José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


28 de junio de 2012

Final épico para final histórica


Quiero empezar el artículo de hoy felicitando a la selección española y a todos esos aficionados de buena voluntad que en la noche de ayer sufrieron por España. Tampoco me gustaría dejar pasar la oportunidad de compadecerme y expresar mi más sincero pésame a esos aficionados españoles que en mi anterior artículo bauticé como “madridistas lusitanos”. A estos aficionados blancos que ayer apoyaron a Portugal quiero decirles que tienen una gran selección, que Portugal ha mejorado mucho en los últimos años y que quizás en otra ocasión tengan más suerte. También me gustaría reconocerles la valentía que han tenido al abandonar a la mejor selección del mundo y al grupo de jugadores más impresionante de nuestra historia para echarse en los brazos de un grupo de jugadores portugueses que en estos momento ya deben estar recogiendo las maletas en el aeropuerto de Lisboa. No es menor mi deseo de que tanto los aficionados portugueses como los madridistas lusitanos, como el propio Cristiano Ronaldo recuperen lo más pronto posible un estado de salud óptimo en su vesícula biliar que sin lugar a dudas a estas alturas de los acontecimientos ha de estar bastante dañada por el desgaste producido con tanta actividad.

En un esfuerzo de generosidad hacia Vicente Del Bosque intentaré analizar con la mayor superficialidad y brevedad posible los acontecimientos que se desencadenaron durante un encuentro cuya tanda de penaltis tuvo más historia que el propio partido de una selección española estigmatizada por la presencia de Negredo en el equipo titular. Lentamente, pero quizás demasiado tarde empieza a aclararse el camino que debe seguir nuestra selección no solo en esta Eurocopa sino también en los próximos años. Dos de las principales apuestas del seleccionador, llámese Torres, llámese Álvaro Negredo han acabado dándonos la razón a aquellos que pensábamos que ni uno ni el otro tienen las aptitudes necesarias para afrontar una competición como esta en una selección que aspira a alcanzar el máximo nivel.  El desvarío del seleccionador incluyendo al delantero sevillista solo duró poco más de 45 minutos. Como no entiendo casi ninguna de las decisiones que adopta Del Bosque, tampoco voy a intentar buscar a estas alturas las razones de incluir en el once inicial a un jugador que no tiene experiencia a nivel internacional, que apenas había jugado 5 minutos durante la Eurocopa, que tampoco está acostumbrado a soportar semejante presión y que lamentablemente no puede aprovechar un mínimo de calidad técnica para equilibrar los anteriores defectos. Todo entrega y solito arriba, Negredo perdió siempre la batalla futbolística contra los centrales portugueses. Cada vez que recibía el balón, de espaldas, de cara o al hueco, su imagen salió mal parada. Si del Bosque incluyó a este chico por hacerle un favor, ayer le hizo un favor muy flaco por ponerle solo arriba y ante un rival tan importante como la propia eliminatoria.

La selección Española aceptó el envite de Portugal de disputar el partido en el terreno físico más que en el técnico y ahí España salió perdiendo. Los primeros noventa minutos fueron más portugueses que españoles porque la selección lusa salió desde el vestuario a por el partido. Con un estilo Mourinhístico, duro, físico y veloz, podemos decir que cualquier parecido entre la actitud de lusos y franceses solo puede ser producto de nuestra imaginación. Portugal mordió durante el tiempo reglamentario y Cristiano Ronaldo cortó la respiración de los aficionados españoles con una envestida a dos minutos del final que terminó con el balón en el limbo. Los quebraderos de cabeza que pudiese crear el crack portugués por una banda y Nani por la otra quedaron absolutamente minimizados por una actuación estelar de los centrales españoles que a la postre y a mi juicio fueron los hombres del encuentro junto a Jordi Alba. La aportación de Cristiano basada más en la fuerza que en la técnica se limitó a unos tímidos lanzamientos de falta que en ningún momento supusieron un sobresalto para Iker Casillas.

Con el primer tiempo tirado a la basura, Del Bosque terminó de dar los últimos bostezos para dar entrada a los primeros recambios e intentar ganar la batalla de las sustituciones. España mantuvo el tipo hasta el final porque sin duda alguna tiene mejores sustituciones que Portugal.  A pocos minutos del final, del Bosque se deshizo del doble pivote, situó a Busquets en su sitio, desplazó a Alonso y sentó a un desgastado Xavi. La entrada de Pedro revolucionó una prórroga caudillada por un Busquets memorable en el centro del campo, un Iniesta más centrado y ofensivo y un Jordi Alba imparable física y técnicamente. Cristiano Ronaldo en esta ocasión tuvo razón y tres días fueron suficientes para descansar como se demostró durante los 30 minutos finales donde España arrolló a Portugal para regalarnos los mejores minutos del campeonato.

Tras la prorróga y con el corazón en la boca pudimos asistir al primer lanzamiento desde el punto de penalti. Cristiano Ronaldo aleccionó a Rui Patricio sobre cómo debía parar el penalti a Alonso, sin embargo se olvidó de aleccionar a Moutinho sobre cómo los suele parar Casillas. Iniesta puso el 1-0 excepto para Sara Carbonero y Pepe empató la tanda. Piqué puso del 2-1 en una tanda que curiosamente estuvo monopolizada por centrales. Nani rompió la secuencia de lanzamientos de central potugués-central español para avocar a su compañero Bruno Alves al nerviosismo y a las dudas del siguiente lanzamiento cuando solo estaba a unos metros del balón. Insólito. Nani puso el 2-2 mientras Ramos regresaba de la luna tras recuperar el balón de aquella maldita tanda contra el Bayern. Lo situó en el punto de penalti, le robó los testículos al caballo del espartero, miró al portero, cogió carrera y rozó el balón para mandarlo a la red en un acto de valentía y locura absoluta. Ramos, el hombre del partido, lanzaba una delicatesen al mundo en una situación muy comprometida donde en apariencia tenía poco que ganar y todo por perder. El central madridista sacó oro de un cubo de basura y evitó con una demostración de clase incuestionable tener que hacerse la cirugía estética para salir a la calle en los próximos años si hubiese fallado el lanzamiento. Con 3-2 en el marcador sacaba Ramos impoluta su imagen ante los penaltis y entraba Bruno Alves en acción para castigar el larguero en un lanzamiento fallido que estaba cantado por la estúpida acción de Nani. Mientras un despistado Fábregas recorrió veinte metros con los brazos en alto  creyendo que ya estaba en la final tras el fallo en el lanzamiento del central luso, el punto de penalti le esperaba para volver a repetir la historia de hace cuatro años ante Italia. Cesc colocó el balón, le susurró, le pidió clemencia y el esférico se la otorgó dando el pase a la final en una tanda de penaltis épica con más historia que el propio encuentro.

Mientras los jugadores españoles celebraban el triunfo, CR7 expresaba su decepción haciendo un alegato a la injusticia. Escondido detrás de los lanzamientos de falta durante todo el partido, el capitán portugués decidió refugiarse en un quinto penalti que jamás llegó a lanzar para intentar aparecer en el centro de un foco que le negó la atención durante todo el encuentro y durante media Eurocopa. La incuestionable personalidad y el carácter de Ronaldo solo inducen a pensar que su decisión de lanzar el último a riesgo de no lanzar solo puede comprenderse más por motivos de vanidad y egocentrismo que por cobardía. Cristiano no ha podido acercarse durante esta competición al Balón de Oro pero tampoco se aleja porque siempre le puede quedar la esperanza de que secuestren a Messi durante los próximos 7 meses, regrese a su planeta o que un rayo le haga caer fulminado.
  • votar

11 comentarios:

  1. Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

    ResponderEliminar
  2. Bueno, este es mi último comentario, las cosas como son, esperaba x los comentarios en el país un blog más objetivo que lo que me he encontrado...

    Demasiada inquina para mí, es empezar atizando a los aficionados del madrid, cuando ya gastaste el post anterior, única y exclusivamente para eso...

    Te doy la razón en lo de negredo, te recuerdo q anuncié q "el paquete" cumpliría como siempre(no se le fue ni una sólo vez CR), y sinceramente, si observas bien el partido de ayer, entenderás el doble pivote de España...cada vez que los extremos portugueses (lo más peligroso que tenían) atacaban, había un 2 contra 1 al desplazarse un mediocentro.

    Acusar del regular juego de España a Xabi Alonso en todos tus post (o a su posición en el campo), y no ver el pésimo estado de forma en el que está el otro Xavi...es no querer criticar a una vaca sagrada del barcelonismo...yo metía a otro barcelonista por el ya. Pedro Titular!

    Si Xavi quiere llegar al Mundial 2014 (que se merece eso y más), va a tener que dosificarse más en el barça, si no imposible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto aún a riesgo de que no entres a leerlo. Por partes:

      No atizo a los aficionados del Madrid, sino a esos que deseaban la derrota de España al amparo de Ronaldo.

      El preoblema del "paquete" no es que defienda mal, sino que es un instrumento nulo en ataque. Paró a CR7 con ayuda siempre de Piqué o Ramos, nunca solo. Riesgo innecesario que asume la defensa al desplazar un central a la banda. Hizo muchas faltas para pararle y alguna, apriori, muy peligrosa.

      Valoraré el estado de forma de Xavi cuando juegue en su posición natural. Con la presencia de Alonso ha sido desplazado a la media punta y no se si se debe al estado de forma o al estorbo que supone Alonso. España jugó mejor cuando quiró el doble pivote, puso a Busquets de medio centro, el solo se basta y se sobre y adelantó a Alonso. Si quieres, amplío el abanico: No pueden jugar al mismo tiempo Busquets, Alonso y Xavi. Sírvase usted mismo.

      Saludos y espero que no me judge mal.

      Eliminar
  3. Es que te crees Segurola y tus análisis no resisten una discusión de barra de bar. No citar a Arbeloa como principal freno (con la ayuda de Piqué) de CR, sólo se explica en que estás empeñado en criticar al lateral por su pecado de ser del RM. Seguir con la tabarra de los "madridistas lusitanos" (qué ingenioso) y no dedicar una línea a los muchísimo más numerosos catalanes-que-siempre-desean-la-derrota-de-España te delata como culé intransigente que desprecia todo lo que huela a RM. Tus atrevidos análisis sobre las decisiones de Del Bosque son fácilmente refutables. Y la traca final dedicada de forma oportunista a CR, el día en que Portugal cae eliminada ante los campeones del mundo y de Europa sólo porque les salió cruz la moneda de los penaltis, cuando no le has dedicado ni una palabra de elogio por sus exhibiciones ante Holanda y Chequia, demuestran que eres todo un señor de las letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no he citado a Arbeloa es para no insistir en criticarlo. Sigo pensando que no se debe de ir a una Eurocopa con un cono en la banda derecha. Si Arbeloa no jugase en el Madrid no estaría en la Eurocopa y si encima estubiese tú matarías a Del Bosque por llevárselo. Mis críticas a Negredo o a Torres están a la altura de las que he lanzado contra Arbeloa. Ni Torres ni Negredo juegan en el Madrid.

      No soy culé, ni tan siquiera Catalán. Cada día selecciono un tema y como comprenderá no puedo analizar todo lo que pasa en la Eurocopa al mismo tiempo. Tampoco me he cebado con CR7 en sus partidos malos. No tendría ningún inconveniente en comentar sus cualidades puramente futbolísticas, que son muchas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si no tienes ningún inconveniente no sé qué te impide hacerlo. Quizá que sea la figura del RM. Está bien que critiques su narcisismo, su egocentrismo, pero de ahí a no reconocer nunca que es un jugador portentoso... Escribes formalmente bien. Tienes estilo y recursos literarios. Es una pena que te pierda tu forofismo

      Eliminar
    3. Se agradece el elogio, pero no le quepa duda de que no me muevo por motivos forofos. CR7 es un fantástico jugador y un portentoso goleador. Ese es el límite máximo al que puedo llegar de momento. Le aseguro, es más, le juro sin obligación de hacerlo, que ni soy catalán ni mucho menos culé.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Es que si ahora resulta que los aficionados del Real Madrid deseamos la derrota de España, y si nos unimos a los catalanes, vascos y gallegos que también lo desean siempre, ¿qué le queda a nuestra Selección? ¿Media España, nada más? No niego que puede haber algunos madridistas que han preferido el éxito personal de CR (Balón de Oro) al de nuestra Selección (a la que pertenecen cinco jugadores del RM, de los que dos --Alonso y Ramos-- han sido elegidos los mejores de los dos últimos partidos), pero es absurdo. Como es absurdo que destaques la excepción como si fuera la generalidad. Ah, amigo, por mucho que insistas, los seguidores del Madrid somos de derechas, de centro y de izquierda. El RM no es del PP, como tampoco el Barça de CiU o el Ahletic del PNV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léase mi artículo anterior. Ahí podrá comprobar que únicamente me centro en la excepción y además destaco que es una simple excepción. En ningún momento he generalizado. Sería absurdo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. sobre tus escritos sobre la selección en la eurocopa, no solo no rectificas, sino que te ratificas en todo lo escrito bajo la excusa de que son tus opiniones...

    pero hay algo en lo que estás profundamente equivocado, que es en lo de la celebración en cibeles.

    "¿Que Botella quiere quedarse con la selección, con el escudo Borbón francés y con una bandera de aguilucho descolorido? que se la quede ¿Que quiere ceder la selección al Real Madrid en una bandeja de plata?"

    Creo que yo vi otra cosa: a la alcaldesa no la vi por cibeles; la celebración no se pareció en nada a una celebración del real madrid en cibeles, estatua que apenas se pudo ver en distantes planos generales para ver al gentío que abarrotaba el lugar. Pero es que a los culerdos la palabra cibeles os escuece mucho. La estatua de la diosa fue lo de menos. El protagonista fue el palacio del ayuntamiento de madrid situado tras el escenario.

    Y lo de asociar a la alcaldesa "política del partido popular" (con lo mal que suena eso de política referido a una persona) con la "bandera del aguilucho"... Se huele también de qué pie político cojeas. Esta asociación de ideas es tan nueva y refrescante; ¡no tengo palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intención de la alcaldesa era la que expongo, lo que pasa es que le salio mal y me alegro. en el partido popular de Madrid hay políticos más cercanos al aguilucho que a la gaviota. Ni Soy madridista ni culé, tampoco soy del PP ni de CIU, ni madrileño ni catalán.

      Saludos.

      Eliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.