José Carlos del Coso: Esta es mi opinión y afortunadamente solo tengo una. Le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.


23 de abril de 2012

Él y el otro

Dejó de mirar hacia atrás para no perder su mirada en el resplandor de aquel foco de luz azulada cuando a lo lejos empezó a ver el siguiente en mitad de una calurosa noche de verano. El campo dormía mientras él dirigía su solitaria curiosidad a la lejana llamada de la siguiente luminaria. Nunca necesitó contar esta historia porque llegó a su destino y logró su propósito porque tampoco necesitó más luz que la que le proporcionó la natural luna observadora, amigable, constante, discreta…

A veces me da la sensación de que Messi ni quiere ser el mejor jugador del mundo ni tan siquiera se lo propone porque tampoco lo necesita. Quizás por esta indolencia que en un jugador mediocre se transformaría en pecado capital y muerte prematura en mitad de su carrera, en el mejor jugador que yo he visto se convierte en una cualidad perversa para sus falsos rivales y una reverencia majestuosa para su inagotable fuente de admiradores. Hace poco su compatriota Jorge Valdano decía que Messi era el primer genio, en general e incluyendo todas las artes, del siglo XXI, sin embargo, el mejor elogio que no solo he escuchado hacia Messi, sino a cualquier profesional del fútbol, lo oí cuando tropecé con una retrasmisión de la ESPN de un partido del Barcelona y el narrador se refería al rosarino como “él”. Imagínense una parte de la retransmisión que oí: “balón para Iniesta que encara por la izquierda, se va del adversario, se viene Xavi que recibe en la frontal del área, pase en profundidad y gol de él”. Ese calificativo repetido durante toda la retransmisión me pareció sublime y auténtico, diferente y digno de “él”.

Cómo se puede comparar a un futbolista incomparable prescindiendo de presiones sentimentales, orgullos patrios y localismos enfermizos. La elegancia sobrenatural de Maradona me hizo jurarme a mí mismo que jamás vería jugar a un futbolista mejor que el pelusa, sin embargo Leo Messi me ha hecho romper en mil pedazos ese antiguo juramento ¿Pelé? No le vi jugar ¿Di Estéfano? Mucho menos ¿Cruyff? Algo más pero no lo suficiente como para meterlo en mi otro platillo de la balanza. Entiendo la postura de la gente que si les vio y que viven anidados en un recuerdo que por lejano ha de ser por fuerza difuso, confuso y producto de sensaciones dominadas por el axioma de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Los amantes del equilibrio natural de las cosas ya buscaron en Robben el reflejo madridista, el antagonista forzoso metido con calzadores de plomo en vídeos, páginas y micrófonos en el mismo saco que la pulga culé. Desde hace un tiempo, desde que aterrizó en Madrid, a Cristiano Ronaldo le ha tocado soportar de vez en cuando la pesada losa que supone aguantar el embrujo artístico de Messi y enfrentar deseo con realidad, efigie contra pirámide. Desde luego, he de confesar asombrado que el astro portugués solo ha dado la mano a la evidencia en contadas situaciones cuando la situación estaba cantada y para no dar más el cante. Desconozco los sueños infantiles de Messi, si quería ser el mejor o simplemente se conformaba con tener cerca un balón. De lo que si estoy seguro es de que ser el número uno no parece atormentar ni agobiar a quien nunca lo tuvo por objeto y mucho menos por obsesión.

Sobre gustos futbolísticos si hay cosas escritas y las escriben en no pocas ocasiones mecanógrafos con carné de periodista que disfrazan sus mentiras entre números redondos y neuronas selectivas. Empeñados en tallar una piedra filosofal en lugar de buscarla, no cancelan sus pasiones mientras traicionan la verdad y confunden a la gente porque tener un héroe en cada esquina es lo más sano y natural. Tras el clásico del sábado ya han empezado a disfrutar de una nueva entrega de su sentido de la oportunidad. Goleador constante y músculo tenso, Cristiano se ha convertido en el juguete fetiche y arma arrojadiza encarcelada en la prisión guadianesca de la esporádica ocasión. Siempre hay que esperar al puntual mejor momento del que destapa su pierna para lanzar cohetes y serpentinas mientras Messi se relaja viendo a una gran parte de portugueses y madridistas chocar sus copas alzadas exagerando brindis al sol.

Nadie podría manejar una traición a la verdad negando las excelentes cualidades de un futbolista enfundado en cuerpo de jugador de rugbi y forjado a sí mismo a golpe de de tubos de ensayo en mitad de un gimnasio, del esfuerzo y la superación. Cómo nadie podrá negar que la pulga es un talento natural sin necesidad de artificios ni sobre esfuerzos, prisionero de una grandeza inalcanzable e hijo de un don divino progenitor de envidias bañadas en aguas estancadas que salpican a la mínima oportunidad. Incrédulo de mí, no me puedo creer que haya gente de un sitio y otro que está perdiendo una parte gloriosa del fútbol negando la más bella y silenciosa mitad. Que jamás podrán contar a sus nietos que vieron a lo mejor que han visto pisando un campo de fútbol por privarse a sí mismos de la única verdad, por convencerse a sí mismos de las patrañas mediáticas de que la metáfora de Messi es Ronaldo, aunque solo lo sea cuando el balón deja de rodar.
  • votar

5 comentarios:

  1. si alguien tiene algún tipo de problema para acceder a alguna de nustras secciones. Háganoslo saber por aquí.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. PARA OPINION LIMPIA LA MIA... Boliviano que vive fuera de españa y que admira a los dos equipos pero que no soporta a Messi.

    ¿PORQUE NO SOPORTO A MESSI? porque no es el mejor jugador del mundo... Mediaticamente sobredimensionaron a este chico mimado de clase media, como estoy tan seguro, lo vi jugar tres veces frente a la selecion de mi país... la primera en mi pais por eliminatorias de sudafrica les metimos 6 goles y Messi no hiso ni cosquillas ( aca se puede argumentar que fue la altura de La Paz o que Maradonna es tan mal tecnico que no sabia como parar a su equipo) Luego fuimos a Buenos aires y en la inaguracion de la copa america frente al 2 veces campeon del mundo y organizador del torneo les empatamos a un gol(¿Messi? lo mismo del ultimo derby deambulaba por ahi sin saber que hacer... lo maracban se caia y se enojaba.. apenas metio dos buenos pases que sus compañeros no supieron capitalizar) la siguiente de nuevo les volvimos a empatar de nuevo en Buenos Aires, de nuevo a un gol esta vez por la eliminatorias para Brasil 2014. ¿Mesi? Ya no les cuento... solo miren el último clasico y jugo igualito... ¿QUE DICEN LOS ARGENTINOS SOBRE MESSI? algunos piensan que es culpa de los tecnicos que ninguno lo sabe entender (la argentina va por el tercer tecnico desde Maradonna, pasando por Batista y ahora el actual tecnico Alejandro Sabella supongo que el niño necesita psicologo que lo comprenda, ya que no hay tecnico que lo entienda) Otros Argentinos simplemente lo destestan piensan que no se entrega totalmente para no lesionarse y perder dinero en el Barcelona... un canal de television llego incluso a mostrar que no sabia cantar el himno argentino, de ahi que vinieron las deducciones de que el no se siente argentino porque se fue alos 12 años y por lo tanto se siente mas catalan que otra cosa. MIS CONCLUSIONES: Messi no es ni la sombra de Maradonna, este ultimo ademas de ser un prodigio en el manejo del balon era un lider que daba la cara por compañeros y asumia todo lo que le tocaba al equipo, si revisamos la historia de Maradonna salio de los barrios mas pobres de la Argentina... En cambio Messi a mas de extrañar a los padres no hay registro que haya pasado grandes dificultades... SE ACABO LA ERA DEL BARCELONA PORQUE MOURINHO YA ENCONTRO LA MANERA DE ESTERILIZAR AL BARCELONA Y ES SIMPLE...
    ENTENDIO QUE YA NO NECESITA PELEAR POR LA POSECION DEL BALON CON EL BARCELONA, ES MAS HAY QUE DEJAR QUE LA TENGAN QUE HAGAN CUANTOS PASES HERMOSOS QUIERAN HACER PERO QUE LO HAGAN LEJOS DEL ARCO DEL MADRID, CUANDO SE ACERQUEN HAY QUE ANULAR A XAVI E INIESTA QUE SON LOS VERDADEROS CRACKS ( SI XAVI E INIESTA SON LAS VERDADERAS ESTRELLAS PORQUE DE NO SER ASI, EN ESTE MOMENTO EL CAMPEON SERIA LA ARGENTINA Y NO ESPAÑA) MARCAR A MESSI??? PARA QUE? QUE SE QUEDE SOLO, SI NADIE LE PASA EL BALON TENDRA QUE BAJAR A BUSCARLO HASTA MEDIACANCHA ( EXACTAMENTE COMO LE PASA EN LA SELECCION ARGENTINA)Y MIENTRAS MAS SE ALEJA DEL ARCO MAS INTRASEDENTE SE VUELVE ¿PORQUE OCURRE ESTO ACASO LE FALTA HABILIDAD PARA HACER GOLES COMO MARADONA FRENTE A LOS INGLESES? NO NADIE DUDA DE SU HABILIDAD, LO QUE LE FALTA ES LO QUE A MARADONA LE SOBRABAN QUE SON HUEVOS Y UNA PERISTENCIA INTELIGENTE... MESSI EL SABADO BAJABA LE PONIAN MARCAS DELANTE DE EL Y EL 90% DE LAS VECES TERMINABA EN EL SUELO, AL LEVANTARSE SOLO SE ENOJABA MIRABA AL PISO COMO SIEMPRE QUE NO LE SALEN LAS COSAS AL CHICO LE FALTA AUTOESTIMA COSA QUE LE SOBRABA A MARADONNA, CADA VES QUE LO HACIAN CAER MARADONA O MIRABA AL CIELO EN SEÑAL DE ENOJO O SE HIBA PELEAR CON EL QUE LE HABIA HECHO LA FALTA... MESSI SE AGUANTA, SE ENOJA DENTRO DE EL MISMO Y LO PEOR ADOPTA EL LENGUAJE CORPORAL DEL DERROTADO SIN HABER ACABO EL PARTIDO... QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN NIÑO MIMADO QUE NUNCA SUPO LO QUE ES PASAR HAMBRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, respeto su opinión, pero usted comenta que es limpia y al mismo tiempo se refiere a los partidos entre bolivia y argentina como derby, es decir, como rivalidad máxima. Si tenemos en cuenta que Messi es Argentino y usted Boliviano y al mismo tiempo trata a la albiceleste como máximo rival, pues no se yo que decirle sobre su aséptico criterio.

      Tampoco he sostenido el ártículo en el hambre que hayan pasado Messi o Maradona, vamos, que poco tiene que ver eso para jugar bien al fútbol. No se si Messi ha pasado mucha o poca hambre, solo se que Maradona fue un chico que no tenía absolutamente nada y se vío con todo el dinero del mundo en sus manos, y fíjese usted como acabó el último tercio de su carrera por no saber asumir su propio éxito. De todas formas, me confieso auténtico admirador de Maradona por tanto si puedo decirle que unos días lo recuerdo mejor futbolista que Messi, pero hoy no.

      El propio Xavi, que no atraviesa su mejor momento, al igual que Iniesta han confesado en múltiples ocasiones que Messi es el mejor jugador que han visto y que jamás se compararían a él para no salir retratados.

      No me parece justo que usted diga que sin Xavi e Iniesta Messi no es nadie y utiliza el mundial como prueba. Xavi e Iniesta son dos personas diferentes, no un solo lote, por tanto, sería también justo decir que si a Xavi le hubieses quitado del lado a Iniesta, o viceversa, quizás españa no hubiese ganado el mundial. O quizás si Messi Jugase en España ya tendría la copa del mundo. Son simples suposiciones que nos pueden llevar a decir que en la selección Xavi no es nadie sin Iniesta o al revés.

      Me da la sensación de que se contradice cuando afirma que la táctica de Mourinho es cubrir únicamente a Xavi e Iniesta que son los que surten de pases a Messi. Pero al mismo tiempo dice que a Messi no le dejaron recibir el balón ni en el centro del campo. Tampoco podemos olvidar la asistencia que le dio a Xavi y que éste desaprovecho.

      Saludos y agradecemos su participación.

      Eliminar
  3. Magnífica y sublime comparación entre quien es el mejor de la historia y lo que nos quieren vender como la alternativa mediática y artificial.

    Él es Él y nunca veremos nada igual.

    ResponderEliminar
  4. He llegado aquí por casualidad y como tal me voy a ir. pero los falsos imparciales SOIS UNA MENTIRA.

    ResponderEliminar

Si quiere expresar su opinión, regítrese en alguna de las opciones en solo 2 minutos o hágalo de forma anónima.