José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


18 de junio de 2014

La culpa es de Cataluña



Varios días después de que España haya recibido la mayor humillación que se recuerda en un partido oficial, la conclusión que podemos sacar si atendemos a los medios de comunicación y enviados demasiado especiales al mundial es que la culpa es de los jugadores, no del Barcelona, sino de los jugadores catalanes del Barcelona. De la sangría general contra los futbolistas culés, curiosamente solo se salvan aquellos que no tienen partida de nacimiento catalana. Solo Iniesta, albaceteño y Pedro Rodríguez, canario, han conseguido escapar al escarnio de los analistas patrios. Es curioso que casi todos los caminos tras analizar el análisis que han realizado otros periodistas y aficionados tras la debacle nacional desemboquen en aniquilar la huella catalana en la selección. Suerte tiene Iniesta de haber nacido en Fuentealbilla  y no en Cornellá, si no a estas horas ya estaría haciendo las maletas en la selección junto a Xavi, Piqué, Alba o Busquets. Paradojas de la vida, el fútbol nacional empieza a parecerse a una fábrica de independentistas por el efecto búmeran que se lanza desde algunos medios de comunicación capitalinos. Para que se te echen las culpas de la derrota ante Holanda has de cumplir dos requisitos a la vez: Que seas jugador del Barcelona y que seas catalán. Esa conjugación te condena al avispero mediático. Ni Cesc, ya fuera del Barcelona, ni Pedro ni Iniesta cumplen ambas premisas. Por ese motivo nadie les critica y nadie les va a criticar.

Para analizar el partido ante Holanda habría que empezar preguntándose dos cosas: Por qué España solo metió un gol tras un penalti mal señalado y porqué le metieron cinco goles. La inoperancia ofensiva del equipo está más ligada a la idea de juego que a la calidad individual. El conjunto español no jugó a nada porque su seleccionador decidió plasmar sobre el terreno de juego una extraña combinación de jugadores de todo tipo, un descontrol táctico en toda regla. Puso en el centro del campo a jugadores puramente técnicos, con escasa capacidad de lucha o de ganar balones divididos y por otro lado decidió que el partido se desarrollase abocado a la lucha física. Para justificar la presencia de Diego Costa, no ya en el once inicial, sino en el mundial, quizás su decisión más controvertida, enfocó todo el juego del equipo en intentar enviarle balones largos para que el jugador atlético se pelease con los centrales. España jugó a lo que juega el Atlético de Madrid con un medio campo compuesto por  jugadores del Barcelona. La táctica claramente señalada por Del Bosque fue que Ramos y Piqué, como hacen Godín y Miranda, lanzasen balones largos desde la defensa española a Diego Costa. El resultado de esa genial idea fue que la defensa holandesa despejaba y el centro del campo Holandés ganaba siempre la partida física en la disputa de balones aéreos divididos. A pesar de que Xavi hizo un primer tiempo excelente con varias asistencias, España perdió el control del partido por estas razones.

Tras acabar la temporada del Fútbol Club Barcelona terminé pensando que no había un peor entrenador que el Tata Martino para este tipo de jugadores y este estilo de juego. Hoy puedo reconocer con plena seguridad que me equivoqué. Vicente del Bosque, que ha convocado a la mayoría de jugadores culés para integrar la columna vertebral de la selección solo tenía que tomar las decisiones opuestas a las que tomó el entrenador argentino durante la temporada. Del Bosque ha acabado copiando las mismas: Iniesta aislado en una banda como delantero, juego aéreo para saltarse a Xavi, Pedro viendo el partido desde el Banquillo, desmotivación, confusión, etc, etc, etc.

La solución que adoptó el seleccionador nacional para intentar alcanzar la red holandesa fue un puro insulto al fútbol. Quitó del campo a Costa e introdujo a Fernando Torres, posiblemente unos de los peores delanteros que ha vestido la camiseta de España y sin lugar a dudas el peor delantero del mundial. Si mala fue la decisión inicial, peor fue la decisión para contrarrestarla. Extenderse en analizar las cualidades futbolísticas de Fernando Torres es un acto de banalidad absoluta a estas alturas, pues el resultado está sobre el césped una y otra vez, y un año tras otro desde 2008. Desconozco quien es el delantero centro de Argelia, pero estoy convencido de que es mejor que Fernando Torres.

Si bien los problemas ofensivos de España fueron motivados por decisiones estratégicas que afectaron al equipo colectivamente y a la nula calidad de Torres que incluso yerra a puerta vacía, los cinco goles recibidos ante Holanda fueron motivados por errores individuales. Los culpables de la derrota en defensa fueron ambos centrales, el culpable de la humillación fue Casillas. Ramos estuvo infinitamente peor que un malísimo Piqué, pero la partida de nacimiento ha sentenciado al jugador catalán. Del Bosque tuvo que retirar del campo a Xabi Alonso ante su históricamente nula aportación, pero el malo es Busquets. El Partido ante Holanda sacó todos los defectos de Iker Casillas en un mismo partido: Mal juego con los pies, miedo en las salidas aéreas y descoordinación en las salidas ante contraataques rivales. Si a todo eso le sumamos la inseguridad propiciada por no ser titular indiscutible en su club, obtenemos el resultado deparado en la final de Champions y en el debut del mundial.

Yo desde luego mantendría a Casillas en la portería para enfrentarse a Chile por el simple motivo de que en el banquillo no hay nada mejor y porque Chile no es una oda al fútbol ofensivo. Los cambios en el equipo pasan por volver a los orígenes en filosofía de juego y en reestructurar posiciones. Del Bosque debería plantearse volver a poner a Sergio Ramos de lateral derecho e incluir a Martínez como central acompañando a Piqué. No se me ocurre ningún motivo para retirar a Alba de la izquierda. Debería eliminar el doble pivote, cosa que nunca debió emprender, manteniendo a Busquets junto a Xavi e Iniesta en sus posiciones naturales. La selección está pidiendo a gritos la electricidad de Pedro por la derecha y el oportunismo de Villa en la izquierda. La ambivalencia de Fábregas es necesaria en la media punta para jugar con el equipo rival en la zona que se desee, bien en el centro del campo o bien en la media punta. Debería volver a los orígenes para defender con todos y atacar con todos. El problema de esta receta es que el equipo está repleto de jugadores culés y encima catalanes, no creo que le guste a nadie.

  • votar

8 comentarios:

  1. yo ya e perdido toda confiansa en del bosque. ke haga lo que quiera mal echo estara

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Carlos
    Parece que estas plasmando todo lo que se dijo en una cadena de radio, allí les sobraban tanto Pique como Busquets,como Alba, como casi todos los jugadores que componen el equipo del FC Barcelona, en cambio pasan por alto los errores de Sergio Ramos , a este no se le puede ni criticar ni sustituir en el próximo partido, por que ha hecho una temporada sensacional,manda cojones, obviando las maneras que tiene cuando juega, va tan de sobrado que comete errores de juvenil, por no hablar de Iker que en momentos del partido salia a recoger la ropa tendida, en vez de mantenerse he intentar dejar el menor hueco posible, por no hablar del famoso doble pivote hay ya no sabría que comentar, directamente sobra.
    Yo confío ciegamente en Del Bosque por que lo ha demostrado... Pero no seria justo que quitara a según quien
    Espero que haga un buen partido la selección y que por lo menos nos vengamos a casa con la cabeza bien alta,por que de esta primera fase no pasamos, eso lo tengo bastante claro
    Decir que si el próximo partido lo gana holanda (Que es casi seguro), seguro que prefiere que España se vaya a casa así se quita un posible gran rival de en medio, saldrá a jugar contra Chile en el ultimo partido y con un empate le valdría para pasar como primera de grupo y la selección chilena como segunda
    Salud y felicidades por este articulo

    ResponderEliminar
  3. Yo también pienso que España está eliminada del mundial. La única forma de pasar no es pensar en golear a Australia, sino golear a Chile al menos por tres tantos de diferencia. Creo que España ganará hoy ponga a quien ponga del Bosque, pero para golear se necesita todo sobre el tapete y no creo que eso suceda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo cuando juegan con España no distingo de colores de club, para mi son todos la Roja y punto. En la vida hay que saber diferenciar las cosas.

    Del Bosque ha jugado siempre con doble pivote y no nos ha ido mal. Precisamente copiar el juego del Barça es lo que nos llevaría al mismo suicidio que ha sufrido este año el Barça. Creo que hace bien en introducir cambios y variantes. Otra cosa es que a lo mejor ni con eso da para más.

    Os dejo para que firmeis una petición para que se aplique tecnología en el fútbol:

    http://marbcn2510.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Pues del Bosque tuvo la enorme oportunidad de cambiar la convocatoria y apostar por otro tipo de jugadores. No se pueden cambiar las cartas en mitad de la partida.

    ResponderEliminar
  6. Gran análisis Testigo. Sólo una objeción. Del Bosque demuestra falta de valentía para sentar en el banquillo a ciertos jugadores en patente baja forma. Demuestra una gran cobardía para tomar decisiones sobre la marcha. Y demuestra ser un "calzonazos" por bajarse los pantalones y tragar. Esperemos que NO se olvide de abrocharse el cinturón cuando se vuelva a subir los pantalones. Parece que agradece los servicios prestados a las "vacas sagradas". Así nos va...Podemos aprovechar el mismo vuelo de regreso de Portugal. Escasa confianza y escasa esperanza en esta selección. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ya ha comenzado el partido. Si australia no gana a Holanda, España deberá vencer a Chile por una diferencia de al menos 3 goles.

    ResponderEliminar
  8. Alineación: Casillas, azpilicueta, ramos, javi martinez, alba, alonso, busquets, iniesta, pedro, costa y silva. el marqués solo les ha dado medio trofeo a la caverna. Jodido cobarde.

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.