Hacía más de cuatro años que el Barcelona no jugaba un partido tan pésimo. Desde la llegada de Pep Guardiola a su banquillo jamás vi perder a los culés un partido merecidamente, hasta ayer. San Siro, catedral del fútbol europeo con suelo de ermita años ochenta, fue testigo. La conclusión más dolorosa que se puede extraer de la debacle blaugrana es que se debió a demérito de los blaugranas, algo inaudito en un lustro, y a mérito del Milan, que supo parar a su rival sin ningún tipo de sufrimiento y sin necesidad de emplear la violencia, ni tan siquiera la agresividad. Una auténtica novedad para un rival convencido desde el principio de que el talento de la estrategia defensiva puede ser tan dañino o más que la magia individual.
El partido fue un choque de estilos, no de futbolistas, y acabó venciendo claramente un Milan que dejó al Barcelona sin aire, sin espacios y sin ideas. No hubo sorpresas porque cada conjunto jugó a lo establecido en un guión previo, ni tampoco hubo alardes de entrenadores, tan solo un equipo chocó contra otro y el Barça saltó por los aires. El escenario se presentó como una bomba de relojería donde los italianos dispusieron la cuenta atrás y manejaron un detonador simple como su juego. El Barcelona cargó durante los noventa minutos la dinamita en sus manos. Jamás tuvo la más mínima posibilidad de desactivar la bomba, pues careció de los conocimientos y de las herramientas necesarias.
La mayor preocupación que debería tener Roura en las próximas tres semanas y Vilanova en la distancia, no es que su equipo no pudo, como en otras ocasiones, sino que su equipo no supo. He aquí una nueva manera de perder para este conjunto de ensueño, pues en otras ocasiones salió derrotado por los caprichos de la divina providencia o porque los árbitros metieron la mano. Este caso es diferente, pues perdió por motivos meramente futbolísticos sin poder encontrar amparo en la conducta arbitral o en la actitud del rival. Las dos ocasiones precedentes en las que los blaugranas tuvieron un resultado tan adverso y que a la postre se tradujo en su eliminación, ante el Chelsea de Di Matteo el año pasado y ente el Inter de Mourinho hace tres, el Barcelona cayó con honor, pues ante los ingleses lo eliminó el infortunio y contra los italianos lo eliminó, no un entrenador, sino un árbitro portugués. Curiosamente en ambas ocasiones el partido de ida se jugó fuera, como ayer, pero los afrontó de otra manera. Parece que la incertidumbre de jugar primero en casa favorece al Barcelona, que le es más rentable tener la obligación desde el principio de jugar al cien por cien, sin concesiones, sin titubeos, sin resguardarse al amparo del Cam Nou para la vuelta, sin tiempo para especular.
Jamás pensé que podría llegar a escribir estas palabras con Messi, Xabi e Iniesta de por medio, pero por primera vez en mucho tiempo casi ninguno de los jugadores azulgranas supieron lo que tenían que hacer. Tan solo Piqué, Puyol y Busquets fueron lo que suelen ser. Los demás, los que viven permanentemente en la alcoba del talento, pasaron la noche prisioneros de los treinta metros finales hacia la meta del Milan. Esa distancia, esos treinta metros imaginarios que empieza en los centrales italianos y acaban en el portero supusieron una frontera infranqueable donde no se daban visados para el talento, la coordinación y la velocidad. El Barcelona murió en su propia orilla, ni tan siquiera llegó a la mitad de un río donde se conocen las aguas pero se desconoce la profundidad.
El centro del campo culé se mostró indefenso e inofensivo, la delantera se perdió en espacios vacíos e inocuos. El Milan se resguardó con nueve defensas y Barcelona atacó con cuatro centrocampistas. Iniesta no encontró ninguna pareja de baile, ni en la banda ni al borde del área, Xavi se mostró impreciso y desconcertado, Messi por primera vez fue consciente en un campo de fútbol de que hay cosas imposibles, Alves y Alba no se atrevieron, Fábregas no tuvo temple, Pedro no tuvo espacios y Alexis no tuvo tiempo ni falta que le hizo.
Recuerdo unas palabras de Guardiola, aunque no recuerdo cuando las dijo, en las que justificaba las victorias y el éxito de su equipo, única y exclusivamente en que sus jugadores corrían más que los rivales. Ayer el Barcelona no tuvo espacios porque no los buscó y se encuentran cuando se corre más que el rival por una pura ley física y psicológica. Dio la sensación de que los futbolistas culés no eran conscientes de la gravedad del problema porque pensaban que se evaporaría solo, con el paso del tiempo. Pensaron que el Milan caería por la inercia de otras ocasiones, como siempre suele ocurrir, que cometería algún error y se aprovecharían. El Barcelona disputó el partido mirando el reloj de forma relajada, esperando el fallo del rival y no buscando el acierto propio. Algunos achacan la derrota de ayer a la carencia de plan B, a un estilo monográfico, sin alternativas, sin un delantero como Llorente que se pase la temporada esperando a que las cosas pinten mal para jugar los quince minutos finales a la desesperada y vuelva al banquillo tan tranquilamente hasta la próxima temporada buscando otros quince minutos de desesperación. A mi juicio, el Barcelona no tiene plan B pero si tiene plan B.A, aunque ayer se lo dejó en la ciudad condal. Dicha estrategia consiste en que si el rival corre mucho, el conjunto culé empieza a correr mucho más; si el rival se cierra en estático, el Barcelona se abre con dinamismo; si el rival le golpea una vez; el Barcelona le golpea dos; si no pude hacerlo con tres delanteros, lo intenta con cuatro; si no puede por el centro, lo intenta por las bandas…
Yo estoy convencido de que el Barcelona arrollará al Milan en el Cam Nou, por juego, por talento, por insistencia y por presión. Suele haber demasiada diferencia entre el Barcelona que juega en casa y el que juega fuera, el que golea en su estadio a cualquier equipo y el que gana apuradamente en el campo rival. Jamás he visto ganar una Champions a un equipo sin tener que hacer en algún momento una machada, la brillantez del Barcelona solo le exige hacer media, aunque esperemos que la machada no la haya hecho ya el Milan.
Pues yo no. Considero que la bufonada Roselliana-Zubizarretesca de contratar al segundo y, no contentos con eso, tenerlo de baja y que ¿mande? el tercero, empieza a ser motivo de mofa y befa en el continente fútbol. Una malísima gestión. ¿Contaba Pep (un gran gestor en lo suyo, salvo en fichajes) con que su segundo aceptaría?...Yo creo que no. Creo que él se tomó un año sabático pensando que su segundo se lo tomaría con él y que juntos seguirían camino. ¿Puede un hombre que ha sufrido y hecho sufrir a su primero, aceptar las riendas de algo tan importante como esto?...También creo que no. estamos hartos de oir hablar de lo difícil que es manejar un vestuario de figuras y en un gran (enorme) equipo como este hace siempre falta un gran nombre de la escena nacional o internacional que imponga e infunda respeto desde la banda a propios y extraños. ¿Vio claro Pep (repito, un gran gestor en lo suyo) que los gestores de arriba y al lado no eran capaces de gestionar ni su propia casa, máxime aún viéndose solo al no denunciar primero al impresentable por lo civil tras insultar a todo el barcelonismo y segundo no siendo protegido ante el infame aytraco a mano armada perpetrado primero en copa y luego toda una liga ante los ojos de todo el planeta?...Creo que si, y supo decir basta antes de que este par de ineptos dilapiden el crédito conseguido gracias a Pep yal, por qué no reconocerlo, bocazas y mal administrador Laporta...mal administrador pero con dos o tres pelotas más en los bajíos que Sandrusquete, el hombre de la sonrisa tonta...
ResponderEliminarEmpezamos a pagar no tener buenos gestores no teniendo un buen entrenador (o al menos sano, pobrecico, le deseo lo mejor...pero dimite ostias ya) que no supo hacer buenos fichajes o vender a los malos (por lo que se ve Alexis es un valor...sólo para ellos naturalmente) y que desemboca en el ridículo (internacional, ya lo empiezo a leer por ahí, os lo aseguro) de que sea el tercero del año pasado (o sea, el segundo de este) el entrenador interino no siendo capaces de , como poco, reaccionar y contratar a alguien para este receso.
Sigo...
Considero que no es normal.
ResponderEliminarPep no era nadie como entrenador, auqnue supo subir a un tercera hasta segunda B con un fútbol muy moderno y grandes dotes de liderazgo y motivación.
Asi pues tenemos que Pep no llegaba a ser nadie del todo, alguien ya era por su crédito como futbolista emblema y sus pinitos en inferiores.
A Pep si que le sustituye NADIE, aunque la publicidad dice que sin Tito nada de esto habría sido posible y bla, bla,bla...vale, crean lo que quieran, sigue sin ser NADIE en la escena futbolística, al menos de relevancia, para dirigir tan gran proyecto.
Por si tenemos poco a NADIE le sustituye "provisionalmente" (demasiada provisión ya, ¿no?) uno que es el sumum del NADIE...NADIE total.
Como he escrito en Sport esta tarde, podemos estar tranquilos en la vuelta con el Milan porque:
"Todos tranquilos, el afamado y reputado Roura impondrá respeto entre los
suyos y ante los rivales, y el árbitro, asustado por el poder mediático
de tan importante entrenador, estará muy pendiente de sus gestos y
exigencias...entrenadores telepáticos, ¿dígame?...si, aquí tenemos a su
segundo del año pasado concentrado en dar instrucciones al tercero...no
se preocupen, está todo controlado"
Esto así no funciona amigos, en el fútbol de élite en el fútbol "caro, muy caro", las cosas no van así....eso sí, en el fútbol menos profesional o amateur la figura del tele-entrenador no está inventada. Tal vez sea otra novedad del equipo que inventó el fútbol, no se chuta desde lejos, no se juega con delantero centro que inquiete a la defensa, se juega al ataque aunque el local no quiera y además de que Alexis es un fenómeno de la naturaleza, el tele-entrenador funciona, cosa que quién viera a Jémez simplemente a 30 metros por arriba de su banquillo intentándolo por teléfono en el Hienabeu, sabe que no es así.
Nada tengo personalmente contra Tito, Dios lo sabe y Dios me libre, pero tanto su empecinamiento en seguir a los mandos (yo a mi padre o a mi hermano en una situación así lo primero que les diría es que dejasen el trabajo) y la falta de talento de el dúo dinámico (Sandro Sonrisas y aquel gran portero...empanao) cerrando una contratación mejor en su momento, o una provisional ahora mismo, me hace concederles el 80% de la culpa de los últimos lances desfavorables que este equipo está empezando a acumular...estamos hablando de no-resolución con el MOUdrid de supercopa (se escapó vivo), de ridículo ante el Celtic (por lo que se ve, no aprendemos de los errores), de falta de ganas ante la Real (nuevo desastre Valde-fensivo), de empate ante el Valencia (primer equipo que se lo tomó en serio), de amenaza de goleada ante el Benfica (soy Tito y alineo en Champions a perfectos desconocidos) y primer varapalo gordo contra un grande (italiano, no aprendemos de los errores bis) de Europa.
Añádanle partidos resueltos en el último suspiro y otros Messisolucionados y tendrán un equipo que, como me temía a principios de temporada, no es tanto como se le pinta.
Pónganle un entrenador de fuera de la casa y se cagará ne el "sistema" de la casa cada vez que haga falta como por ejemplo en competiciones de élite llegando como visitante.
Para terminar, una reflexión que he dejado en 20minutos (nada recomendable para gente de fútbol, los peores zenutrios MOUdridistas con su peor arsenal de ignorancia y mala educación):
Luego dicen que España es el BarÇa...¡¡¡ya quisiera el BarÇa jugar con el sentido común que juega España las competiciones de élite!!!...gracias Luis, gracias Del Bosque.
Gracias también a todos ustedes por su paciencia y a Testigo por su espacio y capacidad para la libre expresión de los demás asi como para la suya en forma de opinión siempre ponderada y bien expresada.
ResponderEliminarTestigo, creo que si el plan B es correr más que el contrario, valdría el mismísimo MOU para tan fácil desempeño.
Creo, modestamente, que lo que funcionó con Pep no tiene por qué funcionar sin él. Creo que lo que funciona una época no tiene porque funcionar siempre, y creo, para más dolor y jodienda (porque estoy realmente j____o) que en el BarÇa piensan como usted aunque muchos barcelonistas piensen como yo y sepan que, casi con total seguridad (ojalá...repito, ojalá que no) reviviremos el día de la marmota otra vez...Inter, Chelsea, MOUdrid...Milan...
No aprendemos de los errores...tris.
Saludos a todos y gracias otra vez por su inconmensurable paciencia.
Fe de erratas: A Segunda, Pep subió al BarÇa B de las catacumbas de la Tercera a la Segunda sin B...perdón...
ResponderEliminarMiguel Angel, saludos y enhorabuena por tu blog (allí soy Fer) y déjame por favor hacerte un par de reflexiones al hilo de tu comentario.
ResponderEliminarMe acabas de parecer, muy a mi pesar, un MOUdridista.
El balón le da en la cara. Lo del penalty pues puede ser pero si aún no sabemos que el arbitraje UEFA es casero per se, mal vamos. Sabiendo eso concluimos que o se pitan penaltazos o no se pita nada.
Distintos son los MOUndianazos o MOUteazos de "la mejor liga del mundo" (por los coj...) o el Benquerenzazo o el intento de atraco del pobre Ovbrevo que encima se le volvió contra él y contra nosotros, para más inri, uno de los colmos barcelonistas más increibles jamás visto, el árbitro intenta robarte, le sale mal porque es un malísimo árbitro, Iniesta nos salva sobre la campana y encima hay que oir balar a las ovejas MOUdridistas años y años con su Ovreeebo...Ovreeebo...lo dicho, el colmo.
El caso es que el BarÇa se está especializando, y con gran éxito, en ser, de largo, el equipo peor arbitrado en casa en Champions League (no somos el pupas pero a veces lo parece)
Pues bien, ¿crees que con un perfecto don nadie susituto de un don nadie en los banquillos, el árbitro volverá a pitar anti-casero aún siendo UEFA Champions League?
Eso si que me preocupa, que no haya nadie con empaque en el banquillo para parar estos atropellos únicos en Europa (salvo Undiano con el Celtic que eso debía de ser un "trabajito" que le debía a alguien)
En fin, sigo con mi canción. El BarÇa pierde en Milan porque somos los Lakers, porque el rival no juega, porque somos los más valientes y porque hemos inventado el fútbol...
...si seguimos así acabaremos siendo tan pesados con lo de "el mejor equipo de la historia" como los plomos de la décima, exceptuando el detalle de que el mejor equipo de la historia no gana en Milan porque no hay NADIE en el banquillo y no hay NADIE en el banquillo porque no hay nadie ni en la presidencia ni en la dirección colateral, en fin, que Zubi sigue sin atajar ni una bola...aún no he visto al "mejor equipo de la historia" remontar con solvencia ante un equipo rácano...como dice Piqué..."a ver si no vanos a ser tan buenos"
El mejor equipo de la historia debe de ganar esta Champions (si ya, ahora) o como poco la próxima...sino eso del mejor equipo de la historia nos lo harán revisar y nos pedirán, por favor (como YA se nos pide) que nos bajemos de la parrita y a ser posible bajemos del autobús y del mundo del "nuevo fútbol inventado por el Barcelona" para jugar al fútbol de toda la vida de vez en cuando o al menos cuando el guión de los partidos lo exija.
Yo vi jugar a Messi...de acuerdo...yo vi a uno de los porteros más mediocres y sobrevalorados jugar en el "mejor equipo de la historia"...que alguien me explique eso, please.
Jo tú...que pesaito que estoy...es que me ha dolido mucho, lo siento de veras ser tan pesao.
Saludos a todos y re-gracias otra vez.