José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


17 de enero de 2013

Volvieron a ganar los alemanes



Sus enseres personales se reducen a cepillo de dientes, ropa oscura y un montón de ideas que clavar en mitad de los corazones bávaros. Ayer comenzó el día uno en el año cero del “guardiolismo”. Pep empieza a caminar solo, separando de forma irremediable su leyenda de la del Barcelona. Continúa su propia historia buscando la gloria impersonal sin maquillaje para un estilo de juego, una forma de vida que se puede facturar en una maleta camino de Alemania. Guardiola vuelve a dar una lección de vida para poder dar lecciones de fútbol eligiendo el libro de historia en lugar de la billetera, y escogiendo la camisa a cuadros en lugar de la camiseta de moda. Se aleja de la lucha que mantiene la libra contra el petrodólar, una divisa que todo lo puede pero que no pudo con Guardiola. Una guerra que se recrudece en los campos de Inglaterra en la que solo aguanta el Manchester United, en la que gana city y Chelsea, y en la que el Liverpool empieza a morir en una playa de Normandía. Sustituye la opinión mediática por la información, el lío por el orden, la lluvia por el frío, la niebla por la nieve. Guardiola no se ha casado con la más guapa pero ha escogido a la más buena. El sueño inglés se ahoga en una fría noche de diciembre en medio del canal de la Mancha. El fútbol lo inventaron los ingleses pero una vez más volvieron a ganar los alemanes.

El Bayern de Munich compró a Guardiola y compró prestigio. El elegido que elige a la bestia negra comunitaria que desde hace medio siglo habita en el rellano de la escalera en la planta más alta del fútbol europeo. Alemania se toma un respiro con España y en esta ocasión recibe talento en lugar de tormento. Porque quien convence a Guardiola gana la primera ola de reputación sin haber jugado un solo partido. Una auténtica demostración de poder venerado, laico, sin tapujos, transparente. Donde el ex técnico culé ha puesto su firma ha puesto el prestigio y allí donde no la ha puesto ha sembrado la duda. El Bayern gana un ideario y la Bundesliga gana más crédito si cabe en una carrera paralela por conquistar la envidia de Europa.

Hace más de veinte años su mentor, su maestro e inductor, Johan Cruyff, hizo el camino inverso para hacer realidad en Barcelona una utopía inverosímil dominada por la excelencia. Hoy es Guardiola quien traslada esa misma filosofía en un billete de ida y vuelta a Centro Europa. El Barça indirectamente vuelve a dar otro paso sobre la cima de la excelencia porque el ideario culé exporta por primera vez un producto auténticamente autóctono al mercado más reflexivo del mundo. La filosofía culé acaba de poner en Alemania su verdadera primera piedra fuera de Cataluña.

Guardiola rompió la baraja italiana porque prefiere Wagner a Pavarotti. El profeta refugiado en Nueva York del mundanal ruido sucumbió a la nota antes que a la letra. Aceptó el magnífico reto de engrandecer la grandeza de un equipo rígido como el acero y preciso como un reloj suizo. Carácter latino para una carrocería alemana inflexible como el metal y sabrosa como el vino. Habrá de superar un proceso de adaptación donde el menor de sus problemas será el escollo lingüístico porque el idioma del fútbol es tan universal como el del amor y en el Bayern de Munich el idioma fútbol es su dialecto primordial. Alemania habla fútbol por los cuatro costados y si la lengua materna de Guardiola es el catalán o el español, la paterna es sin duda el fútbol. Ese lenguaje que solo puede poner de acuerdo a un alemán y a un español en la actualidad. Ese lenguaje sin palabras que conjuga gestos con verdades y adjetiva situaciones con miradas.

Con el futuro regreso del técnico catalán a los banquillos vuelve a llenarse en la mente de cualquier aficionado ese vacío que meses atrás dejó. En Colombia, en Grecia o España, en cualquier recoveco mundial, se empieza a reclamar la compensación de ese año sabático con el que Guardiola nos fustigó.
  • votar

12 comentarios:

  1. Bestial. Simplemente bestial, José Carlos. Felicidades porque no se puede escribir mejor y decir al mismo tiempo tantas verdades.
    Saludos de Curioso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no entiendo mucho de futbol, pero creo que la elección de Guardiola por el futbol alemán tiene que ver más con unos criterios muy personales y estudiados que son los que cita SAnti Noia en su articulo de opinión en Mundo deportivo ( perdón por la propaganda gratuita)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, felicitaciones por el blog, lo sigo siempre.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias emilio. He leído el artículo de Santi y sinceramente, no pienso que Guardiola se esconda de Mourinho por cansancio o repulsión. Más bien, pienso que Pep no desea que su aportación al fútbol quede sellada a la de Mourinho por contraposición. No desea una historia entre Mourinhistas y Guardiolistas al estilo Bilardo y Menotti.

    ResponderEliminar
  5. Una vez mas un gran articulo. Pep ha elegido trabajar en un sitio que derrocha futbol en lugar de uno en el que se derroche el dinero. Y lo tenia mas facil alli en Londres o Manchester, pero queria un trabajo diferente, que perdurara.
    Muy bien traido el tema. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Testigo, a partir de ahora, habrá que pensar en el B.Munich como un serio candidato a ganar la Champions las próximas temporadas. Con Guardiola pasa a ser, indiscutiblemente, el rival a batir para el FCB. Al margen del componente sentimental, en un hipotético enfrentamiento será muy complicado superarlos. No dudo de la capacidad de Guardiola para conseguir éxitos. Sin duda, sabrá imponer su filosofía y estilo de juego. El modelo y el método, para Guardiola, no se negocian. Lógicamente, habrá un período de adaptación mutuo. Veo totalmente acertada la decisión del maestro Pep.    Saludos Testigo y demás lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidas un pequeñísimo detalle: el inventor del fútbol no podrá contar con: Valdés, Alves, Pujol, Piqué, Xavi, Iniesta, Messi, Villa, Pedro, Cesc, Eto'o , etc.

      Eliminar
  7. Si gana el Bayern la Champions,nos dolera menos que si lo hace otro Chelsea.

    Os dejo el articulo de hoy de mi blog. Va sobre Valdes
    http://unblogmuycule.blogspot.com.es/2013/01/la-ultima-cantada-de-valdes.html

    ResponderEliminar
  8. Guardiola ha escogido una liga, la alemana, donde sus ideas serán respetadas, donde la seriedad y el deporte del futbol, prima ante todo, donde no hay psicosis por títulos inmediatos, donde se valora el futbol y no el escándalo mediático, donde se valoran personas como Raúl y Pep Guardiola... En fin, una liga en la cual jamás sería contratado un personaje como Mourinho...

    ResponderEliminar
  9. José Carlos, es usted un hallazgo de esos que le alegran el día a uno. Harto de fanatismos, se agradece los soplos de aire fresco poco conocidos, como el suyo. Qué bien escribe, qué bien cuenta y qué verdades suelta. Enhorabuena y seguiré leyéndole, viva el oxígeno en un mundo tan contaminado.

    ResponderEliminar
  10. La estupidez humana no tiene límites. El propio Guardiola debe estar partiendose de risa en N. York leyendo tanta babosearía, adulación, papanatismo... Cualquier decisión que hubiera tomado habría sido ovacionado por sus aduladores. Incluso esta de elegir lo más cómodo, lo menos arriesgado: un club que apenas tiene oposición económica y deportiva en una liga menor. Y tres años a ver si suena la flauta de la Champions. Ya sin la red de una fabulosa plantilla liderada por Messi, Iniesta, Xavi, Pujol... no quiso arriesgar su aureola en una liga abierta, como las italiana e inglesa.

    ResponderEliminar
  11. Porque en ningún otro equipo como el Bayern para asegurarse la liga

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.