Desde hace aproximadamente dos días, concretamente desde que el árbitro del Milan 2 Barcelona 0 pitase el final del encuentro, se ha instalado en la mayoría de los aficionados culés un nuevo complemento sacado del viejo armario que sustituye a pajaritas y corbatas, se trata de un sustitutivo natural con reminiscencias de los años ochenta llamado “cullons” y se luce a la altura de la nuez. Dicho complemento cual abrigo polar en pleno invierno o bikini en verano se suele sacar periódicamente para las pequeñas ocasiones motivadas por el miedo. Parece ser que el miedo es más libre que el fútbol y que el futuro incierto parece pesar mucho más que el pasado conocido. El culé que afronta esta eliminatoria tan incierta sin tener en cuenta el pasado más reciente está abocado a sufrir innecesariamente de lo lindo hasta que llegue la vuelta en el Cam Nou. Es bastante difícil desgranar el alma azulgrana, pues es normal que ante un resultado tan adverso se sienta preocupación ¿Pero Miedo? Cuando recuerden el resultado de la ida, con un dos junto al escudo del Milan y un cero junto al escudo del Barcelona mientras oyen el himno de la Champions degradándose poco a poco como la música de una radio que muere por falta de pilas, piensen en Messi con música de tambores de guerra y el miedo desaparecerá. Piensen que al mismo tiempo un milanista sentado en la “Piazza del Duomo” tomando café recordará el resultado con Pavarotti de fondo hasta que inevitablemente la imagen, incrustada en su retina, de Messi o Iniesta humillando rivales se apodere del pensamiento. En ese momento Pavarotti se quedará sin voz y probablemente se bloquee su mente mientras devuelve estrepitosamente la taza de café a la mesa tras mancharse la camisa.
El Barcelonismo no teme ni el resultado obtenido en la ida ni mucho menos al Milan, lo que realmente les aterroriza es tener un “déjà vu”. Un regreso a casa o a la cama tras el partido del 12 de marzo con la sensación de haber vivido ya esa derrota frente al Chesea o el Inter de Milán. Teme al futuro sin tener en cuenta el presente. Siempre es más rentable mostrar preocupación que miedo y humildad que prepotencia. Supongo que en el equilibrio de la dosis ha de hallarse la virtud.
Según la neurociencia, una amígdala cerebral provoca una alerta en los seres vivos complejos que el lenguaje ha traducido en miedo. Hace pocos días, escuchando mi programa radiofónico de cabecera desde hace más de una década, la Rosa de los Vientos en Onda Cero, tuve conocimiento de un caso verdaderamente excepcional. Una mujer de 44 años llevaba 40 sin padecer o disfrutar, según se mire, la sensación de miedo. Se sometió a un experimento científico por el cual la expusieron a concentraciones altas de CO2 para comprobar si este gas activaba la dichosa amígdala cerebral. La mujer salió del experimento aterrorizada. El CO2 culé no es el Milan, ni su historia, ni su entrenador y quizás tampoco el resultado. Lo que activa la alarma culé es la incertidumbre de no tener claro lo que va a pasar por falta de costumbre.
El barcelonismo vive una época que hasta la fecha no ha vivido ningún club de la historia. Es acreedor de un equipo de fútbol donde han coincido varias virtudes al mismo tiempo y en el mismo espacio difícilmente conseguidas con anterioridad. El 12 de marzo sobre el césped del Cam Nou coincidirá un equipo cuya única virtud es saberse el manual del fútbol rácano, que ya en sí es una virtud, con otro que desarrolla el mejor fútbol jamás visto, que tiene en sus filas al más grande jugador de todos los tiempos al que acompañan los mejores futbolistas del mundo en la actualidad y tiene un estadio y un terreno de juego hecho a su medida. El Barcelona no tiene la necesidad de expresar soberbia, pero tampoco tiene motivos para padecer miedo. Si yo fuese milanista, aún a día de hoy estaría más preocupado por el partido de vuelta que si fuese culé. Demasiadas coartadas para ser optimistas y sin embargo algunos parecen ver desaparecer el suelo bajo sus pies.
El problema de todo esto no es de la amígdala, ni de la falta de CO2, es de la falta de costumbre, pues la culerada parece querer estar siempre instalada en el palco vip de un teatro donde se interpreta una obra clásica de la que siempre se conoce el final. Rara es la vez en que vuelvo a visionar un partido completo del que ya conozco el resultado, pues se hace imprescindible en cualquier deporte la incertidumbre ante la necesidad de disfrutar en mayor o menor medida del sufrimiento propio. Algunos aterrorizados ya están instalado en el reclamo de la escurridiza épica, cuando realmente el Barcelona solo necesita lo que más tiene: Fútbol.
El problema es que da rabia tener el mejor equipo del mundo y perder los títulos siempre igual. Campo patatal, cerrjazo con chorra y arbitraje lamentable.
ResponderEliminarA muchos nos gustaría un Barça más camaleónico y sería imparable, pero por lo visto con estos jugadores el cuerpo técnico cree que no es posible.
Yo no soy partidario de tanto cuento con la filosofía. Si te hacen cerrojazo cambias de táctica y punto.
Contra el Chelsea perdimos la eliminatoria por seguir atacando cuando estaba resuelta.
Si el empate nos va bien pues nos retrasamos y que salgan ellos, es bien fácil.
Está muy bien tener una filosofía, pero porque no evolucionar y tener una filosofía cambiante cuando el tipo de partido lo requiere ?
Dicho esto, me parece que somos muy injustos con el equipo porque se le puede criticar pero jamás insultar.
Nos han dado mucho y hay que recordar que este año la Liga está casi ganada y sin entrenador.
El año pasado la lesión de Villa y el anterior el cáncer de Abidal. Y el equipo sigue ganando títulos.
Todos estamos muy orgullosos, pero la crítica viene porque hay que evolucionar y no perder siempre igual por cabezonería de no adaptarse a lo que requieren algunos partidos.
Además se suma el hecho que sabemos que en el 90% de los casos el título perdido por el Barça lo acabará ganando el Madrid y eso es doble presión.
Saludos desde Pasión por el Fútbol: http://marbcn2510.blogspot.com.es/
Estoy convencido de que el Barcelona tiene que entrenarse y experimentar para saltar los cerrojazos. Hay fórmulas inexploradas, al menos en los partidos, que se pueden realizar con el mismo sistema, filosofía y jugadores. El otro día, frente al Milan eché de menos algunos cambios de posiciones. Por ejemplo, poner a Iniesta por la derecha, intentar que Messi entre en acción por otro sitio, Pedro a la vanda izquierda... Cambios de posiciones sobre la marcha para perturbar al rival. Pero no vi nada de eso, vi una falta de ideas y cierta parsimonia inaudita hasta el momento.
ResponderEliminarHemos renobao las encuestas que aparecen en la parte derecha. No queda mucho tiempo para votar.
ResponderEliminarPues este no lo habia visto. Creo que no es tanto pero parte de razon tienes. Es que ver al Bara jugar muy bien es un placer pero cuando se atascan, parece que no hay nada diferente.
ResponderEliminarEs como un equipo demasiado previsible.
Pero yo no doy al Barça por muerto(aunque si lo elimina el RM y el RM pasa a cuartos me llevo 240 euros en un aapuesta).
El optimismo nunca ha sido una seña de identidad blaugrana. Ni la prepotencia...ni las remontadas.
ResponderEliminarRepito, empiezo a penar que ganaremos a los loros de "la décima" con nuestro "somos los más mejores del mundo mundial"...mientras tanto equipos con menos que este Milan nos han sacado de Champions sin pena ni gloria.
Y ahora a Villa le ofrecen ser el nuevo Larsson, lo más de lo más...
Insisto, no hay técnico, ni A ni B, como los planes de juego.
No hay gestores. A Sandrusquete le intersan sus negocios (Neymar haga falta o no, sea bueno para el equipo o no), a Zubi no se lo que le interesa, imagno que las amapolas del campo dado su empanamiento permanente y a Tito el BarÇa no le interesa, otro cualquiera dimite en su situación.
Por cierto, tengo colegas italianos tanto del Milan como de la Juve...y están super tranquilos...y confiados..les hemos dado alas...como al MOUdrid, que viendo lo visto, repito, no van ni a tener que hacer la hiena. El Milan nos ha terminado de destapar las verguenzas.
Eso si, como somos los más mejores del mundo mundial saldremos sin delantero centro (bah, fútbol antiguo) y con el monstru del fútbol mundial de titular...¿Messi?, no hombre, me refiero a Alexis por supuesto.
Para finalizar la gesta nos falta lo que dice Miguel Angel, seguir atacando aunque vayamos tres a cero porque como somos los más mejores del mundo mundial (los Lakers) estamos empelados en hacer historia sin siquiera dejar que pase el tiempo para que esta juzgue.
Ahora mismo el juicio dice que este equipo "histórico" no ha sido capaz de ganar dos Champions seguidas..yo creí que tocaban en año impar pero de momento...tampoco.
Animaré durante el partido, lo lógico, pero si salimos sin delantero centro (sin Villa, para qué ocultarlo), con falsos centrales y falsos nueves (siempre inventado, somos lo más) y en el minuto diez no hemos marcado, em temo que me ahorraré la agonía de ver a Messi intentar regatearse al mundo entero y ver a Valdés venir a la tropa milanista sin ninguna barrera que franquear.
Sigo lamentando ser tan pesimista, per es que estoy despertando del sueño antes que otros y con Sandro, Zubi y Tito...vuelve el BarÇa, el de siempre, la casa de Tócame Roque.
Saludos.
Testigo, se escribe BANDA y no "vanda". Se escribe "hemos renovado". Esto demuestra que leo con atención tus valoraciones. En el artículo haces hincapié en el miedo como factor diferencial. No estoy totalmente de acuerdo. Se perdió en San Siro por EXCESO DE CONFIANZA, única y exclusivamente. En el Nou Camp, cambia el cuento. Si el FCB imprime mayor velocidad en la circulación de balón, no abusa demasiado de la combinación inútil y busca la profundidad y el desmarque, el partido cae por su propio peso. Ante un rival tan hermético es vital la rapidez y movilidad continua. Llegarán las ocasiones, sólo falta estar acertado y meterlas en el saco. Más que esperanza es SEGURIDAD en que se puede conseguir. Saludos Testigo y demás lectores del blog.
ResponderEliminarJoé, txetxo, ya lo sé como se escribe. Parece que lo he hcho a sabiendas, pero es que escrio desde una tablet de esas y es facil eqivocase. Con lo del miedo me refiero a la respuesta de la afición culé tras el partido, no al barcelona durante el mismo..
ResponderEliminarsaludos.
Si hoy Negredo es Drogba, estaríamos eliminados, aún así si el Sevilla fuera el Milan y el marcador que hay, también.
ResponderEliminarNo es miedo, es realismo objetivo.
No hay portero, no hay defensa, no hay delantero centro y hoy, cuando lo ha habido, primer gol, no hay entrenador y no hay presidente.
Si hay Champions será porque el altísimo se compró la camiseta y quiere seguir usándola.
Saludos.
Lo de El Altisimo ha quedado gracioso.
ResponderEliminarTxetxo: gran observador, pero las puñeteras tabletas y los Ipads escriben lo que quieren a veces.
Os dejo el nuevo hilo de mi blog. Por si os apetece pasaros
http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/02/el-martes-no-hace-falta-remontada.html