como indecente. Pagan justos por pecadores y ayer empezó a pagarlo José Ramón de la Morena por dar una determinada información. El lunes pasado, el periodista de la cadena Ser y conductor de El Larguero, programa afincado en Madrid, afirmó que fue Pepe quien golpeó a Ballesteros y que hicieron falta cinco policías y una porra en la mano porque el jugador del Levante no estaba por la labor de poner la otra mejilla al alcance del portugués. De la Morena difundió una información contrastada, según sus propias palabras, contraria al oficialismo y valiente porque indirectamente se beneficiaba el club más débil mediáticamente. Pocos minutos después la reacción no se hizo esperar por parte de algunos compañeros. Pareciese intolerable que un periodista de Madrid osase a cambiar la dirección del puñetazo.
Tiene los mofletes más anchos que la frente, peinado de primera comunión y utiliza un humor infantil para presentar a los contertulios antes de lo que denomina función. Su voz femenina no va en consonancia con su voluminoso y fornido cuerpo. Traidor de su acento canario por uno que considera más castizo y adecuado, tiene la extraña manía de llamar mentirosos a otros periodistas y de tachar como mentiras la mayoría de informaciones que se publican en medios de comunicación catalanes. Se cree con la verdad absoluta y siempre dice que cuenta las cosas tal como son. Impide reflexionar al telespectador porque cada palabra que pronuncia a pesar de ser el moderador es en sí una opinión. Por mera casualidad siempre está a favor del Real Madrid y por tanto se autodefine como periodista poco sospechoso y propaga a las cuatro cámaras sus aires de imparcialidad. Basa su objetividad en el solitario motivo de no enseñar una camiseta que debe llevar grapada al pecho y modera un debate inmoderable porque el moderador es el primero que necesita moderación. Siempre defiende al más fuerte y aún no ha tenido la suerte de que algún compañero le ahuyente de la tentación de posicionarse ante hechos de los que existen más de una versión. Hoy tengo el gratificante honor de hacerlo yo.
A este periodista con nombre de rey inglés, aunque solo ha alcanzado a ser Marqués, habría que contarle una verdad que se desliza por sus propios medios entre una maraña de mentiras. En el caso de Ballesteros y Pepe, como en tantos otros que podrían ensuciar la imagen del Real Madrid, curiosamente, la entidad blanca siempre sale bien parada de la boca de este tertuliano disfrazado de moderador. El motivo es tan simple como su poder de manipulación: El Real Madrid siempre sale bien parado porque la única versión que tiene talento o interés por difundir es la versión del Real Madrid. Oculta sus fuentes, no por protegerlas, sino por proteger su propia reputación; oculta sus fuentes por la sencilla razón de que solo tiene una, única y unidireccional. Contradice a De la morena en el puñetazo de Pepe a Ballesteros pero en este caso no se atreve a llamarle mentiroso como si ha hecho en otras ocasiones contra medios catalanes. La cercanía física mezclada con el poder es demasiado peligrosa. Apoya sus dogmas en las versiones oficiosas del poder y justifica su ausencia de responsabilidad en que son sus informaciones pero si se demuestran erróneas, rápidamente se convierten en las mentiras de otros. Al rumor lo llama hecho y a su opinión le llama derecho. Propietario de un teléfono con registro único de llamadas recibidas trasmutadas de forma voluntaria en verdades de plató.
Encajonado en un proceso de propaganda institucionalizada, es incapaz de ampararse en la duda de lo que le dicta la información oficial y emprende todas las noches un programa que emite opiniones irracionales porque están fundadas en debates interesados. Es admisible que un tertuliano de su opinión, lo que no es admisible es que impere la del moderador. Quizás faltó el día que enseñaron periodismo en la facultad o quizás necesite clases de honestidad, por lo que siempre es preferible un tertuliano con bufanda a un moderador con dotes de vendedor. Con este modelo de información, Nixon hubiese pasado a la historia como el mejor presidente de EEUU si no hubiesen dudado de sus declaraciones dos periodistas del Washington Post.
Y digo yo, Del Coso, cómo te las has arreglado para condensar tanta verdad en un solo texto?
ResponderEliminarEstá claro que le está pegando un `palazo en la bocaza a Enrique marqués. El pseudoperiodista manipulador que presenta futboleros
ResponderEliminarPor cierto. El estilo es brillante. Sibilino con gusto y brillante.
ResponderEliminarHoy en día los periodistas, desgraciadamente, son pocos creíbles. No informan, sacan sus bufandas al viento, y barren las verdades, para exponer sus manipulaciones como si fuesen autenticas. Paso una vergüenza que no me corresponde, cuando chillan como corderos degollados para decir cosas que ni ellos mismos se creen
ResponderEliminarDecir que es una verdad como un templo es quedarse corto.Ole, ole y ole por el testigo. Con razon no te quieren leer en segun que foros del cara al sol.
ResponderEliminarEste marques no llega ni a noble de segundo nivel.
Gran articulo y gran definicion
Te
ResponderEliminarveo muy quemao con Futboleros. ¿Por qué lo miras? ¿Sarna con
disgusto, es morbo pa dar más gusto, masoca?
Todo
lo que puedas decir después de recaer en el infame vicio de ver esas
mamandurrias, es humo en el viento. Es lo que ibas buscando, que dijo
el violador. Esos programas se basan en el estupro permanente de la
mente del oyente, será que no lo sabías.
Por
desgracia, el periodismo es lo que es, no fue preciso que Marqués
faltara a clase. Externamente, se presenta y reivindica como un
adalid de la información popular, como un portavoz de los sin voz y
como un imprescindible elemento higiénico en el control del poder y
en la denuncia de las corruptelas.
Internamente…
Comencemos
por el poder, que jamás ha creído que la información pueda ser
libre ni independiente. El poder siempre la ha visto como uno de los
aparatos del Estado, al mismo nivel que el ejército, la policía o
la judicatura, a los que no se permite la menor veleidad. Los
escasísimos espacios de autonomía que han conseguido algunos medios
suelen ser limitados, efímeros y dolorosos para los culpables.
Sigamos
por la libertad. Si hay alguna, es libertad de empresas
periodísticas, pero nada de libertad de firma de los tribuletes.
Periodista que vuela, a la cazuela, éste es el concepto. El
periodista es una mera prolongación biológica de los ordinatas
propiedad de las empresas.
Casi
no vale la pena enfadarse con los que vomitan en futboleros &
Cia. Son sicarios, estan a las órdenes. Ellos torturan a los reos,
sí, lo que la inquisición ha dictado en los despachos.
Sigamos
por la viabilidad. Las empresas afines al sistema reciben ayudas y
publicidad, y las contrarias se arrastran fanés y descangayadas por
el desierto hasta que el polvo las cubre. Continuamente nacen
proyectos ilusionantes, renovadores, opositores... hace siglos
que no paran de nacer; pero da un vistazo al panorama de los medios
que cuentan y sabrás qué fin espera a las ilusiones.
Están
los blogs, claro. Hay quien cree que cada medio digital nuevo abre
una puerta a la libertad de expresión, y eso es cierto en un primer
momento. Luego...
Ya
todas las empresas, partidos políticos, clubs y aspirantes a
presidencia montaron sus gabinetes de intervención, con blogs afines
(¿hace falta nombrar a Pelikano, Diego Valor, Amb Sal i Pebre, Yoya,
La libreta de Van Gaal, Fans del R Madrid, Defensa Central...?) o con
el machaque a todas horas de otros blogs por comandos bien
organizados de multinicks.
No
dejarán que se les escapen.
Tenemos
la suerte de haber vivido una estrecha ventana temporal de libertad
de opinión. Y tendremos la desgracia de ver como la van ahogando con
prepotencia, con persistencia, con la maldad de los poderosos.
Hasta
que la comunicación vuelva por donde solía.
Veo mi comentario con un formato raro. ¿Os pasa a todos?
ResponderEliminarEl comentario se ve raro, no sé lo que habrás hecho. Pero se entiende perfectamente.
ResponderEliminarSaludos.
Testigo, magistral exposición y argumentación. Totalmente irrebatible. Redactado para inteligentes. El monigote lechero Marqués todos sabemos que es un títere a sueldo. Carece de independencia, carece de credibilidad y profesionalidad. No tiene criterio propio. Desprecia a otros compañeros. En lugar de moderar, quiere ser el protagonista del debate condicionando y mediatizando las opiniones de los demás. Repugnante y asqueroso. Está calado de sobra, retratado. Trata de reflejar un aire de neutralidad cuando se le ve el plumero de lejos. La línea editorial del estercolero lechero es muy evidente: ensuciar, desvirtuar y desacreditar todo lo relacionado con el FCB. Este recadero subordinado cumple su miserable trabajo y cobra por ello. Así de sencillo. Un palanganero más de la nómina lechera. Nada nuevo. Es lícito tener unos colores, pero es de CINICOS no reconocerlo. Saludos Testigo y demás lectores del blog.
ResponderEliminarHablas de Pedro Picapiedra, el flintstone del fútbol, y su inseparable compañero, el canijo de la bancada triste, Pablo MOUrmol...jjajja...que asco de banda pagada, es lo que tiene no llegar a fin de mes, eso sí, entre todos los voceros pagados por algún $er $superior, es de lógica que no queden partidas presupuestarias que dedicar a la educación y la formación delos violentos de Kelly.
ResponderEliminarRepito y versiono:
Pablo MarquésPiedra y Juanma MOUrmol, parejita de dibujillos con fines cómicos y bufonescos al $ervicio de $u FLOje$tad.
Amargados y odiadores, estais de fiesta, cada vez hay más programas para sofronizaros antes de castigar a vuestos hijos o pegar a vuestras señoras.
Bueno, como habia que hablar de "la cosa", os dejo mi version. Os espero si quereis venir.
ResponderEliminarhttp://unblogmuycule.blogspot.com.es/2012/11/la-cosa.html
Buenas rardes.
ResponderEliminarPues yo no pierdo la esperanza, de que un dia se imponga de nuevo el periodismo de verdad.
Y nacera de un blog como este o de algun podcast de gente independiente, o yo que se.
La gente lo demanda y lo necesita. No puede ser que las personas sigamos siendo manipuladas y no hagamos nada porque esto cambie.
Algun dia, algun dia.
Buenas rardes.
ResponderEliminarPues yo no pierdo la esperanza, de que un dia se imponga de
nuevo el periodismo de verdad.
Y nacera de un blog como este o de algun
podcast de gente independiente, o yo que se.
La gente lo demanda y lo
necesita. No puede ser que las personas sigamos siendo manipuladas y no hagamos
nada porque esto cambie.
Algun dia, algun dia.
El periodismo es una profesión, y está claro que en los blogs no se encuentra el nivel de los profesionales, ni en la calidad de la redacción, ni en los contactos, ni en los medios para investigar un asunto.
ResponderEliminarPero también es verdad que el periodismo al dictado (eso es lo que hay) es un bochorno absoluto. Acudimos a los periódicos, radios y teles como animales sedientos de información, recogemos decepción tras decepción, pero seguimos acudiendo, prisioneros de nuestra sed.
Los blogs son, de momento, una ventana de libertad, aunque la información que nos llega por ella es muy parcial y mediocre, de segunda mano en el 99%. Pero ya veremos cuanto dura esa edad de oro de los blogs.
El mal no vendrá de los caraculos que entran a joder (esos molestan pero hacen poco daño), sino de los mismos poderes que han impuesto el periodismo al dictado porque no quieren que haya ninguna información libre. Ahí están los multinicks tendenciosos de becarios a sueldo y ahí están los blogs oficialistas, algunos comprados y otros de nuevo cuño. ¡Señor, sí señor! A mandar, que para eso estamos.
Tal vez en el futuro envidiaremos la anarquia de los primeros años de Internet. Disfrutemos mientras podamos.
A eso me refiero.
ResponderEliminarDe la ventana de libertad de los blogs , puede salir algun profesional, con talento y capacidad de investigacion, capaz de aglutinar gente avida de informacion rigurosa y por fin veraz.
Lo que entendemos hoy como "medios de comunicacion" es una porqueria, exceptuando cuatro profesionales aislados, que precisamente, por ese aislamiento, , podrian ser capaces de utilizar los blogs, para crear algo bueno.
Por que no? .
Tampoco necesitamos maestros de la prosa y la palabra, simplemente gente sincera, que cuenten las cosas como son, y ofrezcan un espacio para compartir y debatir.
Ojala colchons, ojala.
ResponderEliminarA eso me refiero.
ResponderEliminarDe la ventana de libertad de los blogs , puede salir algun
profesional, con talento y capacidad de investigacion, capaz de aglutinar gente
avida de informacion rigurosa y por fin veraz.
Lo que entendemos hoy como
"medios de comunicacion" es una porqueria, exceptuando cuatro profesionales
aislados, que precisamente, por ese aislamiento, , podrian ser capaces de
utilizar los blogs, para crear algo bueno.
Por que no? .
Tampoco
necesitamos maestros de la prosa y la palabra, simplemente gente sincera, que
cuenten las cosas como son, y ofrezcan un espacio para compartir y debatir.
Colchons, soy el administrador del Blog ¿Podrías decirme cómo publicas los comentarios?¿Qué tipo de cuenta usas, o entras como invitado?
ResponderEliminarEs que me llegan al correo ectrónico pero no salen publicados automáticamente como habrás comprobados. EN las dos ocasiones he tenido que hacer copia y pega para publicarlos en tu nombre.
Saludos.
Buenos dias.
ResponderEliminarPues ni idea. Tambien dejo comentarios en otros blogs y desde hay enlazo hacia el tuyo.
Las veces que he entrado, ha sido desde el de Confiesa, desde dispositivo smartphone.
Siento el quebradero de cabeza, pero no lo hago aposta. La informatica y yo somos enemigos intimos.
Buenos dias.
ResponderEliminarPues ni idea. Tambien dejo comentarios en otros blogs y desde
hay enlazo hacia el tuyo.
Las veces que he entrado, ha sido desde el de
Confiesa, desde dispositivo smartphone.
Siento el quebradero de cabeza, pero
no lo hago aposta. La informatica y yo somos enemigos intimos.
Buenos días colchon. Me refiero a qué cuenta utilizas cuando escribes el comentario al darle a publicar: Invitado, disqus, google, twitter, facebook, yahoo y OpenId.
ResponderEliminarDesde el movil le doy a publicar, lugo seleccionar perfil y pico "nombre url",pongo el nick y despues le doy a "publicar" .
ResponderEliminar