José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


23 de mayo de 2012

Florentino 2013, Mourinho 2016

Con un solo roce de sus dedos pudo apreciar la suavidad de aquella materia informe que nadie antes pudo tocar. La cuenta atrás del tiempo se detuvo porque había acercado a su cuerpo el leve y desconocido destino que ofrece la eternidad.
José Mourinho ha ampliado su contrato que le une al Real Madrid hasta el año 2016 y lo hace contra la natura del fútbol por tratarse del puesto más inestable que existe en este deporte. El eslabón más importante que puede unir a un profesional con una empresa o entidad es precisamente el contrato, porque en él reside la virtud de la confianza y al mismo tiempo la de la desconfianza. Esta renovación prematura puede interpretarse de varias maneras ante la ignorancia de no saber quién dio el primer paso, si club o empleado.
En caso de que haya sido Florentino el primer interesado en gestar la ampliación de contrato, podríamos interpretar que el presidente blanco tiene tal confianza en el luso que le plantea una prolongación contractual tan larga como pocos técnicos habían  disfrutado anteriormente en el Real Madrid. Pero también cabe la posibilidad de que esta operación este motivada por la desconfianza que genera el técnico en la entidad por sus idas y venidas, porque desde que llegó a España ya se ha querido ir varias veces y se ha querido quedar las mismas. Florentino Pérez con su golpe de mano está queriendo evitar el circo infantil, ese en el que solo actúan los payasos, en que periódicamente se convierte el Madrid por los caprichos de un entrenador tan amigo del vaivén como de las amenazas sibilinas.
Si quien dio el primer paso hasta el 2016 fue Mourinho, lo más lógico que se me ocurre pensar es que lo único que persigue con esta situación es el logro fácil del vil metal para él y para sus propios ayudantes. Desde luego se trata de un auténtico premio para los portugueses, premio que solo está al alcance de aquellos que consiguen un éxito rotundo en todas las parcelas deportivas e institucionales. Quizás el Real Madrid debería haber dejado algo para cuando el técnico gane la Champions y si puede ser a lo grande, sin dejar dudas y sin dejar mucho rastro de pobredumbre. A la ampliación temporal también le sigue la económica, mejorando unas condiciones inmejorables, solo al alcance de quien lo ha ganado todo aunque hasta ahora tan solo haya conquistado una copa y una liga, que no es poco pero que no es todo.
Hasta el momento se desconocen los términos del nuevo contrato del cuerpo técnico portugués, sin embargo sería conveniente conocerlos cuanto antes para que el aficionado madridista pueda sacar conclusiones más precisas a la hora de valorar el trabajo de Mourinho en las próximas temporadas. De lo que sí estoy bastante convencido es de que el señor Jorge Mendes habrá salido nuevamente victorioso en ese tira y afloja que mantiene constantemente con este club. Porque hasta la fecha, siempre que Mendes tira, el Madrid afloja la cuerda y afloja la pasta. Si ya Mourinho y los suyos cobraban un pastizal, el día que a los socios merengues se les antoje echarlo, seguramente tengan que cerrar el banco de Santander para pagar la indemnización. Florentino pilla a Mourinho pero también se pilla sus dedos y los de un posible sucesor.
Pero la confianza no se amarra con dinero, arma principal de Florentino Pérez, sino que se gana con los resultados y se devuelve tácitamente año tras año como hacía Guardiola, portador de un auténtico dogma de seguridad y honestidad en sí mismo. Me da la sensación de que el presidente madridista ha cometido una frivolidad renovando al empleado más poderoso del club en una escala superior a la de su propio mandato. Nadie puede asegurar que Florentino vaya a ganar las elecciones que se celebrarán el próximo año, ni tan siquiera cabría la posibilidad de aventurarse a que renovará su candidatura. Por eso me resulta bastante extraño que hipoteque con esta decisión la herencia de un virtual futuro presidente que estaría obligado a asumir de forma forzosa e impuesta los servicios del técnico luso durante tres años de un mandato de cuatro. Cuando el Madrid fichó a Mourinho con un contrato de cuatro años, di por supuesto que eran condiciones indispensables del técnico para entrenar al Real Madrid. Esa postura tiene sentido, pero nadie obliga en esta ocasión a Florentino a comprometer el devenir de un presidente que no sea él por un período tan largo como innecesario.
Normalmente cuando un proyecto se alarga tanto en el tiempo es porque no busca la consecución de objetivos en el corto plazo, sino que se intenta lograr en esa espesura temporal no solo los resultados inmediatos, sino la excelencia antes de su conclusión. Por eso no deja de ser chocante que se le dé tanto plazo a un entrenador que ha sido fichado por poseer la virtud de los resultados inmediatos. En un principio se nos vendió a Mourinho como adalid de la inmediatez porque en poco tiempo conseguía resultados impresionantes. Sin embargo, sus dos años han sido recompensados tan solo con dos títulos. Podría pensarse que el plazo para poner de manifiesto su principal virtud ya ha pasado y ahora necesita más, como todos. Me da la sensación de que el Madrid se ha dejado llevar por la exaltación de la alegría que deja haber conseguido un título recientemente, sin pensar en las consecuencias que podrían producir una situación difícil en lo deportivo o caótica en lo institucional.
Esta ampliación contractual es una declaración de intenciones y la intención ya no son los resultados de un médico de urgencias, sino que se pide un proyecto de club con cantera, con cartera y con una filosofía no perecedera. Aunque no me imagino yo a Canales, Morata, Carvajal o Jesé, a Pedro Mendes sí,  tirando cohetes en la noche de ayer. Ya no sirven las excusas de las urgencias históricas porque Mou tiene tiempo aunque está ante una afición que nunca ha tenido paciencia.
  • votar

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto Filipinas, incluso en este foro. No se quien coño eres, anónimo, pero no tienes categoría para dirigirte a alguien como Juanma con esas palabras que has vo Italo, imbécil.

    Testigo: en parte estoy de acuerdo con tu articulo, pero también es cierto que el madridista, en pleno, comparte el estilo de Mou y están muy felices con el. Si los resultados les funcionan, no habrá ninguna queja. En caso contrario, Florentino actuara como crea oportuno. El dinero le o porta poco.

    En cualquier caso, buen articulo, para dar opiniones y debatir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el Madridista no comparte el estilo, sino que le han hecho creer que ese estilo es el único que puede parar al Barcelona. Ese estilo no favorece al Madrid pero al menos perjudica al Barcelona. O eso parece.

      Eliminar
  3. Felicidades por el blog, Testigo. Soy una asidua seguidora. A ver si cule1899 abre su blog al público no registrado y le voy también a hacer una visitilla, jijiji.

    Un besito, Confi. Muaks, muaks.

    ResponderEliminar
  4. No se de quien habra sido la iniciativa de la ampliacion de contrato, pero me atrevo a aventurar que ha sido Florentino. Sabe que Mou ahora mismo es su ultima bala, ya ha cambiado demasiadas veces de proyecto durante sus 2 mandatos, dando bandazos, ahora busca estabilidad, seguridad de resultados. Pero claro, esta ampliacion la habra aceptado Mou, no para seguir hasta 2016, pues yo estoy seguro de que no estara hasta esa fecha, si no que lo ha hecho para conseguir cosas. ¿El que? Primero, mas dinero para el y sus ayudantes, y segundo y mas importante, mas poder, si, aun mas. Para hacer cosas como echar a Toril para la proxima temporada, y sustituirlo por alguien de su confianza (dicho por Latigo Serrano). El caso es ¿que ha hecho Mourinho para merecer tanta confianza, tanto poder, cosas que ningun otro entrenador ha tenido con Florentino? ¿1 Liga y 1 Copa? No me parece mucho en 2 años conseguir eso con la mejor plantilla de la historia del Madrid, entrenadores como Del Bosque consiguieron 2 Ligas y 2 Champions en 4 años, con menor plantilla y confianza. Hasta Pellegrini consiguio 97 puntos y 105 goles o por ahi en su 1º temporada, sin ningun apoyo de los de arriba, y sin decidir en fichajes, y amoldando una plantilla nueva en poco tiempo. Entonces, por qué tanto para Mourinho?? Esa es la cuestion. Que pasara si Mou gana la Champions?? Se cambiara el nombre por Real Mourinho?? Mucho miedo me da como madridista darle tanto poder a Mourinho, temo que llegue el momento en que se sienta tan poderoso que empiece a cambiar muchas mas cosas del club, y a montar pollos sin recriminacion alguna. Espero equivocarme, pero sabiendo todos como es Mourinho...

    ResponderEliminar
  5. No se de quien habra sido la iniciativa de la ampliacion de contrato, pero me atrevo a aventurar que ha sido Florentino. Sabe que Mou ahora mismo es su ultima bala, ya ha cambiado demasiadas veces de proyecto durante sus 2 mandatos, dando bandazos, ahora busca estabilidad, seguridad de resultados. Pero claro, esta ampliacion la habra aceptado Mou, no para seguir hasta 2016, pues yo estoy seguro de que no estara hasta esa fecha, si no que lo ha hecho para conseguir cosas. ¿El que? Primero, mas dinero para el y sus ayudantes, y segundo y mas importante, mas poder, si, aun mas. Para hacer cosas como echar a Toril para la proxima temporada, y sustituirlo por alguien de su confianza (dicho por Latigo Serrano). El caso es ¿que ha hecho Mourinho para merecer tanta confianza, tanto poder, cosas que ningun otro entrenador ha tenido con Florentino? ¿1 Liga y 1 Copa? No me parece mucho en 2 años conseguir eso con la mejor plantilla de la historia del Madrid, entrenadores como Del Bosque consiguieron 2 Ligas y 2 Champions en 4 años, con menor plantilla y confianza. Hasta Pellegrini consiguio 97 puntos y 105 goles o por ahi en su 1º temporada, sin ningun apoyo de los de arriba, y sin decidir en fichajes, y amoldando una plantilla nueva en poco tiempo. Entonces, por qué tanto para Mourinho?? Esa es la cuestion. Que pasara si Mou gana la Champions?? Se cambiara el nombre por Real Mourinho?? Mucho miedo me da como madridista darle tanto poder a Mourinho, temo que llegue el momento en que se sienta tan poderoso que empiece a cambiar muchas mas cosas del club, y a montar pollos sin recriminacion alguna. Espero equivocarme, pero sabiendo todos como es Mourinho...

    ResponderEliminar
  6. Perdon, ha salido 2 veces XD

    ResponderEliminar
  7. Ademas, en el caso de que Mourinho decidiera quedarse hasta 2016, que ya digo que lo dudo, salvo que vea las cosas muy claras, como que el Barça este muy flojo, no veo para nada a Mourinho como un entrenador idoneo para un proyecto a largo plazo. Mou es un entrenador de urgencias, para conseguir un resultado rapido, pero no para desarrollar un proyecto largo. Creo que este equipo ya ha llegado al limite y no mejorara mas, llego a ese limite muy rapido, porque como digo Mou es un entrenador para resultados rapidos, pero no es un limite gradioso, sino uno efectivo. Ademas, no veo a Mourinho tampoco usando a la cantera con asiduidad, ni con confianza, para nada. Y para los que dicen que hay otros muchos entrenadores que tampoco han usado la cantera, les digo:
    1- No contaban con el apoyo y confianza con la que cuenta Mourinho, ni con la duracion de su contrato. 2- Desde hace bastantes años, el Madrid no tenia una cantera tan buena, ha salido una camada de buenos jugadores. Pues ya veras como Mourinho no los aprovecha, no va en su librillo de entrenador. Para mi no es un entrenador de largo plazo, no veo que este equipo vaya a mejorar año tras año, sacando ademas canteranos y puliendo un estilo de juego, no lo veo.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que en este nuevo trato de 4 años solo gana Mourinho. El Madrid no gana nada. Si mañana Mou se quiere largar, se largará.

    Por contra, si el Madrid quiere echar a Mourinho a las bravas, se lo pensará dos veces. Ahora todo parece bonito, pero si en diciembre el Madrid está jugando mal y a 9 puntos del líder, no le quepa la menor duda de que la afición, como usted, pedirá la cabeza del portugués en una bandeja de plata a pagando un precio de oro.
    Saludos, RaulJR

    ResponderEliminar
  9. Yo la llevo pidiendo desde hace bastante tiempo. Es cierto que ahora mismo no, ha ganado la Liga, y ha sido una buena Liga obviamente, pero hasta hace bien poco, si la pedia, y no solo yo, el madridismo estaba cada vez mas enfadado con Mourinho, y cuando mas enfadados los he visto, y pidiendo su dimision, fue en los dias posteriores a la eliminacion de Champions, aunque el efecto Liga lo ha suavizado todo, como es normal. Yo intento estar a gusto con Mou en el banquillo, pero cada vez que estoy bien, y veo que las cosas mejoran, va Mou y suelta algo, siempre lo mismo, y digo "si es que no puedo, no puedo". Solo espero que no use este aumento de poder para hacer excentricidades de las suyas, que se dedique a entrenar y ganar, y si puede, con buen futbol y sin polemicas ni lloros.

    ResponderEliminar
  10. Love your comments. I've saved your website in my browser to check out later.
    Also visit my blog Laguna Hills WordPress

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.